Home
>
Vinculan a proceso a 23 detenidos relacionados con créditos fraudulentos en CDMX; llevaran su proceso en libertad
Vinculan a proceso a 23 detenidos relacionados con créditos fraudulentos en CDMX; llevaran su proceso en libertad
2 minutos de lectura
Vinculan a proceso a 23 detenidos relacionados con créditos fraudulentos en CDMX; llevaran su proceso en libertad
21 de agosto, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

Un juez de control vinculó a proceso a 23 detenidos de un operativo en un call center relacionado con aplicaciones que otorgan créditos de manera ilegal por el delito de cobranza ilegítima, pero determinó que podrán llevar su proceso en libertad 

El pasado 17 de agosto, autoridades de la CDMX detuvieron a 27 personas durante un operativo realizado entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) en 5 inmuebles de la alcaldía Cuauhtémoc, en Bucareli, entre las avenidas Insurgentes y Reforma.

Aunque los detenidos seguirán su proceso en libertad, el juez determinó el pago de cuatro mil pesos mensuales como medida cautelar, además no podrán salir del país y tienen prohibido acercarse a los domicilios donde operaban.

El juez dio a la Fiscalía dos meses para el cierre de la investigación complementaria y validó las aprehensiones.

Entre los detenidos hay cinco personas originarias de China: Yawen “N” mujer de 34 años, Xie “N” mujer de 32, Jiancheng “N” hombre de 29 y Shangjiang “N” hombre de 35.

Los montadeudas

El gobierno federal ha identificado 660 aplicaciones que otorgan préstamos, hacen cobranzas indebidas y mal uso de los datos personales para extorsionar.

De acuerdo con las autoridades, las aplicaciones se promueven con la promesa de dar préstamos sin pasar por el Buró de Crédito, sin requisitos y en cinco minutos: se les conoce como “montadeudas”.

Sin embargo, dichos préstamos no tienen control de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En poco tiempo, los “montadeudas” obtienen información personal bancaria, teléfonos de contacto, fotos y videos, dejando a los usuarios expuestos a acoso cibernético y extorsión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image