Gobierno prevé bajar 45.5% gasto de Instituto de Genómica
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter de Claudia Sheinbaum

Gobierno prevé recortar casi la mitad del gasto del Instituto de Medicina Genómica; también bajan hospitales pediátricos

Especialistas señalan que el presupuesto proyectado para 2023 en los institutos de salud no permite pensar que pueda recuperarse el terreno perdido por causa de la pandemia de COVID-19.
Twitter de Claudia Sheinbaum
15 de septiembre, 2022
Comparte

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 plantea un recorte, en términos reales, de 45.5% al gasto del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), que pasará, si los diputados lo aprueban, de 410 millones de pesos aprobados en 2022 a 223 millones el año próximo

De los institutos y hospitales de alta especialidad, este es el que más pierde recursos en el PEEF 2023. El Inmegen planea y dirige las actividades de investigación científica en medicina genómica (la que está enfocada en los genomas, es decir, el material genético de los organismos y sus derivados). 

Para esto, realiza proyectos de investigación básica, clínica, médica y del genoma de la población; participa también en la formación de recursos humanos y en la vinculación con otras instituciones similares tanto en México como en el extranjero, para contribuir al avance del conocimiento científico, del desarrollo tecnológico y del diagnóstico molecular. Esto se considera el futuro de la medicina, al detectar riesgos en los individuos y poder aplicar tratamientos personalizados.

Entre las líneas de investigación del Inmegen está: el genoma del cáncer, el estudio genómico del hígado graso no alcohólico (una condición que puede llevar a desarrollar cáncer hepático), la identificación de nuevos genes causales en pacientes con malformaciones congénitas múltiples de difícil diagnóstico, el diagnóstico genómico de tumores pediátricos y las bases genéticas de la enfermedad de Parkinson en la población mexicana. 

De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), en 2022 el Inmegen había logrado tener un incremento en su presupuesto después de que por años no logró alcanzar los 300 millones de pesos. Lo más que había tenido, al menos entre 2016 y 2021, fueron 295 millones, justo en 2016. Ahora, su presupuesto volvería a caer

Animal Político solicitó una entrevista o un posicionamiento a la Secretaría de Salud para saber los motivos de este recorte, pero hasta el cierre de esta edición no se recibió respuesta. 

Los niños pierden 

Otros que tendrían recorte a su presupuesto son los hospitales de alta especialidad dedicados a atender a las infancias sin seguridad social, como el Instituto Nacional de Pediatría (INP), que tendría una disminución, en términos reales, de 6.1%, al pasar de 2 mil 671 millones de pesos aprobados en 2022 a 2 mil 507 millones para 2023. 

El INP es un hospital de tercer nivel al que se refiere a muchos pacientes del interior de la República, donde no hay centros hospitalarios con la especialidad o la subespecialidad médica que requieren para su atención. Entre 2021 y 2022, el INP también tuvo recorte, al pasar de 2 mil 755 millones de pesos a 2 mil 671 millones. 

Otro importante hospital de tercer nivel que atiende padecimientos complicados es el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), que pasaría de un monto aprobado en 2022 de 2 mil 159 millones de pesos a 2 mil 066 millones para 2023, una caída en términos reales de 4.3%.  

El HIMFG está dedicado a proporcionar atención médica de alta especialidad en prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la población infantil sin seguridad social y, por lo tanto, con los más bajos recursos socioeconómicos.

“En general lo que vemos en el presupuesto es que quienes salen perdiendo son las infancias, porque también hay un recorte importante, de 55.8%, al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, el Censia, y esto muy de la mano con el recorte al presupuesto del Programa de Vacunación”, explica Judith Senyasen Méndez, coordinadora de Salud y Finanzas del CIEP.

Otros hospitales e institutos de alta especialidad que también tendrían recortes a su presupuesto, aunque en menor medida, son el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, con un recorte en el PPEF 2023 de 2.5%. 

También caerían los presupuestos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (-1.6%), del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria (-0.9), del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (-0.9) y del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga (-0.5). 

Los que ganan

En el otro extremo, los que tendrían aumento a su presupuesto, aunque no muy grande, son el Instituto Nacional de Cancerología, que incrementaría su monto, si los diputados lo aprueban, en 4.7% en términos reales, al pasar de 2 mil 010 millones de pesos aprobados en 2022 a 2 mil 104 millones. 

El Hospital General Dr. Manuel Gea González pasaría de un monto en 2022 de mil 628 millones de pesos a mil 705 millones, un aumento en términos reales de 4.7%. 

Además tendrían incrementos, aunque mínimos, el Instituto Nacional de Geriatría (3.5%), el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (2%), el Hospital Juárez de México (1.7%), el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (1.6%), el Instituto Nacional de Rehabilitación (1.4%), el Instituto Nacional de Perinatología (1.3%), el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (1.2%), el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (1.2%), el Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán (0.4%) y el Instituto Nacional de Salud Pública (0.1%). 

En este instituto, que es el que tiene el menor aumento, también se realiza investigación en campos como la epidemiología del cáncer y el tabaco, la salud reproductiva y ambiental, el control de vectores y enfermedades infecciosas, la nutrición, la evaluación de programas y la elaboración de encuestas nacionales, entre otros rubros.

En general, puntualiza la analista del CIEP, no se ve un aumento que vaya a lograr recuperar lo que se ha perdido en atención en salud por la pandemia, ni con lo que se pueda lograr dar atención a más población sin seguridad social o garantizar la gratuidad de los medicamentos en este tercer nivel de atención. 

Lee: Gasto per cápita en salud para población sin seguridad social caerá 2.1%, mientras que para la población asegurada crecerá

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La orden de registro de la casa de Trump revela que la fiscalía lo investiga por una posible violación de la Ley de Espionaje

Entre los elementos que los agentes del FBI encontraron en Mar-a-Lago había varios documentos clasificados y una carta de clemencia para el asesor de Trump Roger Stone.
13 de agosto, 2022
Comparte

La difusión de la orden de registro por la que agentes del FBI entraron esta semana en la residencia de Donald Trump en Mar-a-Lago reveló detalles sobre la investigación que se sigue sobre el expresidente.

Un juez federal hizo pública este viernes la orden emitida por el Departamento de Justicia de EU, que autorizó al FBI a registrar la mansión de Trump en el sur de Florida.

El hecho se produjo el pasado lunes y los agentes del FBI se llevaron varias cajas con documentos, algunos de ellos clasificados y considerados de alto secreto.

Agentes del FBI a las afueras de la residencia Mar-a-Lago

EPA
El registro de la casa de Trump fue un hecho inusual que los defensores del expresidente califican de innecesario y políticamente motivado.

El documento explica que la Fiscalía General de EU investiga al exmandatario por presunta obstrucción a la justicia y una posible violación de la Ley de Espionaje.

La orden autorizó a los agentes del FBI a incautar todo tipo de evidencia que pudiera revelar esfuerzos por parte de Trump para retener de manera ilegal documentos que pudieran ayudar a adversarios de EU, o para esconder o destruir documentos del gobierno estadounidense.

La primera página de la orden de registro al hogar de Donald Trump en Mar-a-Lago

Reuters
La primera página de la orden de registro al hogar de Donald Trump en Mar-a-Lago.

Trump niega haber cometido cualquier tipo de acto indebido. Dice que los documentos no estaban clasificados y estaban a salvo.

Lo que se llevó el FBI

El documento divulgado por el juez que incluye la orden de cateo tiene una longitud total de siete páginas y enumera todos los elementos que los agentes se llevaron de la casa del exmandatario.

El listado hace mención a una caja recubierta de cuero llena de documentos, un documento con el título “info re: President of France” (presidente de Francia) y una solicitud de clemencia redactada a nombre del estratega político Roger Stone, un aliado de Trump de vieja data.

El listado también muestra que los agentes encontraron documentos marcados con las siglas “TS”, es decir top secret o ultrasecreto, y “SCI”, es decir información sensible compartimentalizada.

También se hace mención a “documentos secretos varios”.

Roger Stone durante su testimonio, diciembre 2021

Reuters
Los agentes encontraron una carta de clemencia para el estratega político y aliado de Trump Roger Stone.

La orden incluye la firma de la abogada de Trump, Christina Bobb, quien estuvo presente durante el cateo.

¿Qué buscaban los agentes?

La orden explica que estaban en búsqueda de:

  • Cualquier documento físico con las marcas de “clasificado“, al igual que cajas y contenedores.
  • Detalles sobre el almacenamiento o transmisión de información relacionada con la defensa nacional o material clasificado.
  • Cualquier registro gubernamental y/o presidencial del mandato de Trump.
  • Cualquier evidencia que revelara alteración intencional, destrucción u ocultamiento de cualquier registro gubernamental y/o presidencial, o cualquier tipo de documento marcados clasificados.

La orden de registro muestra que los agentes del FBI buscaban posibles indicios de violaciones a la Ley de Espionaje, que prohíbe mantener o transmitir información de seguridad nacional potencialmente peligrosa.

Agentes del FBI a las afueras de la residencia Mar-a-Lago

EPA
Los agentes del FBI retiraron unas 20 cajas con documentos de la casa de Trump en Palm Beach.

La retirada de documentos o materiales clasificados está prohibida por ley. De hecho, el propio Trump aumentó el castigo para este delito cuando estaba en la Casa Blanca y ahora se penaliza con hasta cinco años de cárcel.

La orden precisa que los lugares registrados en Mar-a-Lago incluían una zona llamada la “oficina 45” (Trump fue el presidente número 45 de EU) y salas de almacenamiento, pero no habitaciones privadas usadas por Trump y su personal.

Un hecho “sin precedentes”

Un portavoz del exmandatario habló con la cadena estadounidense socia de la BBC, CBS News, y dijo: “El gobierno de Biden está claramente en modo de control de daños después del allanamiento fallido”.

El portavoz de Trump, Taylor Budowich, afirmó: “Este allanamiento del hogar del presidente Trump no solo no tiene precedentes, sino que fue innecesario. Y ahora están filtrando mentiras e insinuaciones para intentar darle explicaciones al uso del gobierno contra su dominante oponente político. Esto es inaudito”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=axvoXtpFVUM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.