México recibirá Foro Mundial sobre la Democracia Directa Moderna
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Suiza pasa estafeta a México: en 2023, será sede del Foro Mundial sobre la Democracia Directa Moderna

En marzo del próximo año, territorio mexicano alojará este encuentro que busca promover la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.
Cuartoscuro
24 de septiembre, 2022
Comparte

Del 1 al 4 de marzo de 2023, en la Ciudad de México se llevará a cabo la decimoprimera edición del Foro Mundial sobre la Democracia Directa Moderna, que tendrá como objetivo compartir experiencias globales a fin de incentivar cada vez más la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. 

Bruno Kaufmann, copresidente del foro que este sábado concluye en Lucerna, Suiza, dijo a Animal Político que México es uno de los países más interesantes en lo que respecta al ejercicio de la democracia porque tiene un modelo que al paso del tiempo se ha ido complejizando.

“Tienes un Estado federal, tienes instituciones, tienes incluso herramientas de democracia directa, pero al mismo tiempo es una gran competencia entre diferentes intereses entre la sociedad civil y el gobierno, y los negocios e incluso los factores criminales”, subrayó.

“Es un lugar donde la democracia es muy importante y puede florecer, pero es muy desafiante, y por eso pensamos que estar en México puede enseñar mucho al mundo, pero también el mundo puede compartir mucha experiencia con México”.

La existencia y funcionamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), resaltó Joe Mathews, también cofundador del foro, es uno de los temas que mayor relevancia cobran, porque en México se ejerce la democracia representativa pero también se cuenta con herramientas para poder ejercer la democracia directa.

“Las instituciones juegan un papel importante; por ejemplo, aquí en Suiza se trata de la práctica de la democracia directa y en México se tratará del papel de las instituciones, cómo las instituciones pueden proteger la democracia, y creo que muchas personas, especialmente de Estados Unidos, estarán muy interesadas en eso”, dijo.

FOTO: Elizabeth Cruz

Desde 2008, el foro se ha llevado a cabo bajo la organización de la Fundación Suiza para la Democracia en colaboración con Democracy International y otros socios a nivel local, regional, nacional e internacional, y ha tenido como sede las ciudades de Aarau (2008), Seúl (2009), San Francisco (2010), Montevideo (2012), Túnez (2015), San Sebastián (2016), Roma (2018) y Taichung-Taipei (2019). En 2020, el foro fue en línea por la emergencia sanitaria por el COVID-19 y en 2022 se retomó de forma presencial en Lucerna.

“Ir a la Ciudad de México es un sueño hecho realidad, es un lugar donde quería tener el foro desde hace algún tiempo por un montón de razones; por ejemplo, siempre he admirado al INE porque creo que es una institución única en el mundo y debería conocerse mejor”, dijo Mathews.

FOTO: Elizabeth Cruz

Fortalecer la democracia sin debilitarla en el camino

Roberto Heycher Cardiel Soto, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, consideró que en el mundo hay una erosión de la democracia que la ha llevado a un proceso de resiliencia democrática, es decir, el poder recuperar —poco a poco— el estilo de vida democrática frente a experiencias autoritarias.

Sin embargo, expuso que, si bien es cierto esta resiliencia democrática es un pilar fundamental para que la ciudadanía se reconcilie con el espacio público, hay que tener presente que, si se hace mal uso de los instrumentos de participación ciudadana, se puede debilitar el ejercicio democrático en lugar de fortalecerlo.

“Hay que entender el rol de los procesos de democracia directa en las democracias del mundo hoy en día y que los ejercicios de participación son instrumentos que pueden ser utilizados para fortalecer, desde luego, las democracias, pero que si no se usan bien también pueden debilitarlas si se ponen a consideración, por ejemplo, los derechos humanos”, dijo.

Por ello, la educación cívica cobra relevancia fundamental. “Tenemos que formarnos para participar responsablemente en estos ejercicios y que realmente sirvan para lo que realmente tienen que ser: para fortalecer el estilo de vida democrático”, agregó.

La consejera electoral Claudia Zavala resaltó la importancia de que en México cada vez se estén incorporando modelos de democracia directa, especialmente en el nivel local.

“Hay que recordar que en México estamos viviendo un proceso importante respecto de la incorporación de los modelos de democracia directa a nuestro modelo de democracia reconocidos constitucionalmente; entonces, los países que están más avanzados tenemos que generar este aprendizaje para poderlo aplicar de una manera general y correcta en nuestro país”, señaló.

FOTO: Elizabeth Cruz

Como parte del comité organizador del Foro Mundial sobre la Democracia Directa Moderna 2023, ambos representantes del INE participaron en mesas de diálogo y discusión en Lucerna, donde compartieron el papel del INE y los retos de México para incentivar cada vez más la participación ciudadana no solo en la elección de sus gobernantes, sino en la toma de decisiones sobre los temas que les afectan directamente como obras públicas, apoyos sociales, salud y vivienda, entre otros.

“Lo que nos vamos a llevar es la discusión que tenemos hoy en día de las experiencias que se han generado, pero también los retos que tenemos como toda la sociedad de todo el mundo —globalizada—, frente a cómo las y los ciudadanos podemos participar y apropiarnos de lo que es nuestro, porque la democracia implica eso, que los ciudadanos, desde una base, podamos tomar las definiciones para trazar el proyecto de vida”, sostuvo Zavala.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las 24 horas de ataques sincronizados del narco en Ecuador que dejaron 6 muertos y llevaron a un nuevo estado de excepción

Los tiroteos por parte de grupos del crimen organizado en Ecuador se han atribuido al traslado de presos del Penal del Litoral, en Guayaquil.
2 de noviembre, 2022
Comparte

Dos provincias de Ecuador vivieron 24 horas de terror cuando bandas armadas realizaron ataques sincronizados que fueron calificados por el presidente Guillermo Lasso como “una declaración de guerra” contra el estado de Derecho, el gobierno y la ciudadanía.

El mandatario decretó un nuevo estado de excepción en Guayas y Esmeraldas por 45 días, que implica un toque de queda desde las nueve de la noche hasta las cinco de la mañana.

Según informó el diario El Universo, hasta el momento hay cinco policías muertos, atacados a tiros mientras patrullaban las calles de estas dos provincias, y un civil, quien falleció, por una herida de bala en la cabeza.

La mayoría de los ataques se produjeron entre la una y las tres y media de la madrugada, e incluyeron detonaciones de artefactos explosivos y coches bomba en los alrededores de gasolineras, terminales de autobuses y comisarías.

Como indicó en septiembre la enviada especial de BBC Mundo a Guayaquil Valentina Oropeza, “el Ministerio del Interior y la Policía Nacional han registrado 145 atentados con explosivos en Ecuador entre enero y agosto de este año, un récord en la historia del país. 72 de ellos, casi la mitad, han ocurrido en Guayaquil”.

Los atentados continuaron en horas de la tarde, por ejemplo frente al edificio municipal de Durán, ciudad vecina a Guayaquil, que tiene la segunda tasa de homicidios más alta del país, según informó el medio GK.

Traslados “por reparaciones”

Los ataques habrían sido -según la prensa local- una respuesta de grupos vinculados al narcotráfico a un traslado de cientos de presos del Penal del Litoral, ubicado en Guayaquil y escenario de motines sangrientos en los últimos dos años (unos 120 internos murieron en esta cárcel en septiembre de 2021).

El diario El Universo informó de panfletos atribuidos a las bandas Los Lobos y Los Tiguerones que advertían el lunes pasado con hacer uso de su poder logístico y armamento si “tocaban” a su gente de los pabellones 8 y 9 de esa penitenciaría.

Familiares de presos en el el Penal del Litoral

Getty Images
Familiares de presos en el el Penal del Litoral se autoconvocaron desde el lunes afuera de la penitenciaría.

Se desconoce aún a qué otros centros de rehabilitación fueron llevados los presos, cuyo traslado fue atribuido por el SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral para Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores) a “reparaciones en los pabellones”.

“No sabemos a dónde los llevan, los mandan a morir”, dijo a este diario uno de los familiares que desde la noche del 31 de octubre se autoconvocaron en las afueras del Penal del Litoral ante las primeras noticias de los traslados y con temor a nuevas masacres carcelarias que han dejado más de 400 muertos en Ecuador desde 2020.

Mientras, en un centro de rehabilitación de Esmeraldas siete funcionarios penitenciarios fueron secuestrados por los presos y más tarde liberados.

“Incomodidad”

En este marco de violencia, el presidente suspendió sus vacaciones familiares a Orlando, Estados Unidos, por las que había sido criticado en redes sociales debido a la situación de violencia en el país, y se trasladó a Guayaquil -capital de la provincia del Guayas- para encabezar la respuesta del gobierno a esta última ola de atentados.

Según Lasso, lo ocurrido en estas 24 horas muestra “claramente los límites que la delincuencia organizada transnacional está dispuesta a traspasar”.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador

Getty Images
El presidente Lasso ha decretado varios estados de excepción desde 2020 pero la violencia no se detiene en el país.

“La narcodelincuencia se siente incómoda y manifiesta su malestar con violencia”, añadió el mandatario, atribuyendo la reacción de las bandas armadas al combate de su gobierno al tráfico de drogas.

Como informó Valentina Oropeza, en 2022 Ecuador figura como el tercer país donde se incauta más cocaína después de Colombia y Estados Unidos, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga.

Guayaquil, el mayor puerto marítimo del país, también es el principal puerto de salida de la droga que navega por el Pacífico hacia el norte del continente americano.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.