Home
>
AMLO promete que revisará precio de la tortilla; industriales le responden que no tiene injerencia en los precios
AMLO promete que revisará precio de la tortilla; industriales le responden que no tiene injerencia en los precios
3 minutos de lectura
AMLO promete que revisará precio de la tortilla; industriales le responden que no tiene injerencia en los precios
07 de septiembre, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es su principal preocupación y que hablará con los industrial del sector para ver qué se puede hacer.

“Si me preguntan: ¿Cuál es ahora mi preocupación principal? Es el aumento en el precio de la tortilla.

Ayer tuve una reunión para eso y vamos a reforzar el plan antiinflacionario, en eso andamos, más que en otras cosas, porque eso afecta a la gente y es lo que más me preocupa y ocupa”, sostuvo el mandatario en su conferencia matutina.

López Obrador explicó que el precio de la tortilla va creciendo a la par de Maseca, por lo que hablará con el dueño para ver de qué manera se puede cambiar la situación.

“Escuchar cuál es la justificación, o sea, lo que no se puede, que en una época de crisis, de inflación, de carestía, se obtengan ganancias extraordinarias. Por lo general tienen que haber negocios con ganancias razonables todo el tiempo, porque hay inversión, hay riesgos y porque nosotros apoyamos una economía mixta”, dijo el mandatario.

Ante esto, el secretario de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en el Estado de México y Zona Metropolitana, Alfredo Ceja, dijo que el precio en el alza de la tortilla no depende de ellos.

Incluso dijo que el sector está olvidado por las autoridades.

“Nosotros compramos el maíz a precios exagerados. En 2020 comprábamos la tonelada en 4 mil 300 a 4 mil 900 pesos, ahora lo estamos comprando en 9 mil 500 y quizá a final de año llegará a 10 mil pesos la tonelada. No podemos soportarlo, ya es muy complicado tener y mantener una tortillería”, dijo en entrevista con  Milenio.

El industrial aseguró que el precio de la tortilla está sufriendo los efectos de la pandemia, así como la guerra entre Rusia y Ucrania y con todo eso “el gobierno no tiene armas para poder detener la inflación y mucho menos el precio de la tortilla”, sostuvo.

Criticó que el gobierno los ha dejado de lado y los pone en manos de la Profeco, incluso dijo que han dejo de tener acceso a programas para el campo.

Tortilla sube de precio

En las últimas semanas se ha dado a conocer el aumento de la tortilla, situación que, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es culpa de la empresa Maseca.

“Algo no está funcionando bien en el caso de Maseca, con la forma en que se comportan sus precios y cómo ese actor preponderante en el mercado nacional orilla a la mayoría de tortillerías del país a aumentar el precio, aunque baje el precio del maíz”, dijo, en agosto pasado, Ricardo Sheffield, titular de Profeco.

Según el funcionario, la empresa que sí ha respetado los precios es Minsa.

Otro factor que influye en el aumento de precios es la inflación, la cual, en la primera quincena de agosto, fue de 8.62%, es decir, su nivel más alto desde la segunda quincena de diciembre del 2000, cuando se ubicó en 8.87%.

Asimismo, la inflación superó las expectativas del mercado ya que el Banco de México (Banxico) anunció un nuevo aumento a la tasa de interés, en otro intento por contener la inflación en el país. El incremento fue otra vez de 75 puntos base, con lo que la tasa se fijó en 8.50%.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante la misma quincena de 2021, la inflación anual fue de 5.58%.

Este 8 de septiembre Inegi dará a conocer la inflación de la segunda quincena de agosto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Tortilla
image