Home
>
Tribunal ordena a Sala Regional analizar bien si Sheinbaum y Ebrard cometieron actos anticipados de campaña
Tribunal ordena a Sala Regional analizar bien si Sheinbaum y Ebrard cometieron actos anticipados de campaña
2 minutos de lectura
Tribunal ordena a Sala Regional analizar bien si Sheinbaum y Ebrard cometieron actos anticipados de campaña
03 de agosto, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó dos sentencias de la Sala regional Especializada y le instruyó que revisara nuevamente si Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, cometieron actos anticipados de campaña.

Los magistrados explicaron que la sala especializada solo consideró que en los actos donde estuvieron los funcionarios no se hizo un llamado al voto; sin embargo, los actos anticipados de campaña también implican otras expresiones equivalentes al apoyo o rechazado de una opción electoral.

“Para ello se requiere de un análisis contextual y riguroso de los hechos denunciados, tales como el contenido del mensaje y el contexto en el que este se emite, así como el lugar del evento, su difusión, asistentes al mismo, de entre otros elementos”, sostuvieron los magistrados.

El caso de Sheinbaum y Ebrard

En junio pasado, el PRI interpuso quejas  contra de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como en contra de Morena, por diversos hechos que, a su consideración, constituían actos anticipados de campaña por parte de ambos funcionarios.

Esto, luego de que participaron en un evento que se llevó a cabo en Toluca, Estado de México, donde Morena oficializó el arranque de las elecciones para esa entidad.

En esa ocasión, la sala regional determinó que los funcionarios no incurrieron en actos anticipados debido a que no hicieron un explícito llamado al voto a favor de ellos o su partido.

Esta nueva resolución se suma a la que hace unas semanas hizo respecto a una investigación del INE hacia la jefe de Gobierno, para determinar si cometió actos anticipados de campaña y precampaña.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones
electoral
Mexico
morena
partidos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image