Home
>
El gobierno de AMLO inyecta 16 mil 700 mdp adicionales al Tren Maya, señala el Cuarto Informe
El gobierno de AMLO inyecta 16 mil 700 mdp adicionales al Tren Maya, señala el Cuarto Informe
3 minutos de lectura
El gobierno de AMLO inyecta 16 mil 700 mdp adicionales al Tren Maya, señala el Cuarto Informe
03 de septiembre, 2022
Por: Zedryk Raziel
@amormundi_ 

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador inyectó este año 16 mil 702 millones de pesos adicionales al presupuesto destinado a la construcción del Tren Maya, de acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno.

La Cámara de Diputados había aprobado, para el ejercicio fiscal 2022, un gasto de 62 mil 942.1 millones de pesos.

No obstante, en junio pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó asignar al proyecto de infraestructura una ampliación de recursos hasta sumar 79 mil 644 millones de pesos, detalla el Informe.

El documento indica que, de todo el presupuesto, ya se han ejercido 51 mil 428.2 millones para la construcción de vías férreas, la liberación del derecho de vía, la adquisición de rieles, material rodante y sistemas ferroviarios, así como para obras complementarias, servicios y estudios especializados. 

“Adicionalmente, continuaron los trabajos de terraplén y sub-balasto, y se inició el tendido de la primera capa de balasto; se avanzó en la construcción de pasos de fauna y vehiculares, puentes y viaductos, y comenzaron los trabajos en diferentes estaciones y paraderos a lo largo de los tramos”, se expone.

Apenas en julio, durante una conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador reconoció que el costo de toda la obra del Tren Maya aumentaría un 170% respecto de la previsión inicial de 120 mil millones de pesos.

Este jueves, al dar un mensaje con motivo de su Cuarto Informe, el mandatario insistió en que el proyecto de mil 554 kilómetros de longitud se inaugurará en diciembre de 2023.

A poco más de un año de la fecha de entrega, la obra registra atrasos importantes en algunos de sus siete tramos, de acuerdo con el Informe.

Por ejemplo, al 30 de junio, el Tramo 1 de Palenque a Escárcega tiene un avance de 39.7%; el Tramo 2 de Escárcega a Calkiní registra un 45.4%; el Tramo 3 de Calkiní a Izamal, 37%; el Tramo 4 de Izamal a Cancún, 34%; el Tramo 5 Sur de Playa del Carmen Norte a Tulum Norte, 2.1%, y el Libramiento Campeche, 5.4%. En tanto, los tramos 5 Norte, 6 y 7 están en proceso de elaboración de sus respectivos proyectos ejecutivos.

El Informe agrega que se ha continuado negociando con propietarios de predios ubicados en los siete tramos y se ha avanzado en la relocalización de familias asentadas en el derecho de vía.

El AIFA aumentará operaciones a 62 vuelos diarios

El Cuarto Informe también reconoce que, desde su inauguración el 21 de marzo pasado al 30 de junio, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se han llevado a cabo apenas 12 vuelos diarios en promedio (seis de entrada y seis de salida).

En total, dice el documento, en ese periodo se efectuaron mil 308 operaciones aéreas para un total de 94 mil 284 pasajeros (se transportaron 865 usuarios por día).

Para septiembre, el gobierno federal busca aumentar las operaciones aéreas, con un promedio de 62 vuelos diarios, 31 de entrada y 31 de salida.

En esta primera etapa de su construcción, el AIFA tiene capacidad instalada para mover 20 millones de pasajeros a través de sus 125 posiciones para aeronaves y tres pistas de aterrizaje.

 Lee: Entre porras, ambulantaje y una “misión cumplida”, así fue como la inauguración del AIFA se convirtió en un mitin político

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Cuarto Informe de Gobierno
presupuesto
recursos publicos
tren maya
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image