Home
>
Pese a quejas de PAN y PRD, el PRI niega que Va por México esté en riesgo: “No vamos a ser quienes rompan esa coalición”
Pese a quejas de PAN y PRD, el PRI niega que Va por México esté en riesgo: “No vamos a ser quienes rompan esa coalición”
2 minutos de lectura
Pese a quejas de PAN y PRD, el PRI niega que Va por México esté en riesgo: “No vamos a ser quienes rompan esa coalición”
12 de septiembre, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

A pesar de que durante la última semana dirigentes y diversos militantes del PAN y del PRD han criticado la postura del PRI y anunciado la suspensión de la alianza Va por México, líderes priistas negaron este lunes que dicha coalición esté en riesgo por su apoyo a una propuesta para extender hasta 2028 el despliegue de soldados y marinos en tareas de seguridad pública.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y el coordinador parlamentario priista en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, insistieron este lunes en defender esta iniciativa, presentada por la diputada Yolanda de la Torre, bajo el argumento de que es benéfica para el país y el combate al crimen.

Por ello —aseguraron—, el tema no debe representar un punto de ruptura en la alianza con el PAN y el PRD.

“Categóricamente, por parte del PRI no (está en riesgo Va por México). El Partido Revolucionario Institucional ha sido el promotor siempre de las coaliciones. Desde hace más de 20 años ha sido promotor de las coaliciones”, dijo Moreno cuestionado al respecto durante una rueda de prensa.

Nosotros no vamos a ser quienes rompan esa coalición”, insistió momentos después.

Para el dirigente priista, una muestra de que su propuesta es positiva es que algunos gobernadores de oposición la han apoyado.

Sin embargo, Moreira reconoció que dicho respaldo no es unánime y en concreto criticó declaraciones recientes del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, del PAN.

Lee: Mauricio Kuri: Es imposible seguir en alianza con el PRI porque faltó a su palabra

Los priistas afirman que se necesita extender la presencia militar en las calles para combatir al crimen porque la Guardia Nacional aún no está lista para hacerse cargo de esa tarea. Sostienen que esa extensión no sería “un cheque en blanco”, sino una decisión revisada por una comisión bicameral del Congreso.

El tema no solo ha generado tensión entre el PRI y sus aliados, sino también entre sus diputados y senadores. Al respecto, Moreno dijo este lunes que los priistas en el Senado en su momento tendrán que tomar su decisión sobre esta propuesta.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados está citada mañana martes a las 9:00 horas para discutir y votar el asunto, que al día siguiente podría llegar al pleno de San Lázaro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ejército
guardia nacional
morena
PAN
prd
PRI
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image