Home
>
Homicidio de niña en Nuevo Laredo fue acto arbitrario por parte de militares: Comité de Derechos Humanos
Homicidio de niña en Nuevo Laredo fue acto arbitrario por parte de militares: Comité de Derechos Humanos
3 minutos de lectura
Homicidio de niña en Nuevo Laredo fue acto arbitrario por parte de militares: Comité de Derechos Humanos
05 de septiembre, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

Luego del homicidio de una niña de cuatro años en Tamaulipas, tras recibir un disparo durante un supuesto enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el crimen organizado, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo señaló que se trató de un acto arbitrario.

En entrevista con Aristegui Noticias, Raymundo Ramos, presidente del Comité, dijo que la muerte de Heidi Mariana ocurrió durante una persecución y no un enfrentamiento. 

“No hay, en este escenario, un enfrentamiento entre autoridades y delincuencia organizada como lo informó el presidente, hubo una agresión directa porque antes del trayecto que hace un familiar de Heidi de su casa al seguro social por un dolor estomacal, quedan atrapados en una persecución a balazos que hace el Ejército en contra de un vehículo particular”, declaró Ramos.

De acuerdo con el presidente del Comité, los elementos del Ejército huyeron después de haber disparado y no prestaron auxilio a la pequeña y su familia.

“Lo que hizo la conductora, que es familiar de Heidi, la niña víctima de homicidio en Nuevo Laredo, fue ir al hospital donde trabaja la mamá de la pequeña pero al llegar, la menor falleció“, explicó.

niña homicidio nuevo laredo
Foto: Cuartoscuro

Lee: Matan a niña en enfrentamiento en Nuevo Laredo; se investiga si disparó el Ejército o crimen organizado: AMLO

Comité de Nuevo Laredo acusa falta de investigación en el homicidio

En la entrevista, Ramos sostuvo que hasta el momento la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no ha enviado a personal de visitaduría o peritos para iniciar con la investigación correspondiente.

“El Estado mexicano ha respondido terrible a esta tragedia. El viernes el presidente envía condolencias a los familiares pero por otro lado atribuye la muerte al crimen organizado y eso no ocurrió así”, declaró.

Además, el presidente del Comité comentó que “es evidente que el presidente Andrés Manuel López Obrador está protegiendo a los militares que están involucrados en el homicidio de la niña en Nuevo Laredo”.

“Les está dando señal que el caso va a quedar en la impunidad. Se insiste que hubo un enfrentamiento, pero no fue así. En el vehículo solo se encontraron proyectiles de atrás hacia adelante; tenemos videos, el testimonio de la conductora, de los vecinos para probar que no hubo enfrentamiento sino que era una persecución a balazos”, destacó.

En conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador dijo que se trata de un caso lamentable y que se dio durante un enfrentamiento entre elementos del Ejército y una banda de delincuentes.

“Se va a castigar a los responsables. El propio secretario de la Defensa dio la instrucción que se investigue y actúe de inmediato. Se pueden dar esos casos, pero es la excepción, no es la regla”, dijo el mandatario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ejército
homicidio
tamaulipas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image