Samantha desapareció en Michoacán; hallan cuerpo tras un mes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Frente Violeta Michoacán

Samantha salió a trabajar y desapareció en Michoacán; un mes después, notificaron a su familia del hallazgo de su cuerpo

Este martes, diferentes colectivos de mujeres se manifestarán en Morelia y realizarán una concentración de luto, así como una colecta de apoyo a los familiares para los gastos funerarios.
Frente Violeta Michoacán
Por Carlos Arrieta
15 de agosto, 2022
Comparte

Rosaura Luna Sosa es una joven madre originaria de la ciudad de Morelia, Michoacán, y encontrada muerta en el municipio de Silao, Guanajuato.

La joven de 20 años de edad, desapareció desde el pasado 7 de julio, luego de que saliera de su casa con rumbo a su trabajo.

Aunque fue encontrada muerta tres días después, el 10 de julio, apenas este 15 de agosto su familia fue informada del hallazgo.

Sus familiares recordaron que el pasado 7 de julio Samantha salió de su casa como todos los días para ir a trabajar y desde entonces no se sabía nada de su paradero. 

Recordaron que a las pocas horas de haber perdido comunicación con Samantha presentaron la denuncia por su desaparición en la Fiscalía de Michoacán.

Acusaron que a pesar de que ya habían transcurrido algunos días, la Fiscalía no había encontrado evidencias ni pruebas de que se hubieran realizado las acciones de búsqueda.

Exigieron desde entonces a las autoridades que no permitieran que Samantha se convirtiera en una cifra más y que la buscaran.

Incluso, solicitaron a las autoridades de Michoacán que trabajaran en coordinación con la Fiscalía de Guanajuato, ya que la última localización de su teléfono celular había sido en ese estado.

Acompañadas de colectivos feministas, los familiares ya habían pedido que las autoridades se dejaran de simulaciones e hicieran verdaderamente su trabajo.

Consideraron que cada minuto que pasaba era una eternidad para que su familia y amigos esperaran su regreso. 

“Nos rehusamos a que Samantha se convierta en solo un número más dentro de los cientos de miles que engrosan las listas de personas desaparecidas”, expusieron. 

Convocatoria a protesta por asesinato de Samantha Luna Sosa

Convocatoria a protesta por asesinato de Samantha Luna Sosa

En esa manifestación realizada en la capital michoacana, también expresaron:

“Exigimos a las fiscalías de Michoacán y de Guanajuato que agoten todos los recursos necesarios para dar con Samantha, que no dejen pasar más tiempo esperando solo encontrar un cuerpo, su mamá, sus hermanas, su bebé y sus primas y amigas la estamos esperando que vuelva.

“Exigimos también que las comisiones ejecutivas de atención a víctimas se involucren en el tema, que utilicen el presupuesto para lo que es, que atiendan, apoyen y orienten a la familia en este tan doloroso momento.  Instamos a la Comisión Estatal de Búsqueda a trabajar de la mano de las fiscalías y de la comisión nacional de búsqueda siempre con enfoque en derechos humanos y con perspectiva de género. Ya basta de que en Michoacán desaparezcan personas y todo se quede igual, sin atención, en la impunidad y las víctimas sin justicia”, exigieron.

A poco más de un mes de que se pronunciaran públicamente y a 35 días de que su cuerpo fue encontrado, la Fiscalía les informó a los familiares del hallazgo.

Este martes, diferentes colectivos de mujeres se manifestarán en la ciudad de Morelia, y realizarán una concentración de luto, así como una colecta de apoyo a los familiares para los gastos funerarios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué se sabe del hombre detenido tras apuntar con una pistola a Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina

En el momento en que lo atraparon, trató de huir, pero lo agarraron de la camisa cerca del edificio donde vive Cristina Fernández de Kirchner
2 de septiembre, 2022
Comparte

Un ciudadano brasileño identificado como Fernando André Sabag Montiel apuntó con un arma a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el jueves por la noche, según confirmó la policía.

Poco después, el hombre fue detenido por la policía.

Imágenes difundidas por canales de televisión del país muestran el momento en el que un sujeto con una pistola apunta a Kirchner al llegar a su residencia del barrio de Recoleta tras una sesión en el Senado.

No están claras de momento las motivaciones ni las circunstancias detrás del suceso que el oficialismo ha presentado como un “intento de magnicidio”.

En las imágenes parece que el individuo aprieta el gatillo sin que el arma funcione.

Montiel, de 35 años, portaba una pistola Bersa 380 -fabricada en Argentina- cargada con cinco balas, según informó la Policía Federal.

La acción del hombre, que vestía una gorra negra y un cubrebocas, llamó la atención de los simpatizantes de la expresidenta que lo agarraron en medio de la multitud, según muestran imágenes de emisoras locales.

En el momento en que lo atraparon, cerca del edificio donde vive Fernández, trató de huir, pero lo tomaron por la camisa.

El hombre fue detenido y trasladado a una comisaría de la ciudad de Buenos Aires.

La agencia estatal Télam indicó más tarde que el sospechoso fue llevado a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina en el barrio de Villa Lugano para su interrogatorio.

sspechoso

RENAPER

“La pistola no funcionó”

Según fuentes policiales, ya había sido detenido por la policía en marzo de 2021 cuando portaba un cuchillo.

El presidente Alberto Fernández pronunció un discurso en la televisión nacional poco después del ataque en el que aseguró que el arma tenía cinco balas y que Fernández está viva porque la pistola no funcionó.

El mandatario decretó festivo este viernes tras lo ocurrido.

Cientos de simpatizantes de Fernández de Kirchner llevan días en los alrededores de su residencia, después de que la Fiscalía pidiera para ella 12 años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos por presunta corrupción.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.