Secretaria de Seguridad propone reformas ‘para la paz’
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Secretaría de Seguridad Ciudadana

Recursos a policías, sanciones y más prisión preventiva: secretaria de Seguridad propone 12 reformas “para la paz”

Entre las sugerencias de la secretaria está el que delitos como la extorsión y cobro de piso se vuelvan delitos graves y ameriten prisión preventiva oficiosa
Secretaría de Seguridad Ciudadana
25 de agosto, 2022
Comparte

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, planteó a legisladores de Morena 12 reformas para la “pacificación del país” que contemplan mejorar equipación de policías locales, el endurecimiento de penas, así como aumentar el número de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.

Además, la secretaria solicitó apoyo para la transición de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para “heredar una institución incorruptible, profesional, capacitada y que no esté sujeta a decisiones políticas”.

Uno de los cambios sugeridos por la funcionaria es a los artículos 45 y 51 de la Ley de Coordinación Fiscal para el refinanciamiento del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y así “adelantar los recursos del 2023 y 202” a los estados para equipamiento de policías estatales y municipales.

“Usar los millones de cuentas congeladas, procedentes del crimen organizado y del crimen de cuello blanco para fortalecer a los cuerpos de seguridad siempre que se aprueben cambios a los artículos 61 y 115 de la Ley de Instituciones de Crédito”, explicó.

También dijo que se trabaja en la iniciativa de Ley General de Seguridad Privada para llevar un registro nacional de empresas de seguridad privada y personal operativo, así como su autorización y validación.

Más penas y más prisión preventiva

Entre las sugerencias de la secretaria está el que delitos como la extorsión y cobro de piso se vuelvan delitos graves y ameriten prisión preventiva oficiosa

Rodríguez Velázquez planteó estos cambios justo cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está por discutir en septiembre los proyectos que plantean eliminar la prisión preventiva oficiosa, bajo el argumento de que es violatoria a los derechos de las personas.

También propone que la tala clandestina entre a este catálogo de delitos por afectar al medio ambiente y “generar desequilibrio ecológico”.

Para la extorsión, propone reformar el artículo 390 del Código Penal Federal para facilitar la integración de este delito, “toda vez que en la actualidad sólo cuando se obtiene un lucro o se causa un perjuicio patrimonial se hace efectiva una sanción”.

Además, sostuvo que es “necesaria” una reforma a la Ley de Migración, para tipificar nuevas conductas delincuenciales, como “obtener un beneficio por la transportación de migrantes en el momento o a futuro, y no solo conseguir un lucro por su transportación”.

Si bien, la secretaria planteó reformas para facultar que el presidente y los gobernadores puedan otorgar libertad anticipada (mediante un comité con autoridades judiciales y penitenciarias) a personas con condenas breves o en estado de vulnerabilidad, también propone aumentar penas en algunos delitos.

Además de cambiar la Ley General de Ciberseguridad para la supervisión y vigilancia del ciberespacio, propone crear una comisión que califique el contenido de los videojuegos para su comercialización.

Incluso, busca incorporar en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que “quien rente o comercialice videojuegos sin apegarse al Sistema de Clasificación que establezca la señalada Comisión, sea apercibido, se le suspenda la comercialización y se le retire el producto, además su negocio pueda ser sujeto a clausura”.

“México no está condenado a la guerra, está destinado a la paz”, dijo la secretaria Rodríguez al plantear las reformas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vladimir Putin otorga la nacionalidad rusa al exagente estadounidense Edward Snowden

Snowden vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
26 de septiembre, 2022
Comparte

El exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, conocido por filtrar operaciones de vigilancia secreta de Washington, ha obtenido la nacionalidad rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el lunes el decreto que le otorga la nacionalidad.

Snowden, de 39 años, vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) que habría vulnerado la privacidad de millones de estadounidenses.

Snowden, buscado en EE.UU. por cargos de espionaje, no ha hecho comentarios públicos.

En 2020, la Corte de Apelaciones de EE.UU. declaró ilegal la vigilancia de la NSA de los registros telefónicos de millones de ciudadanos estadounidenses.

Snowden aseguró más tarde que se sentía reivindicado por el fallo.

Sin embargo, si llegase a pisar de nuevo suelo estadounidense se enfrentaría a cargos que pueden conllevar hasta 30 años de prisión por la acusación de haber violado la Ley de Espionaje.

Altos funcionarios de inteligencia de Washington habían negado públicamente que la NSA recopilara datos de registros telefónicos privados, hasta que Snowden expuso pruebas que demostraban que sí lo había hecho.

Tras la revelación, las autoridades alegaron que el programa de vigilancia de la NSA había jugado un papel crucial en la lucha contra el terrorismo dentro de EE.UU., facilitando las condenas de Basaaly Saeed Moalin, Ahmed Nasir Taalil Mohamud, Mohamed Mohamud e Issa Doreh, de San Diego, por brindar ayuda a militantes de al Shabab en Somalia.

Organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional (AI) y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) han pedido en varias ocasiones al gobierno estadounidense que indulte a Snowden al considerar que expuso violaciones a los derechos humanos por parte de la agencia federal.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.