Gobierno de AMLO da 16 mil 700 mdp adicionales al Tren Maya
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El gobierno de AMLO inyecta 16 mil 700 mdp adicionales al Tren Maya, señala el Cuarto Informe

Aunque para este año la Cámara aprobó un presupuesto de 62 mil 942.1 mdp, Hacienda hizo una ampliación para que la obra reciba 79 mil 644 mdp.
Cuartoscuro
3 de septiembre, 2022
Comparte

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador inyectó este año 16 mil 702 millones de pesos adicionales al presupuesto destinado a la construcción del Tren Maya, de acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno.

La Cámara de Diputados había aprobado, para el ejercicio fiscal 2022, un gasto de 62 mil 942.1 millones de pesos.

No obstante, en junio pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó asignar al proyecto de infraestructura una ampliación de recursos hasta sumar 79 mil 644 millones de pesos, detalla el Informe.

El documento indica que, de todo el presupuesto, ya se han ejercido 51 mil 428.2 millones para la construcción de vías férreas, la liberación del derecho de vía, la adquisición de rieles, material rodante y sistemas ferroviarios, así como para obras complementarias, servicios y estudios especializados. 

“Adicionalmente, continuaron los trabajos de terraplén y sub-balasto, y se inició el tendido de la primera capa de balasto; se avanzó en la construcción de pasos de fauna y vehiculares, puentes y viaductos, y comenzaron los trabajos en diferentes estaciones y paraderos a lo largo de los tramos”, se expone.

Apenas en julio, durante una conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador reconoció que el costo de toda la obra del Tren Maya aumentaría un 170% respecto de la previsión inicial de 120 mil millones de pesos.

Este jueves, al dar un mensaje con motivo de su Cuarto Informe, el mandatario insistió en que el proyecto de mil 554 kilómetros de longitud se inaugurará en diciembre de 2023.

A poco más de un año de la fecha de entrega, la obra registra atrasos importantes en algunos de sus siete tramos, de acuerdo con el Informe.

Por ejemplo, al 30 de junio, el Tramo 1 de Palenque a Escárcega tiene un avance de 39.7%; el Tramo 2 de Escárcega a Calkiní registra un 45.4%; el Tramo 3 de Calkiní a Izamal, 37%; el Tramo 4 de Izamal a Cancún, 34%; el Tramo 5 Sur de Playa del Carmen Norte a Tulum Norte, 2.1%, y el Libramiento Campeche, 5.4%. En tanto, los tramos 5 Norte, 6 y 7 están en proceso de elaboración de sus respectivos proyectos ejecutivos.

El Informe agrega que se ha continuado negociando con propietarios de predios ubicados en los siete tramos y se ha avanzado en la relocalización de familias asentadas en el derecho de vía.

El AIFA aumentará operaciones a 62 vuelos diarios

El Cuarto Informe también reconoce que, desde su inauguración el 21 de marzo pasado al 30 de junio, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se han llevado a cabo apenas 12 vuelos diarios en promedio (seis de entrada y seis de salida).

En total, dice el documento, en ese periodo se efectuaron mil 308 operaciones aéreas para un total de 94 mil 284 pasajeros (se transportaron 865 usuarios por día).

Para septiembre, el gobierno federal busca aumentar las operaciones aéreas, con un promedio de 62 vuelos diarios, 31 de entrada y 31 de salida.

En esta primera etapa de su construcción, el AIFA tiene capacidad instalada para mover 20 millones de pasajeros a través de sus 125 posiciones para aeronaves y tres pistas de aterrizaje.

 Lee: Entre porras, ambulantaje y una “misión cumplida”, así fue como la inauguración del AIFA se convirtió en un mitin político

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Guerra en Ucrania: Zelensky formaliza la solicitud de ingreso en la OTAN

El mandatario ucraniano expresó su deseo de que la solicitud de ingreso sea procesada por un mecanismo acelerado como el usado por Suecia y Finlandia, que lograron ser admitidos en cuestión de meses.
30 de septiembre, 2022
Comparte

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció este viernes que su país está solicitando formalmente el ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), empleando un mecanismo de adhesión acelerada.

La petición fue realizada el mismo día en que el gobierno de Vladimir Putin anunció la anexión en la Federación Rusa de cuatro regiones de Ucrania que las tropas rusas han conquistado desde el inicio de la guerra en febrero de este año.

“Estamos tomando nuestro paso decisivo al firmar la solicitud de Ucrania para un ingreso acelerado en la OTAN”, señaló Zelensky en un comunicado en el que destacó que su país ya había adelantado en su camino hacia la integración en esa organización al haber demostrado la compatibilidad con los estándares de la alianza atlántica.

“Son reales para Ucrania, reales en el campo de batalla y en todos los aspectos de nuestra interacción. Nos tenemos confianza mutua, nos protegemos mutuamente. Esta es una alianza, de facto. Hoy, Ucrania está solicitando para hacerlo de jure“, señaló.

El mecanismo de ingreso acelerado es un procedimiento que permite a un país unirse a la OTAN sin necesidad de contar previamente con un plan de acción para la membresía (MAP, por sus siglas en inglés), que es un programa mediante el cual esa organización presta apoyo y consejo individualizado a cada país para orientarle en el proceso de adaptación a los estándares de la alianza.

Aunque ese es el procedimiento regular para ingresar, Zelensky señaló que recientemente Finlandia y Suecia usaron un mecanismo de ingreso acelerado y que era justo que Ucrania pudiera hacer lo mismo.

Finlandia y Suecia lograron adherirse a la OTAN apenas unos meses después de que ambos países, impulsados por la invasión rusa a Ucrania, tomaran la decisión de solicitar su ingreso en la alianza.

De la resignación a la petición

Aunque el ingreso en la OTAN ha sido una aspiración de Ucrania desde hace varios años y está inscrita en la Constitución del país desde 2019, Putin se ha opuesto a esa posibilidad de forma feroz, señalando que representa una amenaza existencial para Rusia.

Vladimir Putin

Reuters
Vladimir Putin dijo que la anexión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia “no es negociable”.

De hecho, antes de invadir Ucrania en febrero de este año, Moscú exigía garantías legales de que Kyiv nunca sería admitido en esa alianza militar liderada por Estados Unidos.

Posteriormente muchos analistas han considerado esa exigencia como uno de varios pretextos usados por Rusia para invadir Ucrania.

Tras el inicio de esa agresión armada ordenada por Putin, Zelensky pareció renunciar a la posibilidad de entrar en la OTAN y señaló que su país debía aceptar que quizá nunca podrían integrarse en esa alianza.

En aquel momento, algunos analistas consideraron que se trataba de un gesto de apaciguamiento para abrir la puerta a un posible acuerdo de paz con Moscú.

Sin embargo, la decisión de Rusia de anexarse este viernes el territorio ucraniano que sus tropas han conquistado en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia -luego de realizar unos referendos considerados como fraudulentos por la comunidad internacional-, parece haber impulsado a Zelensky a cambiar de posición.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.