Home
>
Juez ordena cuidar la salud de Murillo Karam y garantizar su comunicación en el Reclusorio Norte
Juez ordena cuidar la salud de Murillo Karam y garantizar su comunicación en el Reclusorio Norte
2 minutos de lectura
Juez ordena cuidar la salud de Murillo Karam y garantizar su comunicación en el Reclusorio Norte
22 de agosto, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

Un juez federal prohibió cualquier acto de incomunicación contra el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y ordenó a las autoridades del Reclusorio Norte tomar todas las medidas necesarias para garantizar su salud.

Indicó que, bajo el contexto de la pandemia de COVID-19, las autoridades del Reclusorio Norte quedan obligadas a garantizar su salud e integridad física y psicológica, por lo que de manera inmediata deberán tomar todas las prevenciones, acciones y medidas pertinentes para controlar y/o evitar su contagio.

El juez admitió a trámite una demanda de garantías promovida por Rosa Azucena Vargas Hernández, encargada de presentar la petición para conservar la vida y la salud del exfuncionario y que no esté incomunicado.

Lee: Las 12 horas que dejaron a Murillo Karam en prisión preventiva por “maquinar la verdad histórica”

La resolución ordena a las autoridades penales “ser respetuosas de la dignidad y de los derechos humanos” de Murillo Karam, así como “prevenir cualquier acto tendente a menoscabar su esfera personal” y “permitir el acceso de familiares, abogados y/o autorizados”.

Las medidas, de acuerdo con un documento publicado este lunes por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), deberán de ser acatadas en un plazo máximo de 24 horas.

De no hacerlo, se impondrá pena de tres a nueve años de prisión, multa de 50 a 500 unidades de medida y actualización, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos al funcionario que con el carácter de autoridad responsable no obedezca la medida cautelar debidamente notificada.

El sábado 20 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al juez federal la prisión preventiva justificada para el exprocurador Jesús Murillo Karam por el caso Ayotzinapa, ante un posible riesgo de fuga, argumentando que el exfuncionario no tiene arraigo domiciliario en la Ciudad de México, porque tiene propiedades en Hidalgo y Guerrero.

Además de ello, cuenta con un patrimonio de 85 millones de pesos que le permitiría irse a otro país.

Murillo Karam, quien fuera procurador durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido la tarde del viernes 19 de agosto en su casa ubicada en la acaudalada colonia Lomas de Chapultepec por los delitos de tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia por el caso Ayotzinapa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
Jesús Murillo Karam
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image