Ley de Ingresos 2023 queda avalada en comisiones de San Lázaro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cámara de Diputados avala en comisiones la Ley de Ingresos 2023 sin cambios

La Ley de Ingresos 2023 estima una entrada de 8 billones 299 mil millones de pesos, así como un crecimiento económico de 3%.
18 de octubre, 2022
Comparte

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados avaló, con 24 votos a favor, la Ley de Ingresos 2023 y sin ningún cambio.

PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano votaron en contra del documento.

El dictamen será discutido y votado en el pleno el próximo jueves 20 de octubre.

El proyecto prevé un ingreso estimado de 8 billones 299 mil millones de pesos, así como un crecimiento económico de 3%, inflación de 3.2 %, tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar, precio del barril de petróleo de 68.7 dólares y una plataforma de producción petrolera de un millón 872 mil barriles diarios.

Oposición critica Ley de Ingresos

Pese a que los partidos de oposición intentaron hacer cambios al dictamen, estos no fueron aceptados.

Al respecto, la diputada del PRI, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz expresó que muchas de las variables económicas que se presentan parecen cifras a conveniencia.

El diputado del PRD Marcelino Castañeda aseguro que preocupan mucho los números alegres que maneja el gobierno federal pues estamos a punto de llegar a niveles de deuda que no se tenían desde 2013″.

Por el PAN, Carlos Alberto Valenzuela dijo que la Ley de Ingresos no va acorde con la realidad del país.

“Le están mintiendo a los mexicanos al decir que no están endeudando al país y de manera directa el aumento que tiene el presupuesto de 1.2 billones de pesos es el techo de financiamiento de deuda que está proponiendo el Gobierno Federal, eso no lo dijo ninguno de los oradores a favor, no dijeron la deuda que estamos contrayendo”.

En defensa del proyecto habló Carol Antonio Altamirano, de Morena, y aseguró que las cifras son responsables y realistas, además se mantiene la política de no sobreendeudar a la hacienda pública.

“No se aumentan tasas ni se plantean nuevos impuestos, pero aumenta la recaudación con el objetivo de estimular el crecimiento económico y de no incrementar la carga fiscal a personas ni a empresas ante el difícil entorno internacional”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una estampida deja 9 muertos y 20 heridos durante un concierto en Guatemala

El incidente tuvo lugar en el marco de las celebraciones del Día de la independencia de Guatemala.
15 de septiembre, 2022
Comparte

Al menos 9 personas murieron y otras 20 resultaron heridas cuando a la salida de un concierto en Quetzaltenango, en el oeste de Guatemala, se produjo a una estampida.

La tragedia ocurrió durante las celebraciones del Día de la independencia del país centroamericano.

Los heridos fueron trasladados al hospital “con golpes y posibles fracturas”, le dijo una fuente a la agencia de noticias Efe.

“En este momento no hay un dato oficial (sobre las identidad de las víctimas). Es el Ministerio Público el que está llevando el proceso”, dijo a periodistas Amílcar Rivas, gerente de la Municipalidad de Quetzaltenango.

“Empezaron a empujar”

Los familiares de las personas afectadas durante una estampida en Guatemala.

Reuters

Una de las sobrevivientes del incidente le dio declaraciones al diario guatemalteco Prensa Libre: “Nos empujaron a todos. Íbamos saliendo y mi mamá nos dijo que nos viniéramos, antes de que terminara todo y pudiéramos salir antes de la multitud”.

“Cuando veníamos en la salida, empezaron a empujar. Los de adelante se cayeron y todos se vinieron encima. A mí me jalaron, mi mamá quedó debajo y mi hermanita”, le contó la mujer a Prensa Libre.

Las familiares de la mujer se encuentran entre las personas heridas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.