Detienen a policía municipal quien presuntamente disparó al actor Octavio Ocaña
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Fiscalía del Estado de México

Detienen a policía municipal quien presuntamente disparó al actor Octavio Ocaña

La Fiscalía informó que el arresto se llevó a cabo en una acción conjunta entre agentes de la dependencia y de la Coordinación Nacional Antihomicidio (CONAHO).
Foto: Fiscalía del Estado de México
22 de septiembre, 2022
Comparte

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó de la detención de Leopoldo “N” de 45 años y quien se desempeñaba como Policía Municipal de Cuautitlán Izcalli y quien presuntamente disparó contra el actor Octavio Ocaña.

A través de un comunicado, la Fiscalía informó que el arresto se llevó a cabo en una acción conjunta entre agentes de la dependencia y de la Coordinación Nacional Antihomicidio (CONAHO).

“El 19 de octubre de 2021 que el joven perdió la vida a causa de un disparo mientras transitaba por Cuautitlán Izcalli, por lo que el policía municipal Leopoldo ‘N’ fue imputado a proceso por su supuesta participación, ya que aparentemente sería quien habría disparado contra el vehículo”, dice el documento.

policía octavio ocaña

Foto: Instagram octavioap.ocaa

Lee: Vinculan a proceso a paramédica y a policía por tomar fotografías al cuerpo del actor Octavio Ocaña

Detención del policía

De acuerdo con la Fiscalía, la detención del policía supuestamente involucrado en la muerte del actor Octavio Ocaña, se dio en un operativo en la autopista Querétaro-México, colonia Industrial Cuamatla, en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

Las autoridades recalcan que al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

“Cabe mencionar que respecto a Gerardo “N”, aún se encuentra pendiente por cumplimentar el mandamiento judicial que obra en su contra por estos hechos”, menciona el comunicado.

policía octavio ocaña

Foto: Instagram octavioap.ocaa

En noviembre, la Fiscalía había concluido que Octavio Ocaña, el actor de 22 años, se disparó a sí mismo como consecuencia del impacto del vehículo que iba conduciendo, al supuestamente huir de la policía de Cuautitlán Izcalli.

Tras dicho dictamen, la instancia anunció que hará reuniones para analizar las pruebas de su muerte.

En entrevista con Reforma, el padre del actor, Octavio Pérez, dijo que presentaría una demanda contra la Fiscalía del Edomex, por las irregularidades en la investigación de la muerte de su hijo.

Ante el mismo medio, el padre señaló que hubo negligencia de parte de las autoridades para darle primeros auxilios a Ocaña y que sus acompañantes fueron torturados para firmar las declaraciones que publicó la Fiscalía.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vladimir Putin otorga la nacionalidad rusa al exagente estadounidense Edward Snowden

Snowden vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
26 de septiembre, 2022
Comparte

El exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, conocido por filtrar operaciones de vigilancia secreta de Washington, ha obtenido la nacionalidad rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el lunes el decreto que le otorga la nacionalidad.

Snowden, de 39 años, vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) que habría vulnerado la privacidad de millones de estadounidenses.

Snowden, buscado en EE.UU. por cargos de espionaje, no ha hecho comentarios públicos.

En 2020, la Corte de Apelaciones de EE.UU. declaró ilegal la vigilancia de la NSA de los registros telefónicos de millones de ciudadanos estadounidenses.

Snowden aseguró más tarde que se sentía reivindicado por el fallo.

Sin embargo, si llegase a pisar de nuevo suelo estadounidense se enfrentaría a cargos que pueden conllevar hasta 30 años de prisión por la acusación de haber violado la Ley de Espionaje.

Altos funcionarios de inteligencia de Washington habían negado públicamente que la NSA recopilara datos de registros telefónicos privados, hasta que Snowden expuso pruebas que demostraban que sí lo había hecho.

Tras la revelación, las autoridades alegaron que el programa de vigilancia de la NSA había jugado un papel crucial en la lucha contra el terrorismo dentro de EE.UU., facilitando las condenas de Basaaly Saeed Moalin, Ahmed Nasir Taalil Mohamud, Mohamed Mohamud e Issa Doreh, de San Diego, por brindar ayuda a militantes de al Shabab en Somalia.

Organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional (AI) y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) han pedido en varias ocasiones al gobierno estadounidense que indulte a Snowden al considerar que expuso violaciones a los derechos humanos por parte de la agencia federal.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.