Home
>
Diez años después, Ejército recaptura a Erick Valencia ‘El 85’, cofundador del CJNG
Diez años después, Ejército recaptura a Erick Valencia ‘El 85’, cofundador del CJNG
2 minutos de lectura
Diez años después, Ejército recaptura a Erick Valencia ‘El 85’, cofundador del CJNG
06 de septiembre, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó la recaptura de Erick Valencia Salazar, alias “El 85”, presunto cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A través de un comunicado, la dependencia señala que la captura se llevó a cabo el pasado 4 de septiembre en Tapalpa, Jalisco, durante una operación conjunta con la Guardia Nacional, CNI-Cenfi, FEMDO (FGR) y la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales (Interpol México).

De acuerdo con las autoridades, Erick “N”, es “el presunto cofundador y operador relevante de un grupo delictivo con presencia en el estado de Jalisco”.

Cabe mencionar que “El 85” había sido liberado por un juez a finales de 2017, tras su aprehensión en 2012.

“Los trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional permitieron ubicar a Erick “N” de quien se tuvo conocimiento que se encontraría en citado municipio en compañía de Cristian Alberto “N” y José Luis “N” se lee en el documento.

Lee: Caro Quintero obtiene suspensión definitiva contra extradición inmediata a Estados Unidos

Detalles de la detención

Además, las fuerzas armadas mencionan que “del intercambio de información entre autoridades federales, el Ejército y Guardia Nacional determinaron realizar actividades operativas en Tapalpa con la finalidad de acotar sus desplazamientos y reducir la posibilidad de una acción violenta“.

La Sedena menciona que durante la detención de los tres hombres, se les aseguró aproximadamente mil pastillas de posible fentanilo, 750 gramos de probable metanfetamina, 4 armas cortas, 4 cargadores, diversos cartuchos así como dosis de posible cocaína.

“Las personas y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto que se realicen las acciones periciales que permitan confirmar la cantidad, tipo de drogas y las características del armamento y cartuchos asegurados”, sostiene la Secretaría.

el 85
Foto: Cuartoscuro

Las autoridades resaltaron que Erick “N” alías “El 85”, cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CJNG
narcotráfico
sedena
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image