La Auditoría señala fallas en Programa de Vacunación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falta de permisos y supervisión, entregas a destiempo, pagos indebidos: la ASF señala irregularidades en Programa de Vacunación

La Auditoría Superior de la Federación encontró errores del Censia y del Insabi en la ejecución del Programa de Vacunación. Las inconsistencias involucraron miles de dosis.
29 de octubre, 2022
Comparte

El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) liberó para su venta y distribuyó 39 mil 290 dosis de las vacunas antiinfluenza y hexavalente acelular sin contar con los permisos emitidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). De 30 mil dosis no verificó que tuvieran las condiciones adecuadas de temperatura; tampoco modificó contratos en los que el proveedor cobraba una distribución que no hizo y hubo errores y tardanzas en el reparto de los fármacos a los estados del país. 

En tanto, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) hizo una adjudicación directa argumentando caso de fuerza mayor, cuando podía haber previsto la compra que realizó bajo esta modalidad; además, no contó con un sistema informático para control y seguimiento de compras consolidadas de medicamentos e insumos para la salud, incluyendo las vacunas, lo que derivó en que algunas de ellas caducaran en almacenes de la Ciudad de México.

Así lo determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en dos auditorías de cumplimiento al Programa de Vacunación, una dedicada al Censia y otra al Insabi, en el marco de la revisión a la Cuenta Pública 2021. 

El caso Censia

De las 20 millones 209 mil 800 dosis adquiridas por el Censia, no se proporcionaron los permisos de la Cofepris con los que se autorizó liberar producto para la venta y distribución de 39 mil 290 vacunas (26 mil 800 de antiinfluenza y 12 mil 490 de hexavalente acelular).

Además, en la distribución de 5 millones 571 mil 310 dosis de la vacuna antiinfluenza y de 1 millón 150 mil 497 de la vacuna hexavalente acelular, entregadas a 12 entidades (Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas), los servidores públicos que firmaron de recibido no contaban con facultades para ello.

En la recepción de 30 mil 204 dosis de la vacuna hexavalente acelular en Nuevo León no se proporcionaron las gráficas de temperatura, el resumen ni la tabla correspondiente.

Lee más: Cuenta Pública 2021: la Auditoría detecta 11 mil 149 mdp por aclarar; 64% corresponde a dinero para los estados

Por otra parte, el Censia no elaboró convenios modificatorios de tres contratos con los que se pagaron 62 millones 256 mil 704 pesos en insumos, y que debieron modificarse porque en los oficios de cotización se señaló que el proveedor incluía el servicio de distribución en cualquiera de las 32 entidades, pero los insumos adquiridos se entregaron en su totalidad en la Base Aérea Militar de ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Mientras tanto, en la revisión efectuada a los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) se determinaron inconsistencias en el ejercicio de recursos e insumos suministrados por el Censia, como que en la distribución de vacunas no se verificó que se contara con el registro de 7 mil 170 dosis en el Sistema Integral de Recursos Materiales del almacén de Veracruz y, en el caso de 6 mil dosis de vacunas, la cantidad registrada no se correspondió con el número de dosis señaladas en las órdenes de envío del almacén estatal. 

De igual forma, en la revisión efectuada al gobierno del Estado de México, se determinaron inconsistencias en el ejercicio de los recursos otorgados por el Censia. Por ejemplo, en el caso del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), no se supervisó que las dosis de vacunas se entregaran de forma oportuna: 373 mil 397 dosis de la vacuna hexavalente acelular se distribuyeron entre 20 y 233 días después de que se requirieron.  

Tampoco se supervisó que en las 171 facturas de almacén se registrara la temperatura con la que salieron las 3 millones 391 mil 475 vacunas del almacén estatal, así como la temperatura, fecha y hora de recepción del personal que las recibió en las jurisdicciones sanitarias y el Departamento de Epidemiología.

Además, el ISEM efectuó pagos por 2 millones 203 mil pesos a 19 prestadores de servicios, sin la firma de los propios proveedores. 

El caso Insabi

La ASF también fiscalizó los recursos asignados al Insabi en el Programa de Vacunación. 

En este caso, se determinaron deficiencias en el control y la supervisión de la aplicación de los recursos ejercidos, toda vez que para asignar el contrato para la adquisición de la vacuna triple viral se usó adjudicación directa internacional abierta, con el argumento de que era caso fortuito o de fuerza mayor, aunque este procedimiento se pudo haber previsto, puesto que desde el 13 y 27 de julio de 2020, el Censia le informó al Insabi de las necesidades para el Esquema Nacional de Vacunación. 

Además, el Insabi no contó con un sistema informático para control y seguimiento de las compras consolidadas de medicamentos e insumos para la salud (en las que se incluyen las vacunas), lo que le permitiría tener información oportuna y confiable para la toma de decisiones, al igual que transparencia y rendición de cuentas.

Respecto del registro de entradas y salidas, así como de la existencia de vacunas en el almacén central de los Servicios de Salud Pública de la CDMX, que también se fiscalizó, no se verificó que se distribuyeran a las jurisdicciones sanitarias 160 mil 369 dosis de vacunas

Al 30 de junio de 2022, estas dosis aún se encontraban en la cámara de red de frío del almacén, cuando ya habían superado los seis meses de almacenamiento establecidos como límite máximo de acuerdo con la normativa, y en el caso de 9 mil 779 de estas ya se encontraban caducadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ataque a una guardería de Tailandia deja 38 muertos; al menos 20 son niños

El atacante, un antiguo policía, abrió fuego en una guardería, luego mató a su familia y se suicidó.
6 de octubre, 2022
Comparte

Al menos 38 personas -entre ellos al menos 20 niños- han muerto después de que un expolicía abriera fuego en una guardería en Tailandia, según confirmaron fuentes de seguridad del país.

El ataque se produjo en la provincia de Nong Bua Lamphu, en el noreste del país.El agresor, que portaba una escopeta, una pistola y un cuchillo, mató luego a su familia y se suicidó.

El atacante, que la policía identificó como Panya Kamrab, de 34 años, entró en la guardería y disparó y apuñaló indiscriminadamente a niños y adultos antes de darse a la fuga. Por el momento, no se conocen los motivos del ataque.

Al parecer, el exagente había sido despedido el año pasado por consumo de estupefacientes, según la cadena de televisión tailandesa “Thai PBS”.

Mapa satelital de Tailandia

BBC

La policía asegura que el agresor huyó en una camioneta Toyota blanca, con matrícula tailandesa.

Entre las víctimas hay al menos 20 niños, según dijo un oficial de las fuerzas de seguridad de la provincia de Nong Bua Lamphu a la agencia AFP.

La víctima más jóven tiene solo dos años. También hay 12 heridos.

En el momento del ataque, en la guardería se encontraban unos 30 niños. Kamrab llegó al recinto después de la hora del almuerzo y empezó a ponerse nervioso al no encontrar allí a su hijo, según la policía.

Primero abrió fuego “contra cuatro o cinco funcionarios de la guardería”, según explicó una testigo que trabajaba cerca, Jidapa Boonsom, a la agencia Reuters. Una de las vícimas es una trabajadora de la escuela que estaba embarazada de ocho meses.

Personas con camillas en una ambulancia.

AFP

“Al principio la gente pensaba que eran fuegos artificiales”, dijo Bonsoom. Al parecer, el agresor entró luego en una habitación en la que los niños estaban durmiendo.

Poco después, Kamrab se subió a su camioneta y arremetió con el vehículo contra un grupo de viandantes.

Intentaba chocarse con otros en la carretera. Embistió contra una moto y dos personas fueron heridas. Yo tuve que acelerar para alejarme de él”, aseguró a AFP otro testigo, Paweena Purichan, que describió que el atacante, concido según ella en la zona por su drogadicción, conducía de forma errática.

El primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan-ocha, ha ordenado una investigación urgente sobre el suceso, que calificó de “estremecedor”.

Los tiroteos masivos son poco frecuentes en Tailandia. En 2020, un soldado mató a 21 personas e hirió a varias decenas más en la ciudad de Nakhon Ratchasima.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.