Guarderías del IMSS, un espacio de apoyo a papás trabajadores
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
FOTOS: Especial
Las guarderías del IMSS, un espacio que también busca apoyar a los papás trabajadores
Las estancias infantiles del IMSS no solo brindan servicio a las mamás trabajadoras. Desde 2019, también lo hacen para los papás, una medida que busca promover la igualdad e involucrar a los hombres en la crianza de hijas e hijos.
FOTOS: Especial
20 de septiembre, 2022
Comparte

Antes de octubre de 2019, las guarderías que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) eran una prestación a la que solo tenían acceso las mujeres; hoy, cerca de 50 mil 288 menores que acuden a estas instalaciones (aproximadamente, 27.8% del total) provienen de papás trabajadores afiliados al IMSS. 

Esto ocurre luego de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) motivó a que se modificaran las leyes para incluir también a los hombres.

Estas guarderías no solo representan un espacio de cuidado y seguridad, sino también un lugar de educación con un programa de calidad, una alimentación balanceada junto con ejercicios acordes a la edad de niñas y niños, apoyo terapéutico y fomento a la salud, así como interacción con otros pequeños. Además, para las madres y los padres significan un apoyo que les da la oportunidad de poder trabajar y solventar los gastos de manutención de sus hijos.

De octubre de 2019 a julio de 2022, los estados que más papás con hijos en guarderías han registrado son Guanajuato, Chihuahua, Jalisco, Sonora y Tamaulipas, y los que aún no lo han hecho lo pueden hacer a través en este enlace. Todas las niñas y los niños entre los 43 días de nacidos y los cuatro años, con papás y mamás asegurados por el IMSS en el Régimen Obligatorio, tienen el derecho a acudir a cualquiera de estas unidades de cuidado, las cuales también están en expansión para brindar a más personas este servicio.

Víctor Solís ha trabajado por 14 años en el gobierno federal y por mucho tiempo buscó contar con la prestación del servicio de guarderías. “Tradicionalmente siempre fue para las mamás. Me enteré por medio de otros papás, por la difusión en noticias y páginas de internet, busqué información al respecto y la guardería más cercana a mi centro de trabajo, vi en redes sociales buenos comentarios de parte de los papás y decidí inscribir a mi hijo”, dijo.

Asimismo, afirmó que su horario inicia a las 9:00 de la mañana y en ocasiones termina entre las 7:00 o 9:00 de la noche, por lo que aprovecha su horario de comida para ir por su hijo, llevarlo a casa, y luego regresar a laborar.

“Estar cerca de mi centro de trabajo es importante para mí, en cualquier contingencia o eventualidad puedo desplazarme por mi hijo y saber que se encuentra bien, estar pendiente y más cercano a él, y evidentemente que lo cuiden personas capacitadas, con experiencia en el cuidado de menores, y que además les enseñen a ser más independientes y el tema del control de esfínteres, que es un proceso muy difícil para los niños”, enfatizó.

Si hay matrimonio, puede que solo uno de los padres cuente con esta prestación; de ahí la relevancia de que estas estancias sean tanto para hombres como para mujeres. Así como hay madres solteras, también hay padres solteros. En la actualidad, el país busca la equidad, y eso también implica que a los hombres se les involucre en la educación y la crianza de los hijos, que se naturalice su participación en la vida cotidiana de los mismos. 

Organizaciones y expertos subrayan que la importancia de estas guarderías es vital tanto para niñas y niños como para mamás y papás, y en consecuencia para una mejor sociedad.

Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.