Tenemos bien pintada la raya: AMLO descarta pacto con crimen
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartocuro Archivo

“Tenemos bien pintada la raya”: AMLO descarta pacto con el crimen como planteó Manuel Espino

Ante la propuesta de Manuel Espino Barrientos, excomisionado del Servicio de Protección Federal, el presidente aseguró que su gobierno tiene bien definida la frontera entre la autoridad y la delincuencia organizada.
Cuartocuro Archivo
28 de octubre, 2022
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó cualquier posible acuerdo o pacto con el crimen organizado, como propuso Manuel Espino Barrientos, excomisionado del Servicio de Protección Federal, quien planteó dialogar con el crimen organizado para lograr la pacificación en el país.

“Nosotros hemos definido una política de cero corrupción, cero impunidad, y en el caso del combate a la delincuencia, tanto la llamada delincuencia organizada como de cuello blanco, no hay ningún acuerdo, ningún pacto, está bien pintada la raya, la frontera. Una cosa es la autoridad y otra cosa la delincuencia”, respondió.

Cuando ya no hay frontera como sucedía antes, es caos, aseguró durante su conferencia matutina desde Baja California Sur.

Asimismo, el mandatario negó que Manuel Espino le hiciera algún planeamiento: “No me hizo ningún planteamiento, yo estimo mucho a Espino. No lo quiere los conservadores ni la prensa conservadora, porque resulta que Espino era presidente del PAN y se ha dedicado en los últimos tiempos a decir la verdad, a confesar cómo engañaron Fox y Calderón, entonces le tienen un coraje, lo ven como gallina cuando ve lombriz (…) es sensacionalismo”.

Lee: Manuel Espino plantea dialogar con el crimen organizado para lograr la pacificación; dos grupos ya le respondieron

“Con Felipe Calderón el hombre fuerte era García Luna, ¿qué esperanzas hay si la delincuencia estaba metida en el gobierno? Cuando no existe esa separación, cuando no se sabe dónde termina la delincuencia y comienza el gobierno, no hay ninguna posibilidad de que las cosas mejoren”, sostuvo.

El mandatario nuevamente descartó cambiar su estrategia de seguridad, la cual, afirmó, está dando resultados.

La propuesta 

Durante su participación en el foro de Seguridad y Justicia por un México mejor, el cual se llevó a cabo en el Senado, Manuel Espino aseguró que hizo la propuesta al secretario de Gobernación e incluso ya cuenta con la respuesta de dos grupos delictivos.

El exdiputado federal dijo que este tipo de propuestas sí funcionan y puso de ejemplo el problema de inseguridad en Ciudad Juárez, en donde aseguró que tuvo que dialogar con las pandillas.

Durante la noche de este jueves, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que recibió a Manuel Espino, quien le llevó un libro de su autoría en donde, le comentó, traía una estrategia para combatir la criminalidad partiendo de una negociación con organizaciones criminales.

Sin embargo, señaló en una respuesta que le dio a Ciro Gómez Leyva en Imagen TV, Espino renunció a su cargo de Comisionado del Sistema de Protección Federal.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Manuel Espino dijo que presentó su plan a los titulares de las secretarías de Gobernación y Seguridad y Protección Ciudadana, pero ambos la desecharon.

Dijo que en noviembre de 2021 se acercó con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, para comentarle la propuesta aunque no se la entregó en un documento.

“Le esbocé el tema, no le entregué el documento y me dijo que no era por ahí. La desechó y la di por concluida”, comentó.

Un mes antes, en octubre,  le entregó un documento al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a quien  le comentó el espíritu de la propuesta.

Y agregó: “Lo comenté como una anécdota en el Senado, no dije que fuera una propuesta vigente y dije que se desechó por dos vías”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Quién es Dina Boluarte, la primera mujer presidenta de Perú que asumió el cargo tras la destitución de Pedro Castillo

El mandato de Dina Boluarte podría durar hasta 2026, a menos de que haga un llamado de elecciones adelantadas.
8 de diciembre, 2022
Comparte

La hasta ahora vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, asumió este miércoles la presidencia del país sudamericano, luego de que el Congreso aprobara la destitución de Pedro Castillo, después de que este anunciara la disolución de esta cámara y el establecimiento de un “gobierno de excepción.”

Boluarte se convierte en la primera mujer en la Presidencia de la República en el Perú y su mandato debería prolongarse hasta 2026, cuando termina el actual periodo presidencial, a menos de que haga un llamado a adelantar las elecciones.

Luego de que Pedro Castillo anunciara este miércoles su decisión de disolver el Congreso, Boluarte marcó distancias con el mandatario y calificó lo ocurrido de “acto inconstitucional”.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, escribió en sus redes sociales.

Poco después de que Castillo fuera destituido y detenido, Boluarte se juramentó como presidenta ante el Congreso peruano.

Experiencia política

Dina Boluarte (Apurímac, 1962) ganó los comicios generales de 2021 en segunda vuelta, en los que participó como candidata a vicepresidenta de Castillo por el partido Perú Libre.

Abogada de profesión, egresada de la maestría Derecho Notarial y Registral de la Universidad San Martín de Porres, trabajó como funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) desde 2007. También fue directora de bienestar del Colegio de Abogados de Lima.

Pedro Castillo y Dina Boluarte después de una reunión con una misión de la OEA en el Palacio de Gobierno en Lima el 21 de noviembre de 2022.

Getty Images
Pedro Castillo y Dina Boluarte después de una reunión con una misión de la OEA en el Palacio de Gobierno en Lima el 21 de noviembre de 2022.

En las elecciones municipales de 2018, Boluarte participó como candidata a la alcaldía de Surquillo por el partido Perú Libertario. Pero solo obtuvo solo 2.040 votos y quedó en la novena posición.

Además de la vicepresidencia, durante el breve gobierno de Pedro Castillo, Boluarte ocupó también el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Momento histórico

El nombramiento de Dina Boluarte como la primera presidenta del Perú constituye, a juicio del politólogo Gonzalo Banda, un hito histórico para el país, pero que lamentablemente ocurre en un momento traumático. “No es un tiempo muy feliz para que pasara este hecho tan importante. Debió haber llegado en un momento menos traumático”, acotó.

En su opinión, Boluarte tiene credenciales para asumir el cargo, a pesar de no tener mucha experiencia política. “Boluarte asumió por más de un año el cargo de Ministra de Estado, un trabajo de alto riesgo porque no suelen durar demasiado. Ese tiempo le ha permitido conocer cómo se maneja la política en el Perú. Aparte, tiene mayor liderazgo que Castillo y más capacidades políticas”.

Sin embargo, considera que Boluarte no lo tendrá fácil de no lograr ganarse el apoyo de los partidos que tienen la mayoría del Congreso. “Tenemos un Parlamento con mayoría opositora al partido Perú Libre. Ella necesita los votos de congresistas con los cuales se ha distanciado y del resto de las fuerzas para lograr algunos avances”.

Banda no cree que el ambiente de crsisis generalizado se acabe con este nombramiento, porque podrían venir investigaciones y cuestionamientos por haber sido parte del gobierno de Castillo. No obstante, su llegada puede ser una tregua política si Boluarte consigue formar un gabinete plural”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.