Salud publica lineamientos técnicos para el aborto seguro en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Salud publica lineamientos técnicos para la atención del aborto seguro en México

El documento establece los criterios básicos en las unidades de salud para que mujeres y personas con capacidad de gestar, que requieran servicios de aborto, tengan acceso a una atención oportuna, resolutiva e integral.
Cuartoscuro Archivo
22 de octubre, 2022
Comparte

La Secretaría de Salud presentó los Lineamientos técnicos que deben de cumplir las unidades del sector para la atención del aborto seguro en México.

En el documento, se establecen los criterios básicos en las unidades de salud para que las mujeres y personas con capacidad de gestar, incluyendo niñas y adolescentes, que requieran servicios de aborto, tengan acceso a una atención oportuna, resolutiva e integral.

La atención, señala, estará basada en evidencia científica disponible, con perspectiva de género y de derechos humanos.

La directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), Karla Berdichevsky Feldman, destacó que este documento brinda certeza jurídica de que se trabaja en un marco de seguridad y legalidad, protegiendo los derechos de salud de las usuarias.

Así como elimina barreras para que procedimientos como la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación ocurran en condiciones de calidad que protejan los derechos de las víctimas, como una línea estratégica prioritaria.

Los estándares internacionales recomiendan el tránsito hacia la atención ambulatoria del aborto –que disminuye riesgos y costos– y califican como obsoletos los procedimientos de legrado uterino instrumental, ampliamente utilizados en México.

Lee: La lucha por el aborto legal también es diversa: colectivo pide incluir a las personas trans en esta demanda

La secretaría de Salud señaló que en el lineamiento técnico se retoman las normas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que un aborto es seguro cuando se realiza con un método recomendado con la mejor evidencia disponible, acorde con la edad gestacional, con acceso a la información adecuada y la atención requerida, por parte de personal de salud con la capacidad técnica necesaria y espacio con infraestructura.

Tras la publicación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que dicho lineamiento visibiliza la importancia de erradicar las desigualdades que enfrentan niñas, adolescentes, mujeres y personas gestantes en especial situación de vulnerabilidad, al solicitar los servicios médicos y medicamentos para acceder al aborto seguro.

Aborto en México

Bajo ciertas condiciones, el aborto voluntario está despenalizado, mediante reformas legislativas, en Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California.

En Coahuila, la despenalización se logró mediante la determinación de la SCJN de invalidar el artículo 196 del Código Penal local.

Lee: “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”: Así transcurrió la manifestación por el derecho a un aborto legal y seguro

La discusión sobre el tema se mantiene en diversas entidades. El 28 de septiembre, el Congreso de Durango rechazó el dictamen de la iniciativa que proponía la despenalización del aborto.

Colectivas de Aguascalientes, Puebla, Chihuahua, Chiapas, San Luis Potosí, Morelos, Jalisco, Sonora y Querétaro han interpuesto acciones legales para obligar a la homologación de los códigos penales estatales con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en 2021 declaró inconstitucional, de manera definitiva, la criminalización del aborto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sismo en Indonesia: sube el número de muertos a 268 y hay decenas de desaparecidos

El sismo de magnitud 5.6 sacudió la ciudad de Cianjur, en Java Occidental, en Indonesia.
22 de noviembre, 2022
Comparte

Un sismo en la principal isla indonesia de Java dejó al menos 268 muertos, muchos de ellos niños, y cientos de heridos y desaparecidos este lunes.

El sismo de magnitud 5,6 sacudió la ciudad de Cianjur, en Java Occidental, a una profundidad de 10 km, de acuerdo con datos del Servicio Geológico de EE. UU.

El número exacto de personas fallecidas hasta ahora sigue sin estar claro.

El lunes, el gobernador regional Ridwan Kamil había informado de 162 muertos, pero esa cifra fue revisada luego a la baja por la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia (BNPB), que dio la cifra de 62 muertos.

En su último reporte del martes, la BNPB subió la cifra a 268 muertos y agregó que 151 personas seguían desaparecidas.

Más de 1.000 personas resultaron heridas, dijeron los funcionarios.

Heridos del terremoto

Getty Images
Heridos del terremoto atendidos en la calle en Cianjur.

Los equipos de rescate trabajaron durante la noche para intentar salvar a otras personas que se cree que siguen atrapadas bajo los edificios derrumbados.

El terremoto se sintió a 100 kilómetros de distancia, en la capital, Yakarta. El lugar en el que se produjo está densamente poblado y es propenso a los desprendimientos de tierra, con casas mal construidas que quedaron reducidas a escombros en muchas zonas.

Según cifras proporcionadas por el goberandor, más de 13.000 personas habían sido desplazadas en la zona de Cianjur y más de 2.200 casas han resultado dañadas.

Escuela dañada en Cianjur.

Reuters
Escuela dañada en Cianjur.

Herman Suherman, jefe de la administración de la ciudad de Cianjur, dijo que la mayoría de los heridos tenían fracturas óseas.

“Las ambulancias siguen llegando desde los pueblos al hospital”, declaró a primera hora del día la agencia de noticias AFP. “Hay muchas familias en los pueblos que no han sido evacuadas”.

Muchos de los heridos fueron atendidos en el exterior, en el aparcamiento de un hospital, después de que éste se quedara sin electricidad durante varias horas tras el terremoto, sostuvo el gobernador de Java Occidental.

Mapa del terremoto

BBC

Los trabajadores de las oficinas se apresuraron a salir de los edificios durante el temblor, que comenzó a las 13:21 hora de Indonesia Occidental (WIT) del lunes, dijo la agencia.

“Estaba trabajando cuando el suelo debajo de mí se puso a temblar. Pude sentir claramente el temblor. Intenté no hacer nada para procesar lo que era, pero se hizo más fuerte y duró algún tiempo”, dijo a AFP la abogada Mayadita Waluyo.

Casa derruida por el terremoto en Cianjur

Getty Images
Edificio dañado en Cianjur.

Un oficinista llamado Ahmad Ridwan declaró a la agencia de noticias Reuters: “Estamos acostumbrados a esto (los terremotos) en Yakarta, pero la gente estaba muy nerviosa ahora mismo, así que también entramos en pánico”.

Los terremotos son habituales en Indonesia, que se encuentra en la zona del “anillo de fuego” de la actividad tectónica del Pacífico. El país tiene un historial de terremotos y tsunamis devastadores, con más de 2.000 muertos en un terremoto en Sulawesi en 2018.

Indonesia

Reuters

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.