Liberan a Andrea, mujer acusada de asesinar a su esposo en defensa propia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Especial/ABC

En Monterrey, liberan a Andrea, mujer acusada de asesinar a su esposo en defensa propia

Abogados explicaron que la mujer no habría provocado la agresión, sino que únicamente intentó defenderse ante el forcejeo y la agresión de su pareja.
Foto: Especial/ABC
26 de septiembre, 2022
Comparte

En Monterrey, Nuevo León, Andrea “N”, una joven de 24 años, fue exonerada por un juez tras determinarse que actuó en defensa propia al asesinar a su esposo, quien tenía tiempo agrediéndola.

De acuerdo con información del medio ABC Noticias, el suceso ocurrió en la calle Paseo de la Villa, en la colonia Estanzuela, donde la mujer se defendió de la agresión de su esposo, quien había pasado años maltratándola en su hogar.

De acuerdo con las autoridades, el asesinato en defensa propia en Monterrey ocurrió cuando el hombre llegó a su casa en estado de ebriedad y drogado para después comenzar a amenazar a su esposa.

Lee: Sin castigo, jueces, ministerios públicos y policías que criminalizan a mujeres por actuar en defensa propia

Defensa propia con un cable en Monterrey

En dicha situación, Andrea buscó defenderse, por lo que tomó un cable con el que sujetó a su esposo del cuello hasta que no respondió.

De acuerdo con las declaraciones de la joven, presuntamente intentaba desmayarlo para que no la atacara, sin embargo, al percatarse que ya no respondía pidió ayuda.

La mujer fue detenida por elementos de Fuerza Civil, quienes la pusieron a disposición de las autoridades correspondientes.

Abogados explicaron que la mujer no habría provocado la agresión, sino que únicamente intentó defenderse ante el forcejeo y la agresión de su pareja. Tras analizar el caso, un juez de control tomó la determinación de no vincularla a proceso.

defensa propia Monterrey

Foto: Pixabay

En dicho caso, se realizaron dos audiencias en Monterrey donde se estableció que la vida de la mujer se encontraba en peligro por lo que se validó el uso de la defensa propia.

Los abogados de Andrea argumentaron que tras el análisis de las pruebas, se confirmó que ella tenía meses sufriendo maltratos por parte de su esposo.

De acuerdo con la Fiscalía de Nuevo León, las víctimas de violencia de género pueden acudir a los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), espacios de carácter público y gratuito en los que se les atiende.

Estos servicios se brindan independientemente si la víctima quiere denunciar o no ante el Ministerio Público.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Pablo Milanés: la prensa cubana anuncia la muerte del cantautor a los 77 años

Milanés, uno de los más destacados exponentes de la Nueva Trova Cubana, estaba ingresado desde hace unos días en un hospital de Madrid.
21 de noviembre, 2022
Comparte

El legendario cantautor cubano Pablo Milanés falleció a los 77 años de edad en Madrid, España, según informaron medios oficiales de la isla.

Milanés, uno de los más destacados exponentes de la Nueva Trova Cubana, estaba ingresado desde hace unos días en un hospital madrileno.

El artista tenía un frágil estado de salud y sufría, entre otras dolencias, un trastorno renal por el que recibió un trasplante de riñón en 2014.

En los últimos meses el intérprete de temas clásicos como “Yolanda”, “El breve espacio que no estás” o “El amor de mi vida” había tenido que cancelar varias actuaciones de su gira Días de Luz.

El pasado 21 de junio ofreció su último concierto en La Habana, donde actuó para miles de personas en un estadio deportivo.

Nacido en Bayamo (este de Cuba) en 1945, Pablo Milanés fue junto con Silvio Rodríguez el mayor exponente de la Nueva Trova Cubana, un movimiento surgido en la década de 1960 tras la revolución encabezada por Fidel Castro que combinó ritmos populares de la isla con contenidos políticos.

En gran parte de su carrera el cantante expresó ideas afines a las del gobierno cubano, aunque tuvo importantes desencuentros con las autoridades de su país.

Más información en breve.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.