Home
>
Ante ataques y extorsiones, la Marina asume la seguridad en Zihuatanejo, Guerrero
Ante ataques y extorsiones, la Marina asume la seguridad en Zihuatanejo, Guerrero
2 minutos de lectura
Ante ataques y extorsiones, la Marina asume la seguridad en Zihuatanejo, Guerrero
09 de septiembre, 2022
Por: Jesús Guerrero / Amapola Periodismo
@ 

Efectivos de la Marina asumieron el control de la seguridad en el municipio de Zihuatanejo, Guerrero, donde en los últimos tres meses la violencia aumentó con ataques al transporte público, establecimientos comerciales, extorsiones y cobro de piso.

Desde este jueves fue designado el teniente de fragata Carlos Sedas Taracera como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en ese municipio.

Fuentes del gobierno del estado confirmaron que un grupo importante de elementos de la Marina patrullan las calles de Zihuatanejo y desplazaron de estas tareas a los policías municipales.

Empresarios de este destino turístico, ubicado en la Costa Grande, dijeron que la presencia de marinos en tareas de seguridad es una buena medida para enfrentar a los grupos del crimen organizado.

En junio, uno de esos grupos exigió a los empresarios de la masa y la tortilla el pago de una cuota. Los pequeños empresarios cerraron sus establecimientos durante tres días.

El 6 de julio, los transportistas suspendieron el servicio local y foráneo debido al asesinato de un conductor del servicio público en una de las calles del centro de Zihuatanejo. Los transportistas reanudaron el servicio al público y aceptaron pagar la cuota exigida por delincuentes.

A partir de esta semana, los concesionarios de transporte local aumentaron el precio del pasaje de nueve a 12 pesos. También hubo un incremento en el servicio foráneo; por ejemplo, de Zihuatanejo a Petatlán el cobro del pasaje era de 35 pesos, ahora es de 42.

El incremento al servicio de transporte público en Zihuatanejo es sin el permiso de la Dirección Estatal de Transporte del Gobierno del Estado.

“Lo que nosotros suponemos es de que los concesionarios de transporte se vieron obligados a subirle al precio del pasaje para que les alcance en el pago de la cuota a la delincuencia”, dijo un empresario de Zihuatanejo entrevistado vía telefónica.

Otro de los empresarios mencionó que desde este jueves muchos elementos de la Marina tienen bajo su control las instalaciones del cuartel de la policía municipal.

“Los marinos son los que ahora están vigilando las calles”, dijo.

Uno de los antecedentes que tiene la policía municipal es que ha sido acusada de tener nexos con la delincuencia.

En 2017, el Ejército desarmó a esa policía y descubrió que 42 elementos no estaban acreditados como parte de esta corporación pero portaban el uniforme y las insignias.

En esa ocasión, fueron detenidos tres presuntos delincuentes infiltrados en esta institución.

 

Este texto se publicó originalmente en Amapola Periodismo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Guerrero
inseguridad
Marina
violencia
zihuatanejo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image