Home
>
ONU-DH pide a las autoridades mexicanas investigar nexo entre asesinato de Rosario Lilián Rodríguez y la desaparición de su hijo
ONU-DH pide a las autoridades mexicanas investigar nexo entre asesinato de Rosario Lilián Rodríguez y la desaparición de su hijo
2 minutos de lectura
ONU-DH pide a las autoridades mexicanas investigar nexo entre asesinato de Rosario Lilián Rodríguez y la desaparición de su hijo
01 de septiembre, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

La ONU-DH lamentó el asesinato de Rosario Lilián Rodríguez Barraza, activista y madre buscadora, y pidió a las autoridades mexicanas una investigación exhaustiva que agote todas las líneas de investigación relevantes, incluida la relación del asesinato con la desaparición de su hijo.

“El asesinato de la señora Rosario Lilián es una evidencia más de la dura situación que enfrentan las familias de personas desaparecidas en México, quienes no sólo padecen el dolor de la ausencia y la incertidumbre, sino que adicionalmente investigan y buscan a sus familiares desaparecidos, enfrentando graves riesgos que en ocasiones terminan en acciones violentas irreparables”, difundió ONU-DH en un comunicado.

Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de ONU-DG, calificó el crimen como algo atroz y desgarrador.

“Resulta atroz y desgarrador que mientras amplios sectores de la sociedad se solidarizan con las madres buscadoras, haya quien les agreda a todas ellas, asesinando a una de sus hermanas de causa”, sostuvo Guillermo Fernández-Maldonado, Representante en México de ONU-DH”.

El representante aseguró que pese al dolor de este cruel mensaje criminal, “sabemos que la marcha de las madres que buscan a sus seres amados en México no se detendrá”.

El crimen contra Rosario Lilián

Este 31 de agosto, la activista Rosario Rodríguez Barraza, quien buscaba a su hijo Fernando Ramírez Rodríguez, fue asesinada en Sinaloa.

Rodríguez formaba parte de un colectivo de búsqueda de personas en el municipio de Elota, de acuerdo con el medio local Noroeste.

La mujer fue subida a la fuerza el 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas por Desaparición Forzada, a las 21:10 horas cuando recién salía de una misa especial que pidió fuera dedicada a su hijo Fernando.

Ella iba hacia su casa y de camino, a la altura del Cine México, de La Cruz de Elota, llegó una camioneta Suburban blanca con personas armadas y se la llevaron a la fuerza. Apareció cuatro horas después, asesinada en la avenida Manuel pilar Abraham, altura del puente vado de la colonia Victor Manuel Quintero.

Ese fue un crimen anunciado tiempo atrás. Rosario Lilián había sufrido una serie de amenazas y ataques contra ella y su familia por buscar a su hijo en La Cruz de Elota, un pueblo conocido por su ubicación frente al mar y por estar silenciado por el crimen.

Desde 2019, buscaba a su hijo, un joven de quien se perdió el rastro el 16 de octubre de ese año. El grupo #HastaEncontrarles señala que ese día fue privado de la libertad por hombres armados que viajaban en un automóvil blanco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
crimen organizado
Mexico
seguridad
violencia
image