CDMX desplegará 2 mil 900 policías durante fiestas patrias
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CDMX desplegará 2 mil 900 policías durante fiestas patrias; estos son los 4 cinturones de seguridad

En el operativo de seguridad el 15 y 16 de septiembre participarán 2 mil 900 policías y 110 vehículos de vigilancia; se impedirá el ingreso de bebidas alcohólica y harán revisiones a mochilas y bolsos de forma aleatoria.
Cuartoscuro Archivo
13 de septiembre, 2022
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El 15 de septiembre, por la conmemoración del Grito de Independencia, habrá un operativo de seguridad en el que participarán 2 mil 900 policías y 110 vehículos de vigilancia, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

A través del dispositivo de seguridad, que se implementará desde las primeras horas del día, se realizarán acciones de supervisión y vigilancia en las inmediaciones de la plancha del Zócalo capitalino, así como en las principales vialidades aledañas para agilizar la vialidad del Centro Histórico.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, por parte de la Subsecretaría de Control de Tránsito se contará con un despliegue de 485 elementos apoyados con 30 patrullas y ocho grúas para evitar congestionamientos viales y garantizar la movilidad peatonal y vehicular.

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Además, la policía turística realizará recorridos en las zonas perimetrales de la Plaza de la Constitución y zonas aledañas, así como en el Jardín Hidalgo y en la alcaldía Coyoacán; a fin de garantizar la integridad física y patrimonial de los turistas nacionales e internacionales.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que el programa “Conduce Sin Alcohol” tendrá una ampliación a partir del 12 de septiembre y hasta el domingo 18 de septiembre, con un despliegue de 916 elementos en jornadas diurnas y nocturnas.

“Conduce Sin Alcohol” se aplicará de 9 de la mañana a 5 de la tarde y de 10 de la noche a 4 de la mañana.

Asimismo, se mantendrá una coordinación permanente con operadores de las cámaras de videovigilancia de los Centros de Comando y Control C-2, C-5, Centro Computarizado de Control Vial, con el fin de realizar el monitoreo para la detección de cualquier acto que altere el orden público o ponga en riesgo la seguridad de las personas.

Se impedirá el ingreso de bebidas alcohólicas, así como objetos que puedan representar un riesgo para la seguridad de los asistentes, por lo que se efectuarán revisiones con equipo garret, de mochilas, de bolsos, esto va ser de forma aleatoria.

Los cuatro cinturones de seguridad

Se establecerán cuatro cinturones de seguridad con mil elementos de la policía.

  1. Primer Cinturón: Ubicado en el primer cuadro del Centro Histórico.
  2. Segundo Cinturón: En la altura de República de Guatemala, Correo Mayor, Venustiano Carranza, de lado Poniente a la altura de Palma.
  3. Tercer Cinturón: A la altura de Donceles, Jesús María, República de Uruguay e Isabel La Católica.
  4. Cuarto Cinturón: desde Eje Central, Eje 1 lo que es Circunvalación, San Pablo e Izazaga.

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Desfile del 16 de septiembre

Para el desfile militar del 16 de septiembre se desplegarán 2 mil 900 elementos de la policía de proximidad, metropolitana, policía auxiliar y policía bancaria industrial a los largo del recorrido.

Además de 750 elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito, apoyados con 50 vehículos, 46 motopatrullas y 12 grúas y por parte del Escuadrón de Urgencias Médicas (ERUM) 50 paramédicos y 6 ambulancias.

El operativo de fiestas patrias tiene como objetivo garantizar la integridad personal y patrimonial de la población en general, así como de los participantes y asistentes al Grito de Independencia y al desfile, con el fin de evitar alteraciones al orden público, faltas administrativas, vandalismo y la comisión de ilícitos.

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El país donde las mujeres deben pedir permiso a los hombres para tomar pastilla para abortar

Históricamente Japón ha sido extremadamente lento en autorizar drogas y tratamientos para la salud reproductiva de las mujeres.
31 de agosto, 2022
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El aborto vuelve a estar en el centro del debate público. Pero mientras en Estados Unidos parece estar en retroceso, debido a la sentencia de la Corte Suprema de ese país que dejó de considerarlo como un “derecho constitucional”, en Japón avanza, aunque de una manera peculiar.

En mayo, desde el Ministerio de Salud dijeron al Parlamento que estaban listos para aprobar una píldora para abortar fabricada por la compañía farmacéutica británica Linepharma International.

Sin embargo, aclararon que las mujeres aún necesitarán “obtener el consentimiento de su pareja” antes de que se puedan administrar las píldoras, un requisito que los activistas a favor de la interrupción del embarazo han calificado de patriarcal y obsoleto.

Los abortos médicos, utilizando píldoras en lugar de cirugía, se legalizaron en Francia hace 34 años. En Reino Unido en 1991 y Estados Unidos en 2000.

En muchos países europeos, esta es ahora la forma más común de interrumpir un embarazo. Las píldoras representan más del 90% de los abortos en Suecia y alrededor del 70% en Escocia.

Un récord contradictorio

Japón, por su parte, no solo tiene un historial pobre en materia igualdad de género, sino que ha sido extremadamente lento a la hora de aprobar medicamentos relacionados con la salud reproductiva de las mujeres.

Una protesta a favor del aborto en EEUU

EPA
La decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos de dejar de considerar al aborto como un “derecho constitucional” ha colocado el tema de la interrupción del embarazo en el debate público.

Los activistas nipones bromean diciendo que el país tardó 30 años en aprobar la píldora anticonceptiva, pero solo seis meses en aprobar el Viagra para la impotencia masculina. Ambos estuvieron disponibles en 1999, pero el último llegó primero.

Y si como la demora no fuera suficiente, la píldora anticonceptiva viene con restricciones, lo que la hace costosa y difícil de usar.

Todo se remonta a la forma en que se legalizó el aborto en Japón.

Pese a que Japón en 1948 se convirtió en uno de los primeros países en el mundo en aprobar una ley que despenalizaba la interrupción del embarazo, la normativa era parte de la Ley de Protección de la Eugenesia.

La decisión no tenía nada que ver con dar a las mujeres más control sobre su salud reproductiva. Más bien, se trataba de prevenir el nacimiento de personas “inferiores”.

El artículo 1 de la ley estipula que el objetivo de la misma era “impedir el nacimiento de descendientes inferiores desde el punto de vista eugenésico y proteger también la vida y la salud de la madre”.

El instrumento fue reformado en 1996 y rebautizado como Ley de Protección de la Salud Materna.

Pero muchos aspectos de la antigua ley sobrevivieron. Así, hasta el día de hoy, las mujeres que desean abortar deben obtener un permiso por escrito de su esposo o, en algunos casos, de su novio.

Historias reales

Ota Minami quedó embarazada después de que su novio se negara a usar condón durante las relaciones sexuales. Los condones siguen siendo la principal forma de control de la natalidad en Japón.

Una mujer sosteniendo una píldora en una mano y un vaso de agua en otra

Getty Images
Japón se alista a aprobar una píldora abortiva desarrollada por una empresa británica, pero para usarla las mujeres en ese país deberán solicitarle un permiso por escrito a sus esposos o novios

Sin embargo, luego se negó a firmar el documento que le permitiría abortar.

“Es extraño, tuve que pedirle que usara anticonceptivos”, relató a la BBC. “Y cuando decidió que no quería usar condón, necesité su permiso para abortar“.

Ota prosiguió diciendo: “El embarazo me pasó a mí y a mi cuerpo, pero necesité del permiso de otra persona. Me hizo sentir impotente. No podía tomar una decisión sobre mi propio cuerpo y mi futuro”.

Las opiniones japonesas sobre el aborto suelen estar influenciadas, más que por ideas religiosas, por una larga historia de patriarcado y puntos de vista profundamente tradicionales sobre el papel de la mujer y la maternidad.

“Es muy profundo”, admitió Ota. “Cuando una mujer queda embarazada en Japón, se convierte en madre, ya no es mujer. Una vez que eres madre, se supone que debes dejarlo todo por tu hijo. Se supone que es algo maravilloso. Es tu cuerpo, pero una vez que estás embarazada, ya no es tu cuerpo”.

Por las nubes

Conseguir una píldora abortiva también puede resultar difícil y costoso, se estima que su precio puede llegar hasta los US$700, ya que es probable que implique ser admitido en un hospital o una clínica, bajo el motivo de proteger la salud de las mujeres.

Retrato de Asuka Someya en una calle japonesa

BBC
La activista Asuka Someya considera que mayor educación y permitirle a las mujeres hacerse con anticonceptivos ahorraran muchos problemas y sobre todo sufrimiento a las japonesas.

“En Japón, después de tomar la píldora abortiva, la mujer tiene que permanecer en el hospital para que podamos monitorearla. Tomará más tiempo que un aborto quirúrgico tradicional”, reconoció a la BBC el doctor Tsugio Maeda, subdirector de la Asociación Ginecológica de Japón.

Las activistas de la salud sexual femenina sostienen que esto no tiene base científica y que persigue proteger un lucrativo negocio.

“Creo que muchas decisiones las toman hombres mayores que nunca tendrán un hijo”, dijo la activista Asuka Someya, quien dirigente una organización favorable al aborto.

Asuka sostiene que todavía hay una gran resistencia en la sociedad japonesa para facilitar el aborto.

El argumento es que si facilita a las mujeres abortar, aumentará el número de quienes lo hagan. Entonces, hacen que sea un proceso difícil y costoso.

Una familia japonesa

Getty Images
La sociedad japonesa es muy conservadora y cuando las mujeres se embarazan se espera que su rol de madre se anteponga no solo a sus carreras profesionales, sino incluso a su condición de mujeres.

Pero, como muestra la evidencia de otros países, limitar las opciones de las mujeres solo aumentará su sufrimiento y no impedirá la interrupción de embarazos no deseados.

La activista aboga por una mejor educación sexual y en que las mujeres japonesas tomen el control de la anticoncepción, en lugar de depender de los hombres para usar condones.

En Europa, la píldora anticonceptiva es la forma más común de control de la natalidad. En Japón, solo lo usa el 3% de las mujeres.

“Quiero que se elaboren más políticas escuchando las voces de las niñas y las mujeres“, concluyó.


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