Saxofonista Elena Ríos dice que nunca se ha reunido con Rosa Icela como dice AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

'Ya son 3 años de impunidad': Saxofonista Elena Ríos dice que nunca se ha reunido con secretaria de Seguridad como asegura AMLO

El presidente López Obrador señaló que se le dará atención y protección a la saxofonista María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido en 2019.
Cuartoscuro
21 de septiembre, 2022
Comparte

La saxofonista María Elena Ríos aseguró que nunca se ha reunido con la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, para atender su caso, como afirmó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, reiteró que ya se cumplieron “tres años de impunidad”, tras su agresión con ácido.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió dar atención y protección a la saxofonista.

Señaló que él tenía conocimiento que la recibió la secretaria Rosa Icela Rodríguez y que hablaron, pero que se le dará atención hoy mismo.

Desde el 6 de abril, la saxofonista denunció que autoridades federales le quitaron las medidas de protección con las que contaba en la Ciudad de México; ha señalado que solo las tiene en Oaxaca, entidad donde fue atacada.

Lee: “Mi activismo les molesta”: María Elena Ríos denuncia que gobierno de Oaxaca le quitó apoyo para tratamientos y le adeuda $140 mil

Esto, ante el riesgo que corre debido a que uno de sus agresores, por quien hay una recompensa por un millón de pesos, sigue libre.

Al ser cuestionado al respecto, López Obrador dijo que se le va a dar protección federal “en todos lados” del país.

“Aquí se trató el tema, yo pedí que se le atendiera y luego me informaron, yo recibí el informe, sin embargo, si no es así, hoy mismo lo voy a ver y la van a buscar para ayudarla. Sí se le está atendiendo, es la información que tengo”, dijo.

María Elena Ríos ha acudido a Palacio Nacional para buscar una audiencia con el presidente. En su segunda visita, el 7de junio, le notificaron que no sería recibida por el mandatario, y tampoco por Leticia Ramírez, de la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia, quien le prometió que en una semana habría respuesta a su solicitud de audiencia.

Lee: Saxofonista María Elena Ríos acusa que autoridades federales le quitaron medidas de protección

En septiembre de 2019, María Elena Ríos fue atacada con ácido en Oaxaca. Actualmente, Juan Antonio Vera Hernández, presunto autor intelectual de la agresión, se encuentra prófugo.

Las autoridades ofrecen una recompensa de 1 millón de pesos a quien proporcione información para la captura de Vera Hernández, señalado por el delito de tentativa de feminicidio.

Entre enero y junio de 2022, al menos 47 mujeres fueron quemadas de manera intencional en México, es decir, en promedio se cometieron entre uno y dos ataques de este tipo cada semana, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal sobre lesiones atendidas en clínicas y hospitales del país. En 29 casos, la paciente manifestó que hubo violencia familiar y en 18 no hubo un parentesco con el agresor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Se estrella en Grecia un avión que transportaba 11 toneladas de armas

Las autoridades griegas están tratando la carga del avión Antonov-12 como potencialmente peligrosa, según reportes.
17 de julio, 2022
Comparte
Avión estrellado en el norte de Grecia

Reuters
Las autoridades están utilizando drones para inspeccionar los restos del avión.

Un avión que transportaba 11 toneladas de armas se estrelló la noche del sábado en Kavala, una ciudad en el norte de Grecia, mientras volaba de Serbia a Bangladesh, vía Jordania.

Las autoridades griegas han pedido a las personas que viven a dos kilómetros del lugar que permanezcan en sus casas.

Ocho personas que se encontraban a bordo del avión murieron en el accidente, según informaron las autoridades.

La televisión estatal informó que el ejército, los expertos en explosivos y el personal de la Comisión de Energía Atómica de Grecia no se acercarían a la zona hasta que se considere segura.

Como medida de precaución, la mañana del domingo los servicios de emergencia utilizaron drones para inspeccionar la zona donde se encontraban los restos de la aeronave.

Map

“Las mediciones (del aire) en este momento no han mostrado nada, pero se observó inestabilidad en el área”, le dijo el teniente general Marios Apostolidis, de la Brigada de Bomberos del Norte de Grecia, a un grupo de periodistas.

“En otras palabras, hay humo y calor intenso, además de una sustancia blanca que no reconocemos, por lo que un equipo especial de las fuerzas armadas tiene que informarnos de qué se trata y si podemos ingresar al sitio”.

Problema en el motor

El piloto habría solicitado un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Kavala tras detectar un problema en el motor poco después del despegue, pero no logró llegar a la pista de aterrizaje.

Los residentes de la ciudad de Kavala vieron el avión alrededor de las 22:45 hora local (19:45 GMT).

En una serie de fotos publicadas por los medios griegos, parece que el avión ya estaba en llamas mientras descendía.

Aimilia Tsaptanova, que vio cuando el avión caía, aseguró que estaba sorprendida de que no se hubiera estrellado contra las casas en los alrededores.

Sitio donde se estrelló el avión.

EPA
El avión ya estaba en llamas antes de estrellarse, según testigos

“Estaba cubierto de humo, hacía un ruido que no puedo describir y pasó por encima de la montaña. Luego giró y se estrelló en el campo”, explicó.

Había llamas, teníamos miedo. Se acercaron muchos autos, pero no podían acercarse porque había explosiones continuas”.

Las autoridades locales dijeron que se habían desplegado siete camiones de bomberos, pero inicialmente no pudieron acercarse al lugar del accidente debido a las continuas explosiones.

El ministro de Defensa de Serbia, Nebojša Stefanovic, dijo que el Antonov AN-12 estaba transportando casi 11 toneladas de armas de fabricación serbia, incluidas minas terrestres, a Bangladesh.

Debía hacer paradas en Jordania, Arabia Saudita e India antes de llegar a su destino final de Dhaka, la capital de Bangladesh.

El avión estaba siendo operado por Meridian, una aerolínea de carga ucraniana.

Hasta el momento no hay indicios de ninguna conexión del accidente con la guerra en Ucrania.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=YPmLtudnWbo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.