"Ni perdón ni olvido", marchan en octavo aniversario de Ayotzinapa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Sharenii Guzmán

"¡Ni perdón ni olvido!": familias, normalistas y ciudadanos marchan en octavo aniversario del caso Ayotzinapa

La marcha recorre Paseo de la Reforma y se espera que llegue al Zócalo, donde las familias emitirán un mensaje.
Sharenii Guzmán
26 de septiembre, 2022
Comparte

A ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, sus madres y padres, compañeros de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, activistas y ciudadanía en general marchan este lunes en la Ciudad de México para exigir justicia en el caso.

La marcha comenzó alrededor de las 16:00 horas. Desde el Ángel de la Independencia, los contingentes avanzan sobre Paseo de la Reforma en medio de consignas como “¡Ni perdón ni olvido!” y “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

Esta tarde, la protesta tiene previsto llegar hasta al Zócalo capitalino, donde las familias de los normalistas —que exigen su búsqueda con vida, acceso a la verdad y que los responsables de la desaparición rindan cuentas— emitirán un mensaje.

Previo al inicio de la marcha, autoridades cercaron puntos como Palacio Nacional para prevenir daños producto de posibles actos de violencia.

Sobre la calle 5 de mayo, elementos de la Policía de la Ciudad de México y manifestantes tuvieron un enfrentamiento, tras realizar pintas sobre los negocios de la zona.

Distintos videos muestran el momento en que los policías arremetieron con sus escudos sobre un grupo de personas. Incluso se observa cómo someten a una persona, sin embargo, autoridades capitalinas no han informado detenciones durante la manifestación.

Lee: En CDMX, autoridades cercan Palacio Nacional y otros edificios previo a marcha por Ayotzinapa

La marcha de este lunes no solo se da en el contexto del octavo aniversario de la desaparición de los 43 jóvenes en septiembre de 2014, sino también de la indignación que han generado recientes revelaciones oficiales, como el hecho de que el general José Rodríguez Pérez —entonces coronel— presuntamente mandó asesinar a seis de los estudiantes que permanecieron cautivos varios días. 

Junto con otros militares, el general Rodríguez Pérez fue detenido en días pasados por su relación con el caso.

El fin de semana, el Centro Prodh, una organización civil que acompaña legalmente a las familias de los normalistas, llamó a que la manifestación de esta tarde sea pacífica.

Con información de Sharenii Guzmán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vladimir Putin otorga la nacionalidad rusa al exagente estadounidense Edward Snowden

Snowden vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
26 de septiembre, 2022
Comparte

El exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, conocido por filtrar operaciones de vigilancia secreta de Washington, ha obtenido la nacionalidad rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el lunes el decreto que le otorga la nacionalidad.

Snowden, de 39 años, vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) que habría vulnerado la privacidad de millones de estadounidenses.

Snowden, buscado en EE.UU. por cargos de espionaje, no ha hecho comentarios públicos.

En 2020, la Corte de Apelaciones de EE.UU. declaró ilegal la vigilancia de la NSA de los registros telefónicos de millones de ciudadanos estadounidenses.

Snowden aseguró más tarde que se sentía reivindicado por el fallo.

Sin embargo, si llegase a pisar de nuevo suelo estadounidense se enfrentaría a cargos que pueden conllevar hasta 30 años de prisión por la acusación de haber violado la Ley de Espionaje.

Altos funcionarios de inteligencia de Washington habían negado públicamente que la NSA recopilara datos de registros telefónicos privados, hasta que Snowden expuso pruebas que demostraban que sí lo había hecho.

Tras la revelación, las autoridades alegaron que el programa de vigilancia de la NSA había jugado un papel crucial en la lucha contra el terrorismo dentro de EE.UU., facilitando las condenas de Basaaly Saeed Moalin, Ahmed Nasir Taalil Mohamud, Mohamed Mohamud e Issa Doreh, de San Diego, por brindar ayuda a militantes de al Shabab en Somalia.

Organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional (AI) y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) han pedido en varias ocasiones al gobierno estadounidense que indulte a Snowden al considerar que expuso violaciones a los derechos humanos por parte de la agencia federal.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.