Home
>
CDMX registra 43 reportes de daños tras sismo, una escuela en Iztapalapa presenta riesgo alto
CDMX registra 43 reportes de daños tras sismo, una escuela en Iztapalapa presenta riesgo alto
3 minutos de lectura
CDMX registra 43 reportes de daños tras sismo, una escuela en Iztapalapa presenta riesgo alto
20 de septiembre, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

La Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX (SOBSE) y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), informaron que tras el sismo del 19 de septiembre, se tienen 76 solicitudes de revisión de escuelas.

Juan Manuel García, coordinador general del C5, destacó en conferencia de prensa que hasta el momento la demarcación concentra 43 reportes de daños en infraestructura.

“21 corresponden a inmuebles dañados, 5 caídas de mampostería, 4 postes caídos, 6 fugas de gas, 6 fallas en transformadores eléctrico y una caída de árbol”, señaló.

Además, mencionó que en cuanto a la  revisión de los edificios, la SOBSE recibió la petición de 76 escuelas de las cuales 70 se encontraron en riesgo bajo, 5 riesgo medio y una con riesgo alto.

“En cuanto a los 21 inmuebles con daños, se revisaron el día de ayer y 17 presentan afectaciones que se consideran de riesgo bajo y 4 con riesgo medio“, mencionó el coordinador del C5.

Lee: Derrumbes, daños a casas, hospitales e iglesias: el saldo en estados tras el sismo

El estado de las escuelas tras sismo en CDMX

Por su parte, Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, explicó que las escuelas en riesgo medio “se refiere a algunas fisuras de elementos sobre todo que no son estructurales, pero que necesitan un estudio más detallado que es el que se hace el día de hoy”.

“Lo que hicimos ayer son las cédulas de inspección post sísmicas, esas son más rápidas y las levantamos a partir de solicitudes que nos hicieron. Hoy entran a hacer inspección y con base en ello se determina la ruta que sigue para evaluar a las escuelas”, mencionó.

Respecto a la suspensión de clases en escuelas de la CDMX tras el sismo, el secretario dijo que solamente en la institución “Albino García” en la alcaldía Iztapalapa se recurrió a esa medida ya que es de riesgo alto.

“En dicha escuela se detectaron fisuras en el elementos estructurales como columnas y trabes y esto determina riesgo alto. En el caso de las demás se reportaron elementos aislados, es decir, es un muro que presenta una fisura entonces se aísla pero pueden continuar con las clases”, declaró.

De acuerdo con Esteva Medina, las escuelas con reporte de riesgo medio y bajo son la secundaria “José María Velasco” y la primaria “Mártires de la Reforma“, ambas en Iztapalapa, la “Jaime Torres Bodet” en Tláhuac, “Luis Gonzáles Obregón” en Benito Juárez que tiene daños en la estructura de los tinacos.

CDMX sismo escuelas
Foto: Cuartoscuro

Por último, el secretario destacó que con respecto a la situación del puente “El Yaqui” en la alcaldía Cuajimalpa y el cual presentó daños tras el sismo, el día de ayer ya se fue a revisar.

“Es un puente que debió haberse marcado la junta constructiva cuando se construyó pero no fue así. Ahorita tenemos a gente trabajando para marcar la junta y permitir que el puente se mueva en caso de haber un sismo. No tiene daño estructural y esperamos que ya en dos días terminemos de reparar la junta y corregir la deficiencia que tiene en el momento en que se construyó”, explicó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
sismo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image