Home
>
Mineros quedan atrapados tras derrumbe de un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila; rescatan a 3 de ellos
Mineros quedan atrapados tras derrumbe de un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila; rescatan a 3 de ellos
2 minutos de lectura
Mineros quedan atrapados tras derrumbe de un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila; rescatan a 3 de ellos
03 de agosto, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

Un grupo de mineros quedó atrapado en un pozo de carbón, luego de que se registró un derrumbe en en Sabinas, Coahuila, el cual fue provocado por una inundación.

De acuerdo con las autoridades, 3 de los mineros que quedaron sepultados ya fueron rescatados con vida, mientras que diez permanecen aún en el pozo de carbón.

Tras el incidente, el Gobierno Federal desplegó personal a la zona para brindar apoyo al gobierno estatal y municipal, con la finalidad de coordinar acciones de búsqueda y lograr el rescate.

El hecho ocurrió cerca de las 13:35 horas, en el desarrollo minero “Las Conchas”, en la comunidad de “La Agujita”. 

De acuerdo con información de medios locales, el accidente ocurrió en uno los pozos de carbón que se encuentra a una profundidad de 60 metros. 

Protección Civil informó que se inundaron tres pozos comunicados en una mina de arrastre, lo que generó el reblandecimiento de las paredes y por lo tanto el derrumbe.

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que hasta el momento, cuatro personas que lograron salir se encuentran en atención con lesiones menores en el Hospital General de Zona No. 24 de Nueva Rosita.

Hasta el momento, las autoridades solo han podido tener datos de 6 personas gracias a la información proporcionada por familiares.

  • Mario Alberto Cabrales Uresti
  • Sergio Gabriel Cruz Gaytán
  • Jorge Luis Martínez Valdés
  • José Rogelio Romero
  • Luis Alberto Valencia Vázquez
  • José Luis Mireles Ramiro Torres

El IMSS aseguró que la mina está registrada como patrón ante el IMSS, “sin adeudo en pago de cuotas”.

Mineros, la tragedia en Pasta de Conchos

Este incidente recuerda al ocurrido hace 16 años en Pasta de Conchos, donde 65 de los 73 mineros que laboraban en ese momento murieron sepultados.

Fue el 19 de febrero de 2006 cuando la mina de carbón de Pasta de Conchos sufrió una explosión atribuida a una acumulación de gas metano. La mina, propiedad de Grupo México, se vino abajo y 65 mineros fueron sepultados; después de las primeras labores, solo dos de los cuerpos pudieron ser recuperados.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el lugar tenía reportes de fallas de seguridad desde el 2000 y en su última inspección, el 12 de julio de 2004, se asentaron 43 violaciones directas a la norma de seguridad e higiene y se ordenaron 48 medidas, muchas de ellas de extrema urgencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Coahuila
estados
Mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image