Mujeres marchan por el derecho a un aborto legal y seguro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo": Así transcurrió la manifestación por el derecho a un aborto legal y seguro

Durante el recorrido, las manifestantes realizaron algunas pintas y cantaron consignas para exigir aborto legal y seguro.
Por Sharenii Guzmán, Marcela Nochebuena y Montserrat Sánchez
28 de septiembre, 2022
Comparte

Colectivas en favor de la interrupción del embarazo de forma legal y segura realizaron este miércoles una manifestación en la Ciudad de México para conmemorar el Día de Acción Global por un Aborto Legal.

Las colectivas salieron del Monumento a la Revolución y avanzaron por avenida Juárez rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.

“Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo” fue la consigna con la que la colectiva Medusas Rebeldes comenzó la marcha.

“Hay que abortar, hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal” y “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas” fueron otras de las consignas que se escucharon en el primer cuadro del Centro Histórico.

Además del contingente que salió del Monumento a la Revolución, otro grupo salió de la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

A la marcha también asistió el contingente de personas trans y no binarias. “Cuerpo gestante, cuerpo menstruante. Mi derecho a abortar no lo borra mi identidad”, gritaron sus integrantes.

Policías ateneas resguardaron a las manifestantes, al igual que personal de la Secretaría de Gobierno de la CDMX.

Tras unos minutos, las manifestantes llegaron al Zócalo sin incidentes mayores.

Durante el recorrido realizaron algunas pintas y cantaron consignas para exigir #AbortoLegalYSeguro.

Ya en la plancha del Zócalo, las manifestantes agradecieron el apoyo de mujeres acompañantas que han luchado junto a ellas por sus derechos sexuales y reproductivos.

“La lucha por nuestros derechos sexuales y reproductivos ha sido peleada desde muchas trincheras; una de ellas, sumamente importante, son las acompañantas, mujeres instruidas que desde la perspectiva feminista realizan interrupciones del embarazo de forma segura”, indicaron al dar un posicionamiento.

“Estamos desde la principal plaza del país defendiendo el derecho de todas las mujeres al derecho a un aborto libre, gratuito y público”, señaló Genoveva durante la protesta de este 28 de septiembre.

Con un pañuelo masivo concluyó en el Zócalo el mitin por un #AbortoLegalySeguro.

Aborto en México

Previo a la movilización, activistas impulsaron su despenalización en Nuevo León mediante un amparo colectivo y una iniciativa ciudadana que se presentó hoy.

Ante la falta de acción de sus congresos estatales, más entidades se suman a la presentación de amparos.

Acompañadas por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), colectivas de Aguascalientes, Puebla, Chihuahua, Chiapas, San Luis Potosí, Morelos, Jalisco, Sonora y Querétaro han interpuesto acciones legales para obligar a la homologación de los códigos penales estatales con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en 2021 declaró inconstitucional, de manera definitiva, la criminalización del aborto.

Esta semana, además, se sumará Tabasco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Desalojan campamento en Ciudad Juárez donde migrantes venezolanos aguardaban cruzar a Estados Unidos

Las autoridades de México argumentaron que existía un riesgo de incendio en el campamento. Los migrantes fueron trasladados a refugios.
28 de noviembre, 2022
Comparte

Las autoridades de México desalojaron este domingo el campamento improvisado de migrantes venezolanos a orillas del río Bravo, en Ciudad Juárez.

Las centenares de carpas estaban instaladas en la zona de frontera entre México y Estados Unidos y alojaban a los migrantes que querían cruzar a suelo estadounidense.

Un niño en el campamento de Ciudad Juárez

Reuters
Desalojo en el campamento de Ciudad Juárez

Reuters

La razón del desalojo es porque Protección Civil Estatal de México señala que existía el riesgo de incendio debido a las fogatas que los migrantes encienden cerca de las casas de campaña para mitigar el frío que se registra en la frontera, señala el diario El Universal.

Según muestran las imágenes de agencias, hubo forcejeos entre los migrantes y los agentes de policía, algunas personas resultaron heridas y se observa fuego en las carpas.

Campamento de migrantes en Ciudad Juárez

Reuters
Campamento de migrantes en Ciudad Juárez

Reuters
Policía herido en campamento de migrantes en Ciudad Juárez

Reuters

Las personas fueron trasladadas a refugios, aunque no todas aceptaron la oferta de las autoridades, pudo confirmar BBC Mundo.

El campamento estaba instalado a orillas del río hace más de un mes después de que el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara el cierre de la frontera con México para los venezolanos, con el objetivo de “abordar la migración irregular más aguda y ayudar a aliviar la presión sobre las ciudades y estados que reciben a estas personas”.

Así lucía el 25 de nomviembre el campamento en Ciudad Juárez.

Reuters
Así lucía el 25 de noviembre el campamento en Ciudad Juárez.

Ciudad Juárez es uno de los cinco puntos de la frontera mexicana que recibe a los venezolanos expulsados por las autoridades estadounidenses desde el miércoles 12 de octubre de 2022, cuando se anunció la nueva medida migratoria.

Más de 150,000 venezolanos ingresaron a territorio estadounidense a través de la frontera con México durante el último año fiscal, un aumento de 293% con respecto al año anterior.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.