Home
>
Miércoles o jueves podrán entrar buzos por mineros atrapados en Coahuila: AMLO
Miércoles o jueves podrán entrar buzos por mineros atrapados en Coahuila: AMLO
3 minutos de lectura
Miércoles o jueves podrán entrar buzos por mineros atrapados en Coahuila: AMLO
09 de agosto, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El miércoles o el jueves podrán ingresar buzos y técnicos a la mina donde están atrapados 10 mineros en Sabinas, Coahuila, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que ayer no hubiera condiciones para el ingreso de personal de rescate, el mandatario indicó que se prevé que entre mañana y pasado el nivel del agua sea de un metro y medio, y con ellos se logre el ingreso a la mina.

En conferencia matutina, indicó que en el pozo 3 faltan por sacar 16.4 metros de agua; en el pozo de alivio, 27.3 metros; en el pozo 2 faltan 11.3 metros y en el 1, 10.4 metros.

“Si se sigue avanzando ya podemos pensar que mañana o pasado mañana el tirante de agua va a ser de un metro y medio y ya van a poder entrar buzos y rescatistas, eso es para explicar lo que está sucediendo en la mina”, comentó.

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, detalló que este lunes no hubo condiciones para el ingreso de los cuerpos de rescate; indicó que se utilizó un dron submarino para determinar el ingreso.

“Se hizo contacto con la lámina de agua y se determina lo siguiente: no existen condiciones para el ingreso de cuerpos de búsqueda y rescate el día de ayer. Se observó gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia, el equipo permitirá más adelante videograbar las condiciones de galerías y pozos, una vez que se hayan reducido los tirantes de la mina”, dijo.

Añadió que hoy se continuará el bombeo de cada uno de los pozos y cárcamos perforados.

Lee: ‘Me duele la desesperación, no saber qué pasa:’ familiares de mineros atrapados conservan la fe en verlos vivos

Mineros atrapados

El miércoles 3 de agosto se informó que un grupo de mineros quedó atrapado en un pozo de carbón, luego de que se registró un derrumbe en Sabinas, Coahuila, el cual fue provocado por una inundación.

El derrumbe dejó 10 mineros atrapadas y 5 lesionados.

El domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió la zona donde quedaron atrapados los mineros, en uno de los pocitos de carbón de Sabinas, Coahuila.

Durante su recorrido, familiares de los mineros lo cuestionaron por la tardanza en el rescate, a lo que el mandatario aseguró que se trabaja en ello.

En los pozos mineros del municipio de Sabinas, Coahuila, como el que se inundó y donde quedaron atrapados 10 trabajadores, se extrae carbón que llega a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero no por compra directa, sino a través de prestanombres y de la venta a compañías que están registradas como proveedoras de esta empresa pública.

Lee: Hoy, día decisivo para el rescate de mineros; AMLO; “el tiempo nos va comiendo”, dice gobernador de Coahuila

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, aseguró que el pozo donde ocurrió el siniestro está a nombre de Cristian Solís Arriaga, pero que generalmente estos pozos se concesionan, se rentan y hay distintas situaciones que se deben investigar.

En México, de acuerdo con registros de organizaciones civiles, 3 mil 103 personas han muerto en minas de carbón en 310 accidentes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Coahuila
mina
mineros
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image