Home
>
“No denuncié a nadie porque no había que denunciar”: Rosario Robles a una semana y media de salir de la cárcel
“No denuncié a nadie porque no había que denunciar”: Rosario Robles a una semana y media de salir de la cárcel
2 minutos de lectura
“No denuncié a nadie porque no había que denunciar”: Rosario Robles a una semana y media de salir de la cárcel
30 de agosto, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

Rosario Robles, extitular de la Sedesol y la Sedatu en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y quien después de haber estado tres años en prisión preventiva por el caso de La Estafa Maestra, declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva que no denunció a nadie porque no había nada que denunciar.

En la entrevista, la exsecretaria dijo que tras recibir la orden de aprehensión en su contra por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita, se le hizo la oferta de evadir dicha situación si “señalaba a los de arriba”.

“No sé si fue una oferta directa de la FGR, pero los abogados que en ese momento llevaban mi caso dijeron que se buscaba que yo señalara hacia arriba y les dije que no tenía nada que señalar. Nadie me dio indicación que hiciera algo indebido”, destacó.

De acuerdo con Rosario Robles, fue señalada en la Estafa Maestra porque “era la jefa y fue acusada por actos de terceros”. “Yo me preguntaba por qué ellos bien tranquilos en su casa, y yo aquí en prisión”, señaló.

Rosario Robles
Foto: Cuartoscuro

“No busco venganza”: Rosario Robles

Durante la conversación, la exsecretaria de Desarrollo Social mencionó que los tres años que estuvo en prisión, le sirvieron para “meditar y pensar lo que pasa en México”.

“El país requiere reconciliación. Yo no salgo como una mujer de venganza, estamos hablando que hubo un juicio político, es obvio que el poder judicial me quitó tres años pero fueron años de aprendizaje”, declaró.

Rosario Robles subrayó que se siente tranquila ya que “en estos tres años que estuve en prisión y que me han investigado, soy la persona más investigada en México, no han encontrado nada en mi contra”.

La exfuncionaria se pronunció a favor de eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa (PPO), ya que señaló que las personas merecen segundas oportunidades.

“Esa medida carece de una visión de derechos humanos. Si tan solo vieran a las mujeres que están encerradas, hay muchas Rosarios, muchas están indebidamente e injustamente en los muros de una cárcel”, dijo.

Rosario Robles
Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Robles solicitó un cambio de medida cautelar y un juez de control aceptó la petición. Ante ello, la exsecretaria podrá seguir en libertad su proceso penal. No podrá salir del país, deberá entregar su pasaporte y tendrá que presentarse periódicamente ante la Fiscalía.

Rosario Robles estuvo en el penal de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019, cuando la FGR la acusó de omisiones que permitieron el desvío de miles de millones de pesos en las dependencias que encabezó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desvío de recursos
entrevista
la estafa maestra
Rosario Robles
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image