Américo Villarreal vuelve a pedir licencia al Senado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas, vuelve a pedir licencia a Senado tras causar pelea entre Morena y oposición

Por la mañana, se difundió un documento en el que el gobernador electo de Tamaulipas se desistía de su intención de reincorporarse como senador. La oposición reclamó que eso no era posible y que formalmente debía presentar una nueva solicitud de licencia.
Cuartoscuro
28 de septiembre, 2022
Comparte

Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas y militante de Morena, causó este miércoles una confrontación en el Senado entre su partido y las bancadas de las fuerzas de oposición, mientras se espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine si valida o no su triunfo en las elecciones de junio.

El lunes, Villarreal, quien también es senador con licencia, dio a conocer su intención de regresar a su escaño en el Senado. Argumentó que lo hizo para tener fuero y así protegerse de una posible orden de aprehensión en su contra, derivada de algún “juego sucio” presuntamente promovido por el gobernador saliente, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, del PAN.

Pero desde la mañana de este miércoles, se difundió un documento en el que Villarreal pidió dejar sin efecto su solicitud de reincorporación como senador, algo que la oposición consideró inválido.

Durante la sesión del Senado, legisladores del PAN y del Grupo Plural señalaron que, dado que la Cámara alta ya había recibido su petición para reincorporarse, él no podía simplemente dejarla sin efecto sino que, en todo caso, debía promover una nueva licencia.

Los senadores de Morena aseguraron que eso no era necesario, lo que abrió una confrontación y una discusión de alrededor de dos horas, en la que la oposición acusó un proceso “desaseado” y el bloque morenista afirmó que los reclamos únicamente estaban motivados por el afán de afectar a quien ganó legalmente el gobierno de Tamaulipas.

Durante la pelea, la oposición incluso aseguró que Villarreal ponía en riesgo su elegibilidad como gobernador.

Tras los intercambios de señalamientos, la discusión concluyó cuando el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, informó que Villarreal finalmente envió una nueva solicitud de licencia para separarse de su escaño. Dicha petición fue aprobada en pocos minutos y a mano alzada.

Villarreal, cuyo sexenio en Tamaulipas está previsto para comenzar el 1 de octubre, espera que hoy mismo el TEPJF ratifique su victoria.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU abre vía legal para recibir a 24 mil venezolanos y devolverá a México a los que crucen de forma irregular

Las autoridades estadounidenses anunciaron un programa que permitirá a 24.000 venezolanos emigrar de manera legal y segura al país norteamericano.
13 de octubre, 2022
Comparte

Estados Unidos expulsará desde este miércoles a los migrantes venezolanos que crucen ilegalmente al país a través de la frontera con México.

Lo anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) como parte de una serie de medidas para controlar la migración desde Venezuela.

Devueltos a México

“Con vigencia inmediata, los venezolanos que ingresen a Estados Unidos entre puertos de entrada, sin autorización, serán devueltos a México“, anunció el DHS en un comunicado.

Las expulsiones se llevarán a cabo bajo el Título 42, un decreto de salud pública creado al inicio de la pandemia durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021).

Migrantes pasan por delante de una agente de la patrulla fronteriza en El Paso, Texas

Reuters

Hasta ahora los venezolanos que llegaban a suelo estadounidense gozaban de libertad condicional humanitaria, lo que les permitía quedarse para tramitar una solicitud de asilo en el país.

El DHS explicó que EU y México están reforzando sus operaciones conjuntas para desmantelar y llevar ante la justicia a las organizaciones de tráfico de personas que operan en la frontera de más de 3.100 km que separa ambos países.

Entre las medidas anunciadas este miércoles también destaca un programa que permitirá a 24.000 venezolanos emigrar “de manera legal y segura” al país norteamericano.

Solo con patrocinador

Es similar a la iniciativa en vigor Unidos por Ucrania (U4U), creada para admitir de forma ordenada a ucranianos que huyen de su país por la invasión rusa.

Los aspirantes venezolanos deberán demostrar que tienen un patrocinador en EU capaz de brindarles “apoyo financiero y de otro tipo”.

Tras examinar caso por caso, las autoridades estadounidenses autorizarán a los elegidos a viajar por avión al país, donde podrán solicitar un permiso de trabajo.

Quedarán excluidos del programa aquellos que hayan sido deportados de EU en los últimos cinco años, que entraran a Panamá o México de manera irregular o que traten de cruzar la frontera con EU ilegalmente a partir del anuncio de este miércoles.

La crisis migratoria venezolana

La nuevas medidas responden al fuerte incremento en las llegadas de venezolanos a EU desde la frontera con México.

Más de 150.000 venezolanos fueron detenidos en suelo estadounidense tras cruzar la línea entre octubre de 2021 y agosto de este año, casi el triple en comparación con los 50.499 del mismo tramo de 2021.

Más de 6 millones de refugiados y migrantes han abandonado Venezuela como resultado de la agitación política, la inestabilidad socioeconómica y la actual crisis humanitaria en los últimos años, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

La institución considera que es la segunda mayor crisis de desplazamiento externo en el planeta después de la de la guerra de Siria.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.