Denuncias contra servidores públicos aumentaron 374.8% en 2021: Inegi
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

Denuncias contra servidores públicos aumentaron 374.8% en 2021: Inegi

En 2021, las instituciones de las administraciones públicas estatales recibieron 42 mil 309 denuncias derivadas del incumplimiento de las obligaciones de sus servidoras o servidores públicos.
Foto: Cuartoscuro
1 de septiembre, 2022
Comparte

En 2021, aumentó el número de denuncias contra servidoras y servidores públicos en un 374.8% de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE) 2022, mil 358 servidoras y servidores públicos fueron denunciados ante el Ministerio Público por la presunta comisión de algún delito en el ejercicio de sus funciones.

El año pasado, las instituciones de las administraciones públicas estatales recibieron 42 mil 309 denuncias derivadas del incumplimiento de las obligaciones de sus servidoras o servidores públicos, lo cual representó un aumento de 8.1% en comparación a 2020, destaca el Inegi.

Además, el Instituto detalla que se aplicaron 10 mil 183 auditorías por parte de las autoridades de control, vigilancia y/ o fiscalización a las instituciones de las administraciones públicas estatales.

Derivado de las auditorías, 3 mil 947 unidades administrativas presentaron observaciones y/ o anomalías.

Lee: 7 de cada 10 mujeres en México han vivido violencia; en cinco años aumentó principalmente la de tipo sexual

Principales hallazgos

En el informe se destaca que en 2021 se dio inicio a 50 mil 663 investigaciones por la presunta responsabilidad de faltas administrativas cometidas por las servidoras y servidores públicos.

Además, se menciona que 5 mil 134 servidoras y servidores fueron sancionados, de ellos, 99.4% (5 mil 104) fue por faltas administrativas no graves y 0.6% (30) por faltas administrativas graves. En comparación con 2020, hubo un aumento de 152.7% de servidoras y servidores públicos sancionados.

El Inegi resalta que la cantidad de sanciones impuestas a las y los servidores públicos fue de 5 mil 440. De estas, 99.7% (5 mil 428) fue de carácter administrativo y 0.3% (16), económico.

La principal sanción administrativa impuesta fue la amonestación privada ya que concentró 51.4% del total. En contraste con 2020, la cifra total de esta amonestación aumentó 310.4%.

servidores públicos Inegi

Foto: Cuartoscuro

Panorama en la administración pública

Al cierre de 2021, el Inegi reportó un total de 2 mil 207 instituciones; de estas, 33.5% correspondió a la administración pública centralizada y 66.5% a la administración paraestatal. El Estado de México reportó la mayor cantidad de instituciones, con 108.

En 2021, 2 mil 141 personas fueron titulares de las instituciones de administraciones públicas estatales. De estas, 63.8% fueron hombres y 29.4%, mujeres. La cantidad de hombres titulares disminuyó 9.9% mientras que la de mujeres aumentó 12.5 % con respecto a 2020.

En cuanto a las características sociodemográficas de las personas titulares, 4.4% perteneció a algún pueblo indígena, mientras que 3.8% presentó alguna condición de discapacidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Donald Trump acusa que agentes del FBI allanaron su residencia de Mar-a-Lago en Florida

El exmandatario estadounidense dijo en un comunicado que un gran grupo de agentes federales allanó su residencia en Florida.
8 de agosto, 2022
Comparte

El expresidente de Estados Unidos Donald J. Trump denunció este lunes que su vivienda de Mar-a-Lago, en Florida, fue allanada por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

“Estos son tiempos oscuros para nuestra Nación, cuando mi bella casa, Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente bajo sitio, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI. Nada como esto ha ocurrido nunca antes a un presidente de Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado.

“Después de trabajar y cooperar con las agencias gubernamentales pertinentes, esta incursión no anunciada en mi casa no era necesaria ni apropiada”, agregó.

El exmandatario afirmó que el sistema de justicia está siendo usado como un arma en su contra.

Ni el FBI ni el Departamento de Justicia han comentado sobre la redada reportada. No está claro qué pudo haber provocado una orden de allanamiento. Trump es actualmente el foco de una investigación del Congreso sobre los disturbios ocurridos el año pasado en el Capitolio de Estados Unidos.

Lee más: Trump quería lanzar misiles a México para acabar con laboratorios de drogas, revela exsecretario de Defensa de EU


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.