Home
>
Guerrero: Cierran tiendas de conveniencia en Petatlán y Zihuatanejo por extorsión
Guerrero: Cierran tiendas de conveniencia en Petatlán y Zihuatanejo por extorsión
4 minutos de lectura
Guerrero: Cierran tiendas de conveniencia en Petatlán y Zihuatanejo por extorsión
21 de septiembre, 2022
Por: Amapola Periodismo
@ 

Ante la inacción de las autoridades, dueños de una franquicia de tiendas de conveniencia de Petatlán y Zihuatanejo, Guerrero, cerraron ante las amenazas de extorsión que les hace un grupo delictivo.

Son al menos 20 tiendas Oxxo establecidas en los dos destinos turísticos de Zihuatanejo e Ixtapa y tres en Petatlán que dejaron de vender que en su mayoría son productos chatarra.

El acuerdo que tomaron los dueños de esta cadena de tiendas Oxxo es debido a que el pasado domingo en la noche un individuo armado se introdujo a una de estos negocios ubicado en la plaza Kioto de Zihuatanejo exigiéndole a los empleados la entrega del dinero.

Los trabajadores se negaron a dárselo bajo el argumento de que no tenía acceso a la máquina al sistema donde se guarda el dinero.

Ante esta negativa, el delincuente accionó su arma contra uno de los empleados hiriéndolo de bala.

Se informó que un grupo delictivo que opera en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, en la región de la Costa Grande, está exigiéndole una cuota a los empresarios de estas tiendas de conveniencia.

“Están amenazando por extorsión a las tiendas Oxxo, pero ya fueron detenidos ocho de ellos”, dijo en entrevista Evelio Méndez Gómez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Méndez Gómez recordó que anteriormente bandas del crimen organizado estaban extorsionando a los empresarios hoteleros y de las ferreterías de Zihuatanejo.

“Pero esas extorsiones contra los hoteleros y ferreteros se calmaron pero ahora están extorsionando a los Oxxos”, dijo.

En Zihuatanejo, desde hace más de tres meses la violencia no para ya que dos grupos delictivos que se disputan la plaza realizan extorsiones a diversos sectores económicos como a los empresarios hoteleros, ferreteros, transportistas y hasta a los industriales de la masa y la tortilla.

En junio los empresarios de la masa y la tortilla cerraron sus establecimientos por tres días al igual que el transporte público por amenazas de cobro de cuota por parte de la delincuencia.

Incluso un transportista fue asesinado a balazos por haberse negado a pagar la cuota y eso originó que se se suspendiera el servicio local y foráneo.

En el caso de los transportistas aceptaron pagar la cuota a la delincuencia por lo que incrementaron el pasaje al público usuario.

Los empresarios que no han querido hacer público toda la espiral de violencia que se vive en este destino turístico para evitar amenazas, acusaron la inacción del gobierno de la morenista Evelyn Salgado y de la Federación de no hacer nada para frenar la violencia.

“La gente ya no sale a las calles en la noche porque aquí prácticamente se vive un toque de queda”, comentó un empresario vía telefónica.

Esta fuente reveló que son alrededor de 20 Oxxos los que están en Zihuatanejo que es la cabecera del municipio, y en el balneario de Ixtapa los que están cerrados desde este lunes.

Lee: Zihuatanejo enfrenta asesinatos, extorsiones y falta de justicia; fiscalía de Guerrero culpa a grupos criminales

Solamente en el centro de esta localidad hay seis tiendas de conveniencia y otros más distribuidos en las colonias.

El pasado cinco de agosto cuando empresarios de las ferreterías cerraron por amenazas de extorsión, visitó Zihuatanejo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda quien junto con el alcalde Jorge Sánchez pusieron en marcha varias obras.

Los empresarios se quejaron de que en la visita que hizo Salgado Pineda nunca tocó el tema de la inseguridad que se vive en este municipio.

“Claro la gobernadora llegó en helicóptero aquí y no viajó por tierra por medidas de seguridad y no se enteró de lo que aquí se está viviendo”, sostuvo un empresario.

Salgado Pineda que en esa ocasión visitó varias colonias de Zihuatanejo fue blindada por elementos de la policía estatal, la Marina y el Ejército.

El empresario reconoció que pese a la ola de inseguridad que se vive en ese destino turístico no ha mermado mucho la afluencia turística.

“En este mes de septiembre usualmente no hay muchos visitantes y apenas llegamos a un 50 por ciento de ocupación, pero esta baja también tiene que ver por la violencia y las lluvias que pegaron por la tormenta tropical Lester”, contó.

Mencionó que es durante los meses de noviembre y diciembre cuando los hoteleros y empresarios del ramo turístico esperan que aumente la ocupación del turismo nacional y extranjero.

“Pero si el gobierno no nos ayuda para frenar la inseguridad el turismo no vendrá a Zihuatanejo”, expresó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
extorsion
Guerrero
Petatlán
tiendas de autoservicio
zihuatanejo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image