Home
>
En Jalisco, AMLO anuncia reinicio de obras en El Zapotillo; en Nayarit, pide a pobladores hacer sus caminos: “No es mucha ciencia”
En Jalisco, AMLO anuncia reinicio de obras en El Zapotillo; en Nayarit, pide a pobladores hacer sus caminos: “No es mucha ciencia”
2 minutos de lectura
En Jalisco, AMLO anuncia reinicio de obras en El Zapotillo; en Nayarit, pide a pobladores hacer sus caminos: “No es mucha ciencia”
11 de septiembre, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo el reinicio de las obras de construcción en la presa El Zapotillo, en Jalisco, una medida con la que afirmó que se evitará inundar poblaciones y se ayudará a garantizar el abasto de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

López Obrador hizo el anuncio a través de un videomensaje publicado en redes sociales. A su lado, también dieron la información el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo.

El propio Alfaro —con quien López Obrador ha tenido diferencias públicas— reconoció el apoyo del gobierno federal para reiniciar los trabajos en la presa, detenidos por alrededor de 10 años.

Las autoridades federales estiman que la presa estará lista a finales de 2023.

“No es mucha ciencia”

Ayer, como parte de su gira de fin de semana, López Obrador dijo a pobladores de Nayarit que ellos mismos pueden construir los caminos que necesiten, financiados con recursos federales, pues esa tarea “no es mucha ciencia”.

En Oaxaca empezamos a hacer caminos, Oaxaca tiene 570 municipios, Nayarit tiene 20, Oaxaca tiene 570 y de los 570 como 300 municipios no tenían camino pavimentado a sus cabeceras municipales. Entonces, ¿qué decidimos?”, expuso el mandatario.

“Con las autoridades tradicionales les dimos a ellos sus presupuestos. Decían los técnicos del gobierno que no se podía, y nada más les dijimos: ‘Háganlos ustedes, es hacer el camino así, de concreto, no es mucha ciencia’”, insistió.

Según el mandatario, en las localidades “hay muy buenos albañiles” que pueden hacer esa tarea.

No obstante, medidas de este tipo generan rechazo entre especialistas en obras públicas y rendición de cuentas, quienes señalan que esa entrega directa de recursos dificulta vigilar los trabajos y que estos se hagan con calidad debida.

Lee más: AMLO inaugura la etapa de pruebas de la refinería de Dos Bocas e insiste en su promesa de autosuficiencia energética

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
obras
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image