Home
>
México, en riesgo de tener déficit público de -3.6% en 2023, el mayor en 16 años: México Evalúa
México, en riesgo de tener déficit público de -3.6% en 2023, el mayor en 16 años: México Evalúa
2 minutos de lectura
México, en riesgo de tener déficit público de -3.6% en 2023, el mayor en 16 años: México Evalúa
20 de septiembre, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

México está en riesgo de tener un déficit público de -3.6% en 2023, que sería el mayor monto en los últimos 16 años, advierte la organización México Evalúa en un análisis al Paquete Económico para el próximo año.

De acuerdo con el análisis, el déficit público —mayor gasto que ingresos presupuestarios— comenzó en 2008, cuando fue de -0.1%. Para 2009, subió a -2.2%.

Ya en este sexenio, fue de -1.6% en 2019 —primer año de gobierno completo de Andrés Manuel López Obrador—, en 2020 y en 2021 fue de -2.9%, se prevé que quede en -3% en 2022 y podría llegar a -3.6% en 2023.

Este último porcentaje sería el más alto en los últimos 16 años. Durante ese periodo, el mayor ha sido el correspondiente a 2015, cuando se ubicó en -3.4%.

México Evalúa advierte sobre la posibilidad de que haya menores ingresos públicos y un mayor endeudamiento, al tiempo que pone en duda la efectividad de la política de austeridad de la actual administración.

“Hay que decirlo claro: la administración actual no ha representado un cambio en la estructura fiscal del país frente a los sexenios anteriores. Con todo y la fiscalización y la supuesta austeridad ‘republicana’ y luego ‘franciscana’, no se logró cambiar la estructura deficitaria de las finanzas públicas frente a pasadas administraciones”, señala la organización.

“Otra forma de ver el panorama 2023 es que por primera vez en esta administración se plantea un incremento del Saldo Histórico de los Requisitos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de endeudamiento”, agrega.

Una de las medidas polémicas del gobierno federal ha sido el subsidio a las gasolinas, que ha generado una menor recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). A decir del gobierno federal, esa menor recaudación se ha visto compensada por mayores ingresos petroleros, pero diversos analistas cuestionan que sea así.

Te puede interesar: Los ingresos petroleros ‘extra’ no compensan el costo del subsidio a gasolinas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
deficit publico
deuda
finanzas públicas
México Evalúa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image