En Jalisco, AMLO anuncia reinicio de obras en presa El Zapotillo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Presidencia de la República

En Jalisco, AMLO anuncia reinicio de obras en El Zapotillo; en Nayarit, pide a pobladores hacer sus caminos: “No es mucha ciencia”

Junto al gobernador de Jalisco, el presidente dio a conocer el reinicio de trabajos en El Zapotillo, frenados por alrededor de 10 años. Ayer en Nayarit, dijo a pobladores que ellos mismos pueden construir sus caminos.
Presidencia de la República
11 de septiembre, 2022
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo el reinicio de las obras de construcción en la presa El Zapotillo, en Jalisco, una medida con la que afirmó que se evitará inundar poblaciones y se ayudará a garantizar el abasto de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

López Obrador hizo el anuncio a través de un videomensaje publicado en redes sociales. A su lado, también dieron la información el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo.

El propio Alfaro —con quien López Obrador ha tenido diferencias públicas— reconoció el apoyo del gobierno federal para reiniciar los trabajos en la presa, detenidos por alrededor de 10 años.

Las autoridades federales estiman que la presa estará lista a finales de 2023.

“No es mucha ciencia”

Ayer, como parte de su gira de fin de semana, López Obrador dijo a pobladores de Nayarit que ellos mismos pueden construir los caminos que necesiten, financiados con recursos federales, pues esa tarea “no es mucha ciencia”.

En Oaxaca empezamos a hacer caminos, Oaxaca tiene 570 municipios, Nayarit tiene 20, Oaxaca tiene 570 y de los 570 como 300 municipios no tenían camino pavimentado a sus cabeceras municipales. Entonces, ¿qué decidimos?”, expuso el mandatario.

“Con las autoridades tradicionales les dimos a ellos sus presupuestos. Decían los técnicos del gobierno que no se podía, y nada más les dijimos: ‘Háganlos ustedes, es hacer el camino así, de concreto, no es mucha ciencia’”, insistió.

Según el mandatario, en las localidades “hay muy buenos albañiles” que pueden hacer esa tarea.

No obstante, medidas de este tipo generan rechazo entre especialistas en obras públicas y rendición de cuentas, quienes señalan que esa entrega directa de recursos dificulta vigilar los trabajos y que estos se hagan con calidad debida.

Lee más: AMLO inaugura la etapa de pruebas de la refinería de Dos Bocas e insiste en su promesa de autosuficiencia energética

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo en centro comercial de Copenhague, capital de Dinamarca, deja varios muertos y heridos

"Hay numerosos heridos, y lo que también sabemos ahora es que hay varios muertos", dijo a periodistas el jefe de policía de Copenhague, Soeren Thomassen.
3 de julio, 2022
Comparte
Police and ambulance workers stand outside the shopping centre

Reuters

Varias personas murieron y otras resultaron heridas tras un tiroteo ocurrido este domingo en Copenhague, la capital de Dinamarca.

Poco después del ataque, la policía danesa indicó que era muy pronto para dar cifras, pero que había “numerosos” fallecidos y heridos.

“Hay numerosos heridos, y lo que también sabemos ahora es que hay varios muertos”, dijo a periodistas el jefe de policía de Copenhague, Soeren Thomassen.

Thomassen informó que un joven danés de 22 años fue arrestado en relación con el ataque y, de acuerdo con el reporte inicial, aunque el motivo no estaba claro, no descartó que se trate de un “acto de terrorismo”.

¿Qué pasó

Testigos presenciales hablaron de pánico entre los compradores en el centro comercial Field’s, en el sur de la ciudad.

Tras el tiroteo, los organizadores de un concierto de Harry Styles que se iba a realizar cerca anunciaron que el evento sería cancelado.

Two distressed women hug outside a Copenhagen shopping centre

EPA

La familia real danesa canceló también una recepción que iba a ser organizada por el príncipe heredero Frederik.

Dinamarca vio por última vez un gran ataque extremista en 2015 cuando dos personas murieron en un centro cultural y una sinagoga en Copenhague.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.