Ante violencia, la Marina asume la seguridad en Zihuatanejo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
José Luis de la Cruz / Archivo

Ante ataques y extorsiones, la Marina asume la seguridad en Zihuatanejo, Guerrero

Un mando naval fue nombrado como nuevo titular de Seguridad Pública del municipio, al tiempo que marinos se desplegaron por las calles. Empresarios y pobladores advierten sobre la situación de inseguridad.
José Luis de la Cruz / Archivo
Por Jesús Guerrero / Amapola Periodismo
9 de septiembre, 2022
Comparte

Efectivos de la Marina asumieron el control de la seguridad en el municipio de Zihuatanejo, Guerrero, donde en los últimos tres meses la violencia aumentó con ataques al transporte público, establecimientos comerciales, extorsiones y cobro de piso.

Desde este jueves fue designado el teniente de fragata Carlos Sedas Taracera como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en ese municipio.

Fuentes del gobierno del estado confirmaron que un grupo importante de elementos de la Marina patrullan las calles de Zihuatanejo y desplazaron de estas tareas a los policías municipales.

Empresarios de este destino turístico, ubicado en la Costa Grande, dijeron que la presencia de marinos en tareas de seguridad es una buena medida para enfrentar a los grupos del crimen organizado.

En junio, uno de esos grupos exigió a los empresarios de la masa y la tortilla el pago de una cuota. Los pequeños empresarios cerraron sus establecimientos durante tres días.

Lee: Guerrero: Exigen al gobierno frene amenazas de grupos delictivos a industriales de masa y tortilla

El 6 de julio, los transportistas suspendieron el servicio local y foráneo debido al asesinato de un conductor del servicio público en una de las calles del centro de Zihuatanejo. Los transportistas reanudaron el servicio al público y aceptaron pagar la cuota exigida por delincuentes.

A partir de esta semana, los concesionarios de transporte local aumentaron el precio del pasaje de nueve a 12 pesos. También hubo un incremento en el servicio foráneo; por ejemplo, de Zihuatanejo a Petatlán el cobro del pasaje era de 35 pesos, ahora es de 42.

El incremento al servicio de transporte público en Zihuatanejo es sin el permiso de la Dirección Estatal de Transporte del Gobierno del Estado.

“Lo que nosotros suponemos es de que los concesionarios de transporte se vieron obligados a subirle al precio del pasaje para que les alcance en el pago de la cuota a la delincuencia”, dijo un empresario de Zihuatanejo entrevistado vía telefónica.

Otro de los empresarios mencionó que desde este jueves muchos elementos de la Marina tienen bajo su control las instalaciones del cuartel de la policía municipal.

“Los marinos son los que ahora están vigilando las calles”, dijo.

Uno de los antecedentes que tiene la policía municipal es que ha sido acusada de tener nexos con la delincuencia.

En 2017, el Ejército desarmó a esa policía y descubrió que 42 elementos no estaban acreditados como parte de esta corporación pero portaban el uniforme y las insignias.

En esa ocasión, fueron detenidos tres presuntos delincuentes infiltrados en esta institución.

 

Este texto se publicó originalmente en Amapola Periodismo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué no hubo huracanes en el Atlántico durante agosto por primera vez en 25 años

El primer huracán de la temporada, Danielle, apenas se formó en septiembre, algo inusual para estos fenómenos metereológicos.
7 de septiembre, 2022
Comparte

Agosto es temporada de huracanes en el Atlántico.

A lo largo de los últimos años algunos de los huracanes más devastadores han llegado durante este mes: Katrina, entre el 23 y el 25 de agosto de 2005, o Andrew, entre el 16 y el 28 de agosto de 1992, entre otros.

Sin embargo, se acabó el mes, y según los registros meteorológicos, durante este lapso de tiempo no se nombró a ningún huracán y solo tres tormentas llegaron a recibir un nombre.

Es algo que para los expertos es inusual: es la primera vez que ocurre desde 1997.

Y es mucho más inesperado después de que 2021 fuera un año récord en formación de huracanes (en una semana se registraron cuatro de estas tomentas al mismo tiempo).

Todo esto contrasta con lo que los observatorios meteorológicos habían previsto: que la temporada de huracanes sería muy similar a la del año anterior.

Para Jim Dale, meteorólogo de British Weather Services, la razón técnica para que esto haya ocurrido tiene que ver con una combinación de factores: aire seco y estable, con presencia de polvo del desierto del Sahara que evita la formación de tormentas, y vientos hostiles que han suprimido la generación de huracanes.

Agosto.

Getty Images
Huracanes que causaron serios destrozos como Katrina o Andrew ocurrieron en el mes de agosto.

“Sin embargo, no hay una explicación contundente de por qué el primer huracán de la temporada, que comenzó el 1 de junio, apareció recién en septiembre. Hay una especie de caos, que hace que en 2021 tengamos cinco fenómenos meteorológicos al mismo tiempo y este año, en más de un mes, no hayamos visto uno de consideración”, le dijo Dale a BBC Mundo.

Para Dale queda claro que el cambio climático tiene relación con este tipo de comportamientos del clima, pero no es la única explicación.

“Hay que tener algo claro: no hay una sola respuesta a este fenómeno. Lo que vemos aquí es la suma de muchos factores que coinciden en este momento. Pero tengamos muy claro que la temporada no ha terminado”, señala el meteorólogo.

El primer huracán: también inusual

Tras finalizar agosto, entonces, comenzaron a aparecer los huracanes. Al primero de la temporada se le denominó Danielle.

Pero Danielle también ha sido inusual: es el más tardío primer huracán de la temporada en el Atlántico desde 2013.

Además, “se forma en la latitud 38 norte, un lugar poco usual para estos fenómenos”, señala Dale.

Y agrega que para que los huracanes ganen potencia es necesario el impulso de una corriente cálida.

“Esto sí es una evidencia de cómo el cambio climático está afectando la presencia de estos fenómenos. Cada vez más al norte se pueden encontrar corrientes calientes, que seguirán impulsando la aparición de huracanes en esta región del planeta”, agrega.

Por otra parte, Michael Lowry, especialista en huracanes de WPLG, afiliada de Miami TV, escribió en su cuenta de Twitter que la temperatura de la superficie del mar cerca de donde se formó Danielle superó los 80 grados Fahrenheit (26ºC) por primera vez desde que se llevan registros satélitales.

“Con esa temperatura, están compitiendo con las aguas cálidas del Caribe”, agrega Lowry.

Sin embargo, tanto Dale como otros expertos señalan que este comienzo “lento” de la temporada no significa que no habrá huracanes que puedan causar serios destrozos.

“Estamos viendo una temporada por debajo del promedio, pero no podemos olvidar que las predicciones señalan que esta sería una temporada por encima del promedio y todavía falta ver cómo va a terminar“, dijo Dale.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qJW_CoGVKDk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.