Edomex busca dar más programas y oportunidades para mujeres
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial
El gobierno del Edomex busca dar más programas y oportunidades para las mujeres
La administración de la entidad ha buscado destacar por su oferta de apoyos y programas de igualdad, capacitación y empleo para las mujeres mexiquenses, afirmó el gobernador Alfredo del Mazo.
Especial
14 de septiembre, 2022
Comparte

En México, en un alto porcentaje de hogares, las mujeres son quienes tienen que hacerse cargo de la familia. No solo se trata de educar a los hijos y cuidar la casa, sino de llevar alimentos y asegurarse de que no falte lo indispensable. Frente a esta realidad, desde hace cinco años, el gobierno del Estado de México inició un proyecto enfocado en ellas, en el que tienen acceso a programas sociales y educativos, además de que pueden cuidar su salud y trabajar para que vivan en un ambiente más igualitario, con las mismas oportunidades de desarrollo y protegiendo sus derechos.

De los más de 760 mil mexiquenses que reciben canastas alimentarias, ocho de cada 10 son mujeres, mientras que, en el programa de entrega de títulos de propiedad, de los 42 mil otorgados más de la mitad son para este sector de la población. Parte de esto también es el programa Salario rosa, que reconoce a las amas de casa y las jefas de familia, y que al final del año habrá ampliado las oportunidades de desarrollo de más de 600 mil mujeres.

“Desde el inicio de mi administración, me comprometí a hacer de mi gobierno un gobierno para las mujeres. Las mujeres son el eje de las familias, el soporte de los hogares y el pilar de nuestras comunidades”, expresó el gobernador Alfredo del Mazo en su mensaje con motivo de su Quinto Informe de Resultados.

En cuanto al sector educativo, siete de cada 10 becas son entregadas para las mexiquenses y se cuenta con el programa de Científicas e Investigadoras Edomex para financiar sus proyectos; además, en el rubro de la salud, se llevaron a cabo más de 10 millones de acciones preventivas de cáncer de mama y cérvico-uterino.

En materia de trabajo, el Edomex es la entidad que más empleos genera para las mujeres en el país, donde seis de cada 10 son para ellas, y de los cerca de 70 mil microcréditos entregados, 60% fue para las mexiquenses. Por otra parte, ocho de cada 10 de los egresados del Instituto Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial forman parte de este núcleo de la población.

Asimismo, la administración estatal cuenta con la Secretaría de las Mujeres, que fortalece el acceso a la justicia, el bienestar y el empoderamiento de las mujeres, además de tener la Estrategia Curricular de Igualdad de género. Junto con estas acciones, el gobernador dijo que su administración trabaja de la mano de la gente, convirtiéndose en un gobierno cercano, incluyente y sensible a las necesidades de la población del Estado de México.

“Hace cinco años empezamos a construir las bases de un gobierno de decisiones firmes y de resultados fuertes; hemos trabajado de la mano de la gente, siendo un gobierno que nunca se detiene y apostando al trabajo conjunto de todos los órdenes de gobierno. Hemos sido un gobierno cercano, incluyente y sensible a las necesidades de las familias mexiquenses”, enfatizó.

Opciones para todos

Así como las mujeres están teniendo mayor participación en la sociedad, también los demás sectores de la población. Hay varias acciones enfocadas a los adultos mayores, personas con discapacidad, al fortalecimiento de la cultura, del deporte,  a la recuperación de espacios públicos mediante el programa Vive Tu Comunidad,  a las inversiones captadas en territorio estatal y la generación de empleos, transporte masivo, seguridad, medio ambiente, obra pública y buen gobierno.

“Es indispensable tener presente que el resultado debe ser la unidad de los mexiquenses y que nuestra identidad supera cualquier diferencia. Tenemos que seguir construyendo acuerdos para seguir avanzando”, aseguró Del Mazo. 

También mencionó que se debe impulsar la consolidación de la democracia y fortalecer a las instituciones que la garantizan, así como respetar la voluntad de los mexiquenses y cuidar la estabilidad del Estado de México, porque es momento de seguir pensando en el bien de la población.

Para finalizar, terminó por decir que los mexicanos son gente a la que la define la perseverancia, el esfuerzo por salir adelante, por lo que el Estado de México es un pueblo solidario y resiliente, un lugar lleno de personas valiosas y trabajadoras, ejemplo de esfuerzo, tenacidad, cultura y trabajo.

Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.