Home
>
Detectan 91 casos de viruela del mono en México; hay 50 sospechosos
Detectan 91 casos de viruela del mono en México; hay 50 sospechosos
2 minutos de lectura
Detectan 91 casos de viruela del mono en México; hay 50 sospechosos
02 de agosto, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Secretaría de Salud ha detectado hasta ahora al menos 91 casos de viruela del mono en 15 estados del país, tras analizar a 236 personas con las características y síntomas del virus.

De acuerdo con un informe epidemiológico de la dependencia, la mayoría de los casos se han registrado en la Ciudad de México, con 45 contagios, seguida de Jalisco, con 22; Nuevo León, tres; Tabasco, tres; Veracruz, tres; Estado de México, dos; Oaxaca, dos; Puebla, dos; Quintana Roo, dos; Yucatán, dos; Baja California, uno; Baja California Sur, uno; Colima, uno; Chiapas, uno; y Sinaloa, uno.

“De los 236 casos identificados que cumplen la definición operacional, además de los 91 confirmados, 50 están en estudio, 95 han sido descartados por diagnóstico de laboratorio y no se reportan defunciones secundarias a la enfermedad”, expuso la Secretaría de Salud en un comunicado.

También informó que el 92% de las personas afectadas son hombres y que casi la mitad tiene entre 30 y 39 años.

Las autoridades de salud recordaron que en lo que va de 2022 en el mundo se han registrado 19 mil 178 casos confirmados de viruela del mono en 78 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS); así como cinco defunciones: dos en República Centroafricana y tres en Nigeria, países en los que es endémica la enfermedad.

En México, alertaron las autoridades, la viruela símica no es endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados, como la ropa, toallas, y utensilios.

El pasado 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud activó su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, que ha afectado a casi 17 mil personas en 74 países.

“He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional“, dijo su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa, afirmando que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto.

Un día antes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó extender el uso de una vacuna contra la viruela para combatir la propagación de la viruela del mono, que ya es utilizada en varios países.

La UE aprobó en 2013 la vacuna Imvanex, de la empresa danesa Bavarian Nordic, para prevenir la viruela. Ahora se extiende su utilización por su similitud con el virus de la viruela del mono.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
epidemia
estados
monkeypox
OMS
salud
viruela del mono
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image