Home
>
Suiza pasa estafeta a México: en 2023, será sede del Foro Mundial sobre la Democracia Directa Moderna
Suiza pasa estafeta a México: en 2023, será sede del Foro Mundial sobre la Democracia Directa Moderna
4 minutos de lectura
Suiza pasa estafeta a México: en 2023, será sede del Foro Mundial sobre la Democracia Directa Moderna
24 de septiembre, 2022
Por: Dalila Sarabia
@Dalila_Sarabia 

Del 1 al 4 de marzo de 2023, en la Ciudad de México se llevará a cabo la decimoprimera edición del Foro Mundial sobre la Democracia Directa Moderna, que tendrá como objetivo compartir experiencias globales a fin de incentivar cada vez más la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. 

Bruno Kaufmann, copresidente del foro que este sábado concluye en Lucerna, Suiza, dijo a Animal Político que México es uno de los países más interesantes en lo que respecta al ejercicio de la democracia porque tiene un modelo que al paso del tiempo se ha ido complejizando.

“Tienes un Estado federal, tienes instituciones, tienes incluso herramientas de democracia directa, pero al mismo tiempo es una gran competencia entre diferentes intereses entre la sociedad civil y el gobierno, y los negocios e incluso los factores criminales”, subrayó.

“Es un lugar donde la democracia es muy importante y puede florecer, pero es muy desafiante, y por eso pensamos que estar en México puede enseñar mucho al mundo, pero también el mundo puede compartir mucha experiencia con México”.

La existencia y funcionamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), resaltó Joe Mathews, también cofundador del foro, es uno de los temas que mayor relevancia cobran, porque en México se ejerce la democracia representativa pero también se cuenta con herramientas para poder ejercer la democracia directa.

“Las instituciones juegan un papel importante; por ejemplo, aquí en Suiza se trata de la práctica de la democracia directa y en México se tratará del papel de las instituciones, cómo las instituciones pueden proteger la democracia, y creo que muchas personas, especialmente de Estados Unidos, estarán muy interesadas en eso”, dijo.

FOTO: Elizabeth Cruz

Desde 2008, el foro se ha llevado a cabo bajo la organización de la Fundación Suiza para la Democracia en colaboración con Democracy International y otros socios a nivel local, regional, nacional e internacional, y ha tenido como sede las ciudades de Aarau (2008), Seúl (2009), San Francisco (2010), Montevideo (2012), Túnez (2015), San Sebastián (2016), Roma (2018) y Taichung-Taipei (2019). En 2020, el foro fue en línea por la emergencia sanitaria por el COVID-19 y en 2022 se retomó de forma presencial en Lucerna.

“Ir a la Ciudad de México es un sueño hecho realidad, es un lugar donde quería tener el foro desde hace algún tiempo por un montón de razones; por ejemplo, siempre he admirado al INE porque creo que es una institución única en el mundo y debería conocerse mejor”, dijo Mathews.

FOTO: Elizabeth Cruz

Fortalecer la democracia sin debilitarla en el camino

Roberto Heycher Cardiel Soto, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, consideró que en el mundo hay una erosión de la democracia que la ha llevado a un proceso de resiliencia democrática, es decir, el poder recuperar —poco a poco— el estilo de vida democrática frente a experiencias autoritarias.

Sin embargo, expuso que, si bien es cierto esta resiliencia democrática es un pilar fundamental para que la ciudadanía se reconcilie con el espacio público, hay que tener presente que, si se hace mal uso de los instrumentos de participación ciudadana, se puede debilitar el ejercicio democrático en lugar de fortalecerlo.

“Hay que entender el rol de los procesos de democracia directa en las democracias del mundo hoy en día y que los ejercicios de participación son instrumentos que pueden ser utilizados para fortalecer, desde luego, las democracias, pero que si no se usan bien también pueden debilitarlas si se ponen a consideración, por ejemplo, los derechos humanos”, dijo.

Por ello, la educación cívica cobra relevancia fundamental. “Tenemos que formarnos para participar responsablemente en estos ejercicios y que realmente sirvan para lo que realmente tienen que ser: para fortalecer el estilo de vida democrático”, agregó.

La consejera electoral Claudia Zavala resaltó la importancia de que en México cada vez se estén incorporando modelos de democracia directa, especialmente en el nivel local.

“Hay que recordar que en México estamos viviendo un proceso importante respecto de la incorporación de los modelos de democracia directa a nuestro modelo de democracia reconocidos constitucionalmente; entonces, los países que están más avanzados tenemos que generar este aprendizaje para poderlo aplicar de una manera general y correcta en nuestro país”, señaló.

FOTO: Elizabeth Cruz

Como parte del comité organizador del Foro Mundial sobre la Democracia Directa Moderna 2023, ambos representantes del INE participaron en mesas de diálogo y discusión en Lucerna, donde compartieron el papel del INE y los retos de México para incentivar cada vez más la participación ciudadana no solo en la elección de sus gobernantes, sino en la toma de decisiones sobre los temas que les afectan directamente como obras públicas, apoyos sociales, salud y vivienda, entre otros.

“Lo que nos vamos a llevar es la discusión que tenemos hoy en día de las experiencias que se han generado, pero también los retos que tenemos como toda la sociedad de todo el mundo —globalizada—, frente a cómo las y los ciudadanos podemos participar y apropiarnos de lo que es nuestro, porque la democracia implica eso, que los ciudadanos, desde una base, podamos tomar las definiciones para trazar el proyecto de vida”, sostuvo Zavala.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ciudadania
democracia
elecciones
INE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image