Home
>
Hombres armados desfilan en Zirándaro; son del CJNG, dice Seguridad de Guerrero
Hombres armados desfilan en Zirándaro; son del CJNG, dice Seguridad de Guerrero
3 minutos de lectura
Hombres armados desfilan en Zirándaro; son del CJNG, dice Seguridad de Guerrero
13 de septiembre, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

Hombres armados, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), participaron en una cabalgata religiosa por las calles del municipio de Zirándaro de los Chávez, ubicado en Tierra Caliente, Guerrero.

El desfile se desarrolló el fin de semana a metros de donde se encuentra el Palacio del Ayuntamiento y como parte de la fiesta del santo patrono de San Nicolás Tolentino, de acuerdo al diario Reforma.

En videos difundidos en redes sociales se ven a hombres portando armas largas, vestimenta tipo militar y chalecos con las siglas del CJNG desfilando ante la mirada de niños, mujeres y hombres de la zona.

El municipio difundió imágenes de la alcaldesa de la Morena, Tania Pacheco Duarte, encabezando el evento, en donde los pobladores llevan en ofrenda la mejor de su siembra al santo del pueblo San Nicolás de Tolentino.

Al ser entrevistado sobre la presencia de hombre armados en el desfile, Evelio Méndez, secretario de Seguridad de Guerrero, informó que se recabó información y se mandó al área de inteligencia de las secretarías de Defensa, Marina, así como al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para que “hagan las investigaciones correspondientes”.

Señaló que en la zona hay presencia del cártel Jalisco Nueva Generación, como se muestra en la marcha, y de la Familia Michoacana.

“Tenemos a la Familia Michoacana que está manejando Tierra aliente. La que se ve ahí en la marcha es el cártel Jalisco Nueva Generación, en las iniciales en las gorras que traían. Hay presencia de los dos grupos (en esa zona)”, dijo.

Lee: Guerrero: operativo para detener a líderes criminales enfrenta bloqueos cerca de Arcelia

El secretario de Seguridad indicó que se va a reforzar la seguridad en toda la zona de Tierra Caliente, en coordinación con la Defensa Nacional, porque son grupos de delincuencia organizada.

También habrá mayor presencia de patrullas y elementos en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo.

“No puede haber ese vacío de poder, tiene que haber mayor presencia de la federación como del estado y obviamente los municipios tiene que tener esa parte de responsabilidad y presencia”, dijo.

Piden que salga Ejército de Arcelia, Guerrero

El fin de semana, también un grupo de transportistas bloqueó el acceso a la ciudad de Arcelia, donde corrió a soldados del Ejército, quienes, presuntamente algunos de sus integrantes, habrían golpeado a dos jóvenes de ese lugar, informó el medio Amapola periodismo.

“Vámonos, ya, ya tuvieron muchas vacaciones, vámonos ya”, gritaron unos individuos a los militares a bordo de tres camionetas, de acuerdo con un video difundido por los transportistas.

El secretario Evelio Méndez señaló que en el bloqueo hay un transformado de la delincuencia organizada. Indicó que ahí también se forzará el apoyo al Ejército.

De enero a julio del 2022, en Guerrero se han registrado tres mil 664 víctimas de delitos contra vida y la integridad; del total, mil 130 son homicidios y 816 homicidios dolosos, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Con información de Reforma y Amapola periodismo. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CJNG
Guerrero
Zirándaro
image