Home
>
Caso Ayotzinapa: Detienen al general José Rodríguez Pérez por presuntamente ordenar el asesinato de seis de los 43 normalistas
Caso Ayotzinapa: Detienen al general José Rodríguez Pérez por presuntamente ordenar el asesinato de seis de los 43 normalistas
2 minutos de lectura
Caso Ayotzinapa: Detienen al general José Rodríguez Pérez por presuntamente ordenar el asesinato de seis de los 43 normalistas
15 de septiembre, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

El general José Rodríguez Pérez, quien fuera comandante del 27 Batallón de Infantería, fue detenido por presuntamente ordenar el asesinato y desaparición de 6 de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con el subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía, al momento se han liberado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército Mexicano.

“Al momento se han ejecutado ya tres de ellas, hay tres detenidos, entre ellos el comandante del 27 Batallón de Infantería cuando se suscitaron los hechos en Iguala, en septiembre de 2014”, explicó.

El gobierno federal atribuyó al coronel José Rodríguez Pérez dar la orden para asesinar y desaparecer a seis normalistas de Ayotzinapa, informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.

Lee: Ayotzinapa: juez absuelve a José Luis Abarca por la desaparición de los 43 normalistas; seguirá preso por otros procesos

Impugnación contra juez por absolver a Abarca

Durante le presentación del informe Cero Impunidad, Ricardo Mejía informó que el Ministerio Público Federal impugnará la decisión del juez que absolvió a José Luis Abarca por la desaparición de los 43 normalistas.

“Se generó la absolución por el delito de secuestro agravado, por el tema de Ayotzinapa. Un juez de procesos penales de Tamaulipas decretó la absolución de José Luis Abarca y 19 personas más, esto se va a impugnar de tal suerte que los acusados no saldrán de prisión“, declaró el subsecretario.

De acuerdo con Ricardo Mejía, se va a imponer una queja ante el Consejo de la Judicatura contra el juez que dictó la absolución.

“Vale la pena subrayar que con esta sentencia absolutoria, se acumula un total de 98 exoneraciones en primera instancia contra diferentes individuos que participaron en estos hechos. Se va a proceder en términos de la ley ante la Judicatura contra el juez de procesos penales”, sentenció.

ricardo mejía juez abarca
Foto: Cuartoscuro

Por su parte, Alejandro Encinas, se lanzó contra el juez federal que decidió absolver a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En un tuit, el funcionario publicó: “Lo dicho. Nuevamente el juez de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien liberó a 77 presuntos perpetradores implicados en la desaparición de los estudiantes de #Ayotzinapa, hoy absolvió a José Luis Abarca, uno de los principales involucrados en la desaparición de los muchachos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
desaparición forzada
José Luis Abarca
Ricardo Mejía
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image