Sala Regional debe analizar bien si Sheinbaum y Ebrard violaron la ley
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
FOTOS: Gobierno de la CDMX y Twitter de Marcelo Ebrard

Tribunal ordena a Sala Regional analizar bien si Sheinbaum y Ebrard cometieron actos anticipados de campaña

El Tribunal consideró que la Sala Regional no analizó todas las expresiones hechas por Sheinbaum y Ebrard; y solo se basó en que no hubiesen hechos un llamado explícito al voto.
FOTOS: Gobierno de la CDMX y Twitter de Marcelo Ebrard
3 de agosto, 2022
Comparte

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó dos sentencias de la Sala regional Especializada y le instruyó que revisara nuevamente si Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, cometieron actos anticipados de campaña.

Los magistrados explicaron que la sala especializada solo consideró que en los actos donde estuvieron los funcionarios no se hizo un llamado al voto; sin embargo, los actos anticipados de campaña también implican otras expresiones equivalentes al apoyo o rechazado de una opción electoral.

“Para ello se requiere de un análisis contextual y riguroso de los hechos denunciados, tales como el contenido del mensaje y el contexto en el que este se emite, así como el lugar del evento, su difusión, asistentes al mismo, de entre otros elementos”, sostuvieron los magistrados.

El caso de Sheinbaum y Ebrard

En junio pasado, el PRI interpuso quejas  contra de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como en contra de Morena, por diversos hechos que, a su consideración, constituían actos anticipados de campaña por parte de ambos funcionarios.

Esto, luego de que participaron en un evento que se llevó a cabo en Toluca, Estado de México, donde Morena oficializó el arranque de las elecciones para esa entidad.

En esa ocasión, la sala regional determinó que los funcionarios no incurrieron en actos anticipados debido a que no hicieron un explícito llamado al voto a favor de ellos o su partido.

Esta nueva resolución se suma a la que hace unas semanas hizo respecto a una investigación del INE hacia la jefe de Gobierno, para determinar si cometió actos anticipados de campaña y precampaña.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viruela del mono: EU declara emergencia de salud nacional por brote de la enfermedad

El país registra cerca de 7.000 casos y la iniciativa le permitirá disponer de recursos para combatir la enfermedad de forma más rápida.
4 de agosto, 2022
Comparte

El gobierno de Estados Unidos declaró este jueves una emergencia de salud pública nacional por el brote de viruela del mono, en un momento en el que se registran cerca de 7.000 casos en el país.

Con la iniciativa el gobierno espera llevar la respuesta a la enfermedad “al siguiente nivel”, afirmó el secretario de Salud, Xavier Becerra.

La decisión federal se da luego de que los estados de Nueva York y California declararan también un estado de emergencia por el rápido aumento de casos de este virus, endémico de África pero que desde mayo se ha detectado en al menos 75 países.

De la misma forma, el pasado julio la Organización Mundial de la Salud también emitió una alerta global por la viruela del mono.

Más información en breve.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Wdb6YIRv-s0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.