Más de 200 funciones civiles han pasado a las Fuerzas Armadas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En 12 años más de 200 funciones civiles han pasado a las Fuerzas Armadas; SCT, SADER y Semarnat las principales afectadas

Del total de funciones civiles transferidas a las Fuerzas Armadas, el 44% se ha hecho en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. 
Cuartoscuro
Por Alfredo Maza
28 de septiembre, 2022
Comparte

En los últimos 12 años, al menos 227 funciones civiles han pasado a estar bajo el control de las Fuerzas Armadas.

Esto es equivalente a 74 mil millones de pesos, transferencias de recursos que se han realizado en detrimento de secretarías como la de Comunicaciones y Transportes, de Agricultura y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Así lo refiere el informe El negocio de la militarización en México. Opacidad, poder y dinero, elaborado por la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), en el que se especifica que del total de funciones civiles, 44% fueron transferidas en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Lo que significa que cada peso que se destina a las Fuerzas Armadas es dinero que ya no se destina a otras áreas de prioridad”, dijo Frida Ibarra, directora del área de incidencia de MUCD al dar a conocer los principales hallazgos de la investigación. 

Ibarra dijo que del total de funciones civiles transferidas en el actual sexenio, un 65% ni siquiera tiene que ver con seguridad pública, sino con salud, obra pública, educación y política social. 

“Nos dimos cuenta que estamos ante un nuevo fenómeno que es distinto y preocupante y que además se materializa a través de la asignación y deformación del presupuesto público para empoderar a las fuerzas armadas”. 

Otro de los hallazgos expuestos en el informe es que del 2006 al 2021 los recursos cedidos a la Secretaría de la Defensa Nacional aumentaron 163%;  y los de la Secretaría de la Marina un 119%.

Esto sin contar el sobreejercicio de recursos públicos por 64 mil 223 millones de pesos que ambas dependencias reportaron del 2020 al 2021. 

Lisa Sánchez, directora general de la organización explica que hay más presupuesto, más sobreejercicio y más posibilidad de negocios autogestionados y autogenerados por ambas dependencias.

Esto se traduce a más posibilidades para que esos negocios se administren desde empresas de las Fuerzas Armadas y se reubiquen esos recursos donde ellos consideren necesarios. 

“Estamos poniendo en juego la calidad y el tipo de gobierno civil que podemos tener y de régimen democrático al que podemos esperar”, dijo. 

Para los especialistas, cada peso destinado a los órganos castrenses ha sido un peso menos para las instituciones civiles, lo que las debilita y genera un desequilibrio en las relaciones cívico-militares de las instituciones del Estado mexicano.

Alerta por presupuesto récord para Sedena

Otro de los puntos planteados durante la presentación del informe fue la reciente integración de la Guardia Nacional a la Sedena.

Esta acción otorgó a la Secretaría de la Defensa un presupuesto mayor a los 158 mil millones de pesos. 

“Estos son números absolutamente incomprensibles para cualquiera persona, porque nadie ha visto esa cantidad de dinero, pero cuando intentamos empezar a fraccionarlo entendemos de qué estamos hablando, porque 158 mil millones de pesos equivale a 435 millones de pesos cada día, que es igual a 18 millones de pesos cada hora, que es igual a 302 mil pesos cada minuto, cinco mil pesos cada segundo”, advirtió Leonardo Núñez, director de la Unidad de Investigación Aplicada de la organización Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia. 

El informe refiere que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana pasó de destinar un 32% de sus recursos a la Guardia Nacional en 2020 a darle 67% de sus recursos en 2022, lo que también la transforma en una de las dependencias más afectadas por la transferencia de funciones civiles al Ejército. 

“Lo que está sucediendo es parte de un proceso de gasto público absolutamente antidemocrático, que más allá de las preocupaciones del orden de las funciones de seguridad, que es otra discusión, aquí hay otra bandera de un gran espacio de riesgo donde los ciudadanos estamos perdiendo capacidad de saber qué estamos perdiendo, capacidad de controlarlo y capacidad de incluso preguntar qué están haciendo con nuestro dinero”, dijo Núñez. 

A este posicionamiento se sumó Darla Aguilar, directora general de Global Thought MX, que calificó como un hecho ‘increíble’ el presupuesto que ahora tendrá el Ejército. 

“Sobre todo en una discusión donde hay muchos grupos que se están luchando por un presupuesto para atención digna a las víctimas, cuando se está buscando que el sistema nacional de cuidados tenga presupuesto, se implemente, y nosotros estamos aquí gastando miles de millones de pesos en un tema y en un ámbito que realmente no nos está dando seguridad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: BBC

Renuncia Liz Truss, la primera ministra británica, tras solo 45 días en el poder

La mandataria británica renunció menos de dos meses después de asumir el poder, tras una profunda crisis política
Foto: BBC
20 de octubre, 2022
Comparte

La primera ministra británica Liz Truss anunció su renuncia al cargo menos de dos meses después de asumirlo.

La renuncia se produce luego de enormes presiones por parte de su propio partido y tras la dimisión de dos de sus más cercanos colaboradores.

En un breve pronunciamiento frente al número 10 de Downing Street, la sede del gobierno británico, Truss dijo que le había anunciado al rey Carlos III su renuncia a la jefatura del Partido Conservador y, por lo tanto, a su cargo como primera ministra.

Agregó que continuaría en el puesto hasta que se elija un nuevo líder del partido, lo cual puede ocurrir en los próximos días.

renuncia Liz Truss

Foto: Getty Images

Lee: Muerte de la reina Isabel: Por qué los carteles en blanco se han convertido en una forma de protesta en Reino Unido

Con la renuncia, Liz Truss se convierte en la mandataria con menos tiempo en el poder en la historia británica. El segundo período más corto fue el de George Canning, quien murió en 1827 tras 119 días en el cargo.

Biografía de Truss

A inicios de septiembre, el Partido Conservador británico eligió a Liz Truss como nueva su nueva líder y sucesora de Boris Johnson, quien renunció a principios de julio, lo que la convierte en la primera ministra de Reino Unido.

Mary Elizabeth Truss nació en Oxford en 1975. Ella misma ha descrito a su padre, un profesor de matemáticas, y a su madre, una enfermera, como gente “de izquierda”.

Independientemente de cómo fue su educación, Truss llegó a la Universidad de Oxford, donde estudió Filosofía, Política y Economía y participó activamente en la política estudiantil, inicialmente para el partido Demócrata Liberal.

Más información en breve.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.