Home
>
Suman 69 propiedades y 46 cuentas congeladas a exfuncionarios acusados de enriquecimiento ilícito en CDMX
Suman 69 propiedades y 46 cuentas congeladas a exfuncionarios acusados de enriquecimiento ilícito en CDMX
2 minutos de lectura
Suman 69 propiedades y 46 cuentas congeladas a exfuncionarios acusados de enriquecimiento ilícito en CDMX
29 de agosto, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Fiscalía de la Ciudad de México detectó, hasta ahora, 69 propiedades relacionadas a la red de exfuncionarios señalados de presunto enriquecimiento ilícito en la alcaldía Benito Juárez, a quienes se les han congelado cuentas bancarias.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, los 69 inmuebles detectados en la alcaldía —construidos entre 2014 y 2021 — presentan “posibles irregularidades en su construcción” en las colonias con mayor plusvalía de la alcaldía, como la colonia Del Valle, Narvarte, Nochebuena, y Nápoles.

“Dichos inmuebles violan las normas de construcción a raíz de un posible contubernio entre autoridades de la demarcación y empresas inmobiliarias para, presumiblemente, obtener dividendos extras mediante la edificación de más niveles y departamentos de los permitidos”, sostuvo el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara.

Leer más | “Me mataron en vida”: la lucha que un vecino de Benito Juárez ha librado por 17 años contra el “cártel inmobiliario”

Incluso, la Fiscalía señaló que los inmuebles tienen de uno hasta siete niveles más en su construcción, tras consultar registros de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalinos.

“Varios de estos edificios tienen inclusive sus folios reales resguardados por el Registro Público de la Propiedad y de Comercio para evitar que se haga algún uso comercial de dichos inmuebles, por las anomalías que presentan tanto en sus permisos como en su construcción”, señaló el vocero.

Las autoridades de la Ciudad de México han acusado a Luis Vizcaíno Carmona, exdirector jurídico y de gobierno de la alcaldía Benito Juárez, de presunto enriquecimiento ilícito, al encabezar una red que presuntamente presionaba a desarrolladores inmobiliarios, para que a cambio de permisos de construcción recibieran propiedades.

Además, la Fiscalía sostuvo que los exfuncionarios fueron omisos en las recomendaciones a la alcaldía Benito Juárez para sancionar a las empresas constructoras involucradas mediante la demolición de los niveles excedentes.

Este lunes, las autoridades dieron a conocer que se aseguró “el folio real” de un inmueble ubicado en Angelópolis, Puebla, que se suma a las más de 40 propiedades posiblemente relacionadas a este red de exfuncionarios de la Benito Juárez.

Hasta ahora, de acuerdo con la Fiscalía, van 46 cuentas bancarias aseguradas tanto a exservidores públicos, como a las empresas a su nombre.

“Estas cuentas y los recursos que resguardaban son producto del delito de enriquecimiento ilícito en que posiblemente incurrieron las personas operadoras de este esquema de bienes raíces”, afirmó el vocero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
benito juárez
cártel inmobiliario
CDMX
corrupción
enriquecimiento ilicito
fiscalia cdmx
inmuebles
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image