Presupuesto 2023, a programas sociales, Tren Maya y Sedena
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Presupuesto 2023: programas sociales, las obras del Tren Maya y Fuerzas Armadas, los favoritos del reparto

El proyecto entregado por Hacienda contempla que la Secretaría de Bienestar, responsable de los programas sociales, tenga 32% más recursos que este año. Para el Tren Maya, prevé un incremento de 118%.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán y Zedryk Raziel
9 de septiembre, 2022
Comparte

Las secretarías de Bienestar, de Educación, de Salud, de Turismo y de Defensa, encargadas de ejecutar obras y programas prioritarios de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, concentrarán el 69% del presupuesto previsto para los ramos administrativos, es decir, las dependencias, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 presentado este jueves. 

La Secretaría de Turismo tendrá un aumento presupuestal de 115% para 2023, según lo planteado, pues dispondrá de 145 mil millones de pesos. Sin embargo, el 92% de ello se prevé que sea destinado al Tren Maya, una de las obras emblemáticas de la actual administración. De aprobarse el proyecto, dicha obra tendrá 143 mil millones de presupuesto, un aumento de 118% respecto de 2022. 

Además, dicha cifra supera la estimación que había hecho el gobierno al iniciar la obra, pues preveía un costo total de 120 mil millones de pesos. 

La Secretaría de Bienestar tendrá 408 mil millones de pesos para 2023, según el proyecto, lo que representa un aumento de 32% en términos reales. Sería la dependencia con el mayor presupuesto, superando incluso a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que tendría 402 mil millones, un aumento de apenas 7%, y a la Secretaría de Salud, que tendría 209 mil millones.  

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la que el presidente ha asignado desde la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y de las sucursales del Banco del Bienestar hasta el control de las aduanas, tendría 111 mil millones de pesos para 2023, un aumento de 4% respecto de 2022. 

La Secretaría de Bienestar es responsable de operar los principales programas de entrega de recursos de manera directa. La pensión para personas adultas mayores es la de mayor presupuesto entre ellos. 

Hacienda prevé que ese programa tenga 335 mil millones de pesos para el próximo año, lo que representa un aumento de 35% en términos reales, pues en 2022 tuvo un presupuesto de 238 mil millones. 

Lee: Hacienda entrega Paquete Económico 2023: plantea presupuesto de 8.3 billones, 11.6% más que en 2022

De acuerdo a la justificación del aumento, se trata de mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores, pues “la mayor parte de ellos se encuentra en pobreza y sin acceso a un sistema de protección social que les garantice una vejez digna y plena”. 

Otro programa que tendría un aumento presupuestal de 14% es la pensión para personas con discapacidad permanente. Mientras tanto, Jóvenes Construyendo el Futuro tendría 23 mil millones de pesos para 2023, que serían repartidos a jóvenes que no estudian ni trabajan y sean aprendices en empresas o el sector público. 

Sobre este último programa, Animal Político publicó que este no da seguimiento a lo aprendido y solo la mitad de los inscritos en el primer año terminaron la beca; además, el programa no llegaba a los habitantes de los municipios más vulnerables ni más violentos, como se había prometido. 

La obras prioritarias 

El presidente López Obrador ha manifestado que su meta es que el Tren Maya, que registra retrasos importantes en diversos tramos, sea concluido en diciembre de 2023. Para ese año, según el proyecto de presupuesto, tendrá 80 mil millones 131 mil pesos más para su construcción. 

En 2022, el proyecto recibió una asignación de 62 mil 942 millones de pesos. No obstante, en julio Hacienda determinó inyectar a la obra 16.7 mil millones más. En tanto, para 2023 tendría 143 mil millones de pesos. 

Otra obra prioritaria que recibió aumentos millonarios en el proyecto fue la refinería de Dos Bocas. De acuerdo con el PPEF 2023, dicho proyecto de infraestructura, a cargo de la Secretaría de Energía (Sener), recibirá una inversión de 47 mil 234.5 millones de pesos, es decir, 2 mil 234.5 millones más que en 2022, un incremento de 1.02% en términos reales.

Dos megaproyectos del gobierno prevén recortes. Por ejemplo, el Tren del Istmo recibió una reducción de 2 mil 317.8 millones de pesos, al pasar de tener un gasto de 10 mil millones de pesos para 2022 a 7 mil 682.2 millones en el PPEF 2023. La disminución es de 26% en términos reales.

Según lo que consta en el proyecto de presupuesto para el próximo año, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) —que ya está en operación— tendrá la disminución más drástica. En el PEF 2022, el gobierno le asignó 11 mil 450 millones de pesos, pero, para el ejercicio fiscal 2023, únicamente se prevé una inversión de mil 250 millones de pesos para la “Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-AIFA”.

Esa reducción en el gasto de inversión representa una caída de 89% en términos reales.

La empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, SA de CV, encargada de la operación de la obra, recibiría un presupuesto de 836.2 millones de pesos, aunque eso se considera gasto corriente, no de inversión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Boris Johnson anuncia su dimisión como primer ministro de Reino Unido

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, cede a la presión tras el último escándalo que provocó más de 50 renuncias en su gobierno.
7 de julio, 2022
Comparte

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció este jueves su dimisión tras el último escándalo que sacudió a su gobierno y provocó una cascada de renuncias en el ejecutivo.

“Es clara la voluntad de los parlamentarios del Partido Conservador de que haya un nuevo líder del partido y, por tanto, un nuevo primer ministro”, dijo Johnson en una declaración pública.

“Permaneceré hasta que un nuevo líder sea elegido”, declaró, agregando que el proceso para elegir ese nuevo líder comenzará la próxima semana.

Lee: Nueva crisis en el gobierno de Boris Johnson: 4 claves del escándalo sexual que propició una ola de renuncias

El parlamentario Tobias Ellwood fue uno de los primeros conservadores en reaccionar a la noticia de la renuncia planificada de Boris Johnson.

Dijo que le alegra que Johnson haya “reconocido el daño que se estaba haciendo no solo a la marca del partido sino también a nuestro capital internacional”, le dijo al programa Today, de la BBC.

No obstante, algunos tories (conservadores) cuestionan que pueda seguir hasta el otoño.

Entre ellos el ministro de Negocios, Kwasi Kwarteng, quien dijo que se necesita un nuevo líder “tan pronto como sea posible”.

Ellwood agregó que el partido ahora tiene una “enorme labor de reagrupamiento que hacer”.

También el líder laborista, Keir Starmer, demandó que Johnson dimita como primer ministro inmediatamente y agregó que no es justo para el país que se quede en el cargo.

“Se tiene que ir, no puede aferrarse”, dijo Starmer.

“Su propio partido decidió que llegó la hora, así que no pueden imponérselo al país durante los próximos meses”.

Ola de renuncias histórica

La decisión de Johnson se produce tras dos días en los que dimitieron más de 50 miembros del ejecutivo.

Los primeros fueron los ministros de Economía y de Salud, Rishi Sunak y Sajid Javid, quienes presentaron su renuncia el martes por el modo en el que Johnson gestionó las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra el diputado conservador Chris Pincher.

Después le siguieron otros ministros, viceministros y otros cargos menores del gobierno.

El exministro de Economía, Rishi Sunak.

Getty Images
El exministro de Economía, Rishi Sunak.

Y ocurre solo un mes después de que el primer ministro enfrentara una moción de censura en el Parlamento en la que 41% de los legisladores de su propio partido votaron contra él.

Aquel intento de destituirlo tuvo lugar después de que salieran a la luz pública fotos y pruebas de encuentros y celebraciones en la sede del gobierno mientras el resto del país se encontraba confinado por las restricciones impuestas por el propio ejecutivo de Johnson durante la pandemia.

Escándalo sexual

El pasado 30 de junio, el diario británico The Sun publicó que Pincher, entonces subjefe de la bancada del Partido Conservador en el Parlamento, había manoseado a dos hombres en un club privado en Londres.

Chris Pincher

PA Media
El caso de Chris Pincher desató el último escándalo.

Pincher, quien había sido nombrado en ese cargo por Johnson en febrero de este año en medio de una reorganización del Ejecutivo, renunció inmediatamente.

Luego la historia se enfocó en lo que Boris Johnson sabía sobre Pincher y desde cuándo lo sabía.

Durante días los ministros y el portavoz de Johnson insistieron en que el primer ministro no estaba al tanto de las acusaciones específicas contra Pincher cuando lo nombró vicejefe parlamentario.

Pero el lunes por la noche esa historia se derrumbó: la corresponsal política de la BBC Ione Wells reveló que, de hecho, Johnson había recibido una queja formal sobre “comportamiento inapropiado” de Pincher cuando este era Ministro de Estado para Europa y las Américas de la cancillería británica en 2019 y 2020.

El martes, Simon McDonald, exalto funcionario del Ministerio de Exteriores, aseguró, en una dramática intervención pública, que Johnson había sido informado en persona de la denuncia.

Downing Street indicó luego a los periodistas que, de hecho, Johnson lo sabía, pero lo había “olvidado”.

El martes el primer ministro admitió que nombrar a Pincher había sido un “gran error”.

Pero el daño ya estaba hecho y se desató la ola de renuncias.


¿Puede Johnson seguir hasta el otoño?

Chris Mason. Editor de Política

Lo hizo. Boris Johnson renunció.

Pero espera: seguirá siendo primer ministro, dice, hasta el otoño.

El puesto al que renuncia es el de líder del Partido Conservador. Ahora comenzará una competición para elegir un nuevo líder tory.

Cuando ese líder sea elegido, por los alrededor de 100.000 miembros del partido, Boris Johnson presentará su renuncia a la reina y esta convocará al nuevo dirigente para pedirle que reúna una mayoría en la Cámara de los Comunes y forme un nuevo gobierno.

Pero, ¿es sostenible que Johnson siga hasta el otoño? Sus partidarios argumentarán que esto ofrece cierta apariencia de continuidad y estabilidad, en un momento en que no hay mucho de ninguna de los dos.

Los críticos, como la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ya están argumentando que esto no es sostenible, dada la gran cantidad de vacantes en el gobierno.

Pero se nos viene otra incógnita: ¿quién debería ser el próximo primer ministro de Reino Unido?


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-s2KMg099A4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.