Home
>
Salud va por norma oficial para reconocer y dar certeza jurídica a las parteras
Salud va por norma oficial para reconocer y dar certeza jurídica a las parteras
2 minutos de lectura
Salud va por norma oficial para reconocer y dar certeza jurídica a las parteras
06 de septiembre, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Secretaría de Salud federal trabaja en un proyecto de Norma Oficial Mexicana de Partería para reconocer y dar certeza jurídica a quienes realizan está actividad.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que este nuevo marco legal no se contrapone con otro elemento normativo de atención a la salud y que busca proteger y promover el conocimiento de la medicina tradicional mexicana.

En conferencia de prensa, indicó que el proyecto estará listo este año.

“Aún es un borrado, aún no está registrado todavía como proyecto, pero planeamos hacerlo en lo que resta de este año y es una norma específica de partería”, dijo.

Indicó que esta norma de partería, tanto la tradicional como la técnica, busca reconocer el legado de los pueblos originarios, priorizar la atención de grupos sociales históricamente discriminados y que los partos sean seguros.

López-Gatell criticó que México sea uno de los cuatro países con la tasa más alta de “cesaría innecesarias que en general son desfavorable para la salud de la madre y, no en pocas ocasiones, para las personas recién nacidas”.

En tanto, el director del IMSS, Zoé Robledo, indicó que la partería y la medicina tradicional están integradas al Instituto, desde hace 43 años, a través del modelo IMSS Coplamar, ahora IMSS Bienestar.

De acuerdo con el Instituto, cuentan con el apoyo de 754 médicos tradicionales, 6 mil 664 parteras rurales y 15 mil 775 voluntarios rurales de la salud.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en 1985, primer año de registro, hubo 810 mil nacimientos en domicilio atendidos por enfermera o partera, que fueron cayendo progresivamente hasta 74 mil 549 en 2018, una reducción del 91%.

Mientras que los atendidos por médicos en una clínica u hospital subieron de 1.5 a 1.9 millones, 23% más.

Eso también ha incrementado las operaciones para sacar al bebé, en lugar de los partos naturales, lo que ha llevado a México a ser el cuarto lugar internacional en tasa de cesáreas, que aumentaron 50% este siglo, según un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) de 2016.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
embarazos
medicina tradicional
parteras
salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image