La carretera Monterrey-Nuevo Laredo, foco de desapariciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Desaparecer entre mercancías: La carretera Monterrey-Nuevo Laredo, el foco de cientos de desapariciones en México

Nuevo Laredo se convirtió en el municipio con más desapariciones: 996 durante el mandato del panista Cabeza de Vaca, en el periodo del 1 de octubre de 2016 al 8 de febrero de 2022.
Por Carlos Manuel Juárez/Elefante Blanco
16 de octubre, 2022
Comparte

México se ha convertido en el país de las desapariciones. En Mayo pasado, las autoridades dieron a conocer que hay más de 100 mil desaparecidos en el país. Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Chiapas y Veracruz son las entidades más afectadas, pero no las únicas.

Elefante Blanco elaboró un reportaje que narra la travesía de las familias que han perdido a sus seres queridos en la carretera que va de Monterrey a Nuevo Laredo, una de las puertas comerciales entre México y Estados Unidos.

Jóvenes que deciden cruzar la carretera para buscar trabajo, familias que van de paseo y camioneros han sido víctimas de este delito, mientras las autroridades siguen sin hacer lo suficiente para encontrar a los desaparecidos.

Migrar y desaparecer

En mayo de 2020, los hermanos Bautista y un amigo decidieron salir de Nuevo León rumbo a Piedras Negras, Coahuila. Ahí verían a un pollero que los ayudaría a cruzar a Estados Unididos. Jamás llegaron, desaparecieron en la carretera de Nuevo Laredo.

“El 25 de mayo de 2020, Salvador y Enrique Bautista; y su amigo Daniel Zúñiga Sánchez salieron de Santa Catarina, Nuevo León con destino a Piedras Negras, Coahuila. Enrique condujo su taxi Tsuru hacia el norte, para que Salvador, albañil que había quedado desempleado, cruzara el río Bravo en busca de trabajo en Estados Unidos”.

Minerva, la hermana de Salvador y Enrique cuenta presentó la denuncia por desaparición en la Fiscalía de Nuevo León. Allí recibió la respuesta común en estos casos: tiene que esperar a que pasen más horas.

Después acudió a la Comisión de Búsqueda para reportar las 3 desapariciones: Salvador, 39 años, trabajaba de albañil en construcciones en la zona metropolitana de Monterrey. Enrique, 30 años, trabaja conduciendo su taxi. Daniel, 27 años, laboraba de albañil.

“La pandemia puso a mucha gente en desesperación; nos vino a fregar la vida, por esa causa mi hermano toma esa decisión, muy mala decisión”, lamenta Minerva.

A casi 2 años de las 3 desapariciones, las Fiscalías de Tamaulipas y Nuevo León, y las Comisiones de Búsqueda, no han informado los avances de la indagatoria.

Trabajadores y familias que desaparecen

Además de los hermanos Bautista, Elefante Blanco documentó los casos de Pedro Castro, un chofér de Didi que también despareció en esa carretera, así como una familia originaria de Texas.

“Pedro Castro Villarreal y un compañero José Rigoberto Mata Díaz, ambos choferes de la plataforma Didi, salieron de Monterrey en sus coches para recoger a clientes en Nuevo Laredo. Lograron llegar al destino, pero al volver ya no se supo de ellos”.

Tras la desaparición, su esposa Juana se convirtió en buscadora y fundó el colectivo “Todos somos uno”.

El caso de la familia Pérez fue el que puso el foco en las desapariciones en esa parte del país.

“El 13 de junio de 2021, Gladys Cristina Pérez Sánchez, conserje escolar de 39 años, y sus hijos Juan Carlos González, de 16, y Michelle Cristina Durán, de 9, desaparecieron cuando circulaban por la carretera, con destino a su casa en Laredo, Texas”.

Debido a que la familia tenía ciudadanía estadounidense, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) se sumó a la indagatoria de la madre y sus hijos que habían pasado un fin de semana con los abuelos, en Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

Los chóferes que transportan mercancía en la zona también son vulnerables, en esta carretera, denominada como la más peligrosa de México desaparecieron 30 operadores de autobuses y camiones de carga.

Aunque la desaparición es un delito de alto impacto, el robo también ha sido catalogado como uno de los ilícitos más registrados y es parte del fenómeno en la carretera norteña. A Nuevo Laredo se puede llegar por una autopista y una carretera libre, las dos son igual de peligrosas.

Los desaparecidos

Aunque no se puede precisar en qué periodo comenzaron las desapariciones en la carretera Monterrey – Nuevo Laredo, la información disponible por denuncia apunta a que fue en el último trimestre del gobierno federal de Enrique Peña Nieto, y los estatales, de Jaime Rodríguez y Francisco García.

Nuevo Laredo se convirtió en el municipio con más personas desaparecidas y no localizadas, 996, durante el mandato del panista Cabeza de Vaca, en el periodo del 1 de octubre de 2016 al 8 de febrero de 2022.

El 76% de las víctimas son hombres y 24% son mujeres. Los años con mayor incidencia son 2017, 2018 y 2019, refiere el informe pormenorizado con información de la Fiscalía General de Justicia y la Comisión Estatal de Búsqueda de Tamaulipas.

Aunque las autoridades de Nuevo León y Tamaulipas no han querido señalar a presuntos responsables, el vicefiscal del Ministerio Público de la FGJNL, Luis Enrique Orozco, afirmó que el Cártel del Noreste, una escisión de Los Zetas liderada por la familia Treviño, podría ser el responsable de las desapariciones.

Lee el reportaje completo en Elefante Blanco

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: BBC

Renuncia Liz Truss, la primera ministra británica, tras solo 45 días en el poder

La mandataria británica renunció menos de dos meses después de asumir el poder, tras una profunda crisis política
Foto: BBC
20 de octubre, 2022
Comparte

La primera ministra británica Liz Truss anunció su renuncia al cargo menos de dos meses después de asumirlo.

La renuncia se produce luego de enormes presiones por parte de su propio partido y tras la dimisión de dos de sus más cercanos colaboradores.

En un breve pronunciamiento frente al número 10 de Downing Street, la sede del gobierno británico, Truss dijo que le había anunciado al rey Carlos III su renuncia a la jefatura del Partido Conservador y, por lo tanto, a su cargo como primera ministra.

Agregó que continuaría en el puesto hasta que se elija un nuevo líder del partido, lo cual puede ocurrir en los próximos días.

renuncia Liz Truss

Foto: Getty Images

Lee: Muerte de la reina Isabel: Por qué los carteles en blanco se han convertido en una forma de protesta en Reino Unido

Con la renuncia, Liz Truss se convierte en la mandataria con menos tiempo en el poder en la historia británica. El segundo período más corto fue el de George Canning, quien murió en 1827 tras 119 días en el cargo.

Biografía de Truss

A inicios de septiembre, el Partido Conservador británico eligió a Liz Truss como nueva su nueva líder y sucesora de Boris Johnson, quien renunció a principios de julio, lo que la convierte en la primera ministra de Reino Unido.

Mary Elizabeth Truss nació en Oxford en 1975. Ella misma ha descrito a su padre, un profesor de matemáticas, y a su madre, una enfermera, como gente “de izquierda”.

Independientemente de cómo fue su educación, Truss llegó a la Universidad de Oxford, donde estudió Filosofía, Política y Economía y participó activamente en la política estudiantil, inicialmente para el partido Demócrata Liberal.

Más información en breve.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.