Diputados aprueban Ley de Ingresos 2023
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Diputados aprueban la Ley de Ingresos para 2023; pasa al Senado para su análisis

El proyecto prevé un ingreso estimado de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos, de los cuales 4.6 billones serían de impuestos.
21 de octubre, 2022
Comparte

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 271 votos a favor, 201 votos en contra y 1 abstención, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2023. Ahora, pasará al Senado para su revisión.

El proyecto prevé un ingreso estimado de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos; de ellos, los ingresos del gobierno federal por impuestos serían de 4.6 billones, y por ingresos derivados de financiamientos, de 1.1 billones.

La Ley de Ingresos estima un crecimiento económico del 3%, inflación de 3.2%, tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar, precio del barril de petróleo de 68.7 dólares y una plataforma de producción petrolera de 1 millón 872 mil barriles diarios.

El monto de endeudamiento sería de hasta 5 mil 500 millones de dólares.

“Se autoriza al Ejecutivo Federal mediante las referidas formas de ejercicio del crédito público para obtener un monto de endeudamiento neto externo de hasta 5 mil 500 mdd de los EUA”, señala el dictamen.

Ley de Ingresos 2023, sin cambios

Se presentaron más de 500 reservas, pero la Ley de Ingresos fue aprobada sin cambios, pese a que el debate se prolongó durante varias horas.

Al presentar el proyecto, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, secretario de la Comisión de Hacienda, dijo que es un cálculo “responsable” y “realista” para activar la actividad económica del país.

Aseguró que mantiene la estabilidad y solidez de las finanzas públicas y garantiza los recursos para fortalecer los programas sociales y los proyectos prioritarios.

Puedes leer: Menos dinero para salud, opacidad en el gasto y recorte a programas para mujeres

Pese a la defensa de Morena y sus aliados, la oposición insistió en que los cálculos son irreales y no corresponden con lo que ocurre en el país.

“Ustedes tienen la consigna de defender los caprichos de los megaproyectos cueste lo que cueste, aun poniendo en riesgo los sentimientos de nuestra nación”, dijo el diputado del PRD Marcelino Castañeda.

Por el PAN, Carlos Valenzuela recalcó que de nada sirven las porras al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando en la realidad los precios de la canasta básica siguen subiendo.

La Ley de Ingresos pasa ahora al Senado, donde los legisladores tendrán hasta el 31 de octubre para votarla.

El Presupuesto de Egresos de la Federación se discutirá una vez que la Ley de Ingresos quede completamente avalada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que los diputados aprobaron la Ley de Ingresos 2023.

Señaló que para el próximo año no habrá aumento de impuestos ni de derechos, porque no hace falta “siempre y cuando no haya evasión fiscal, privilegios fiscales ni condonación de impuestos”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Guerra en Ucrania: Zelensky formaliza la solicitud de ingreso en la OTAN

El mandatario ucraniano expresó su deseo de que la solicitud de ingreso sea procesada por un mecanismo acelerado como el usado por Suecia y Finlandia, que lograron ser admitidos en cuestión de meses.
30 de septiembre, 2022
Comparte

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció este viernes que su país está solicitando formalmente el ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), empleando un mecanismo de adhesión acelerada.

La petición fue realizada el mismo día en que el gobierno de Vladimir Putin anunció la anexión en la Federación Rusa de cuatro regiones de Ucrania que las tropas rusas han conquistado desde el inicio de la guerra en febrero de este año.

“Estamos tomando nuestro paso decisivo al firmar la solicitud de Ucrania para un ingreso acelerado en la OTAN”, señaló Zelensky en un comunicado en el que destacó que su país ya había adelantado en su camino hacia la integración en esa organización al haber demostrado la compatibilidad con los estándares de la alianza atlántica.

“Son reales para Ucrania, reales en el campo de batalla y en todos los aspectos de nuestra interacción. Nos tenemos confianza mutua, nos protegemos mutuamente. Esta es una alianza, de facto. Hoy, Ucrania está solicitando para hacerlo de jure“, señaló.

El mecanismo de ingreso acelerado es un procedimiento que permite a un país unirse a la OTAN sin necesidad de contar previamente con un plan de acción para la membresía (MAP, por sus siglas en inglés), que es un programa mediante el cual esa organización presta apoyo y consejo individualizado a cada país para orientarle en el proceso de adaptación a los estándares de la alianza.

Aunque ese es el procedimiento regular para ingresar, Zelensky señaló que recientemente Finlandia y Suecia usaron un mecanismo de ingreso acelerado y que era justo que Ucrania pudiera hacer lo mismo.

Finlandia y Suecia lograron adherirse a la OTAN apenas unos meses después de que ambos países, impulsados por la invasión rusa a Ucrania, tomaran la decisión de solicitar su ingreso en la alianza.

De la resignación a la petición

Aunque el ingreso en la OTAN ha sido una aspiración de Ucrania desde hace varios años y está inscrita en la Constitución del país desde 2019, Putin se ha opuesto a esa posibilidad de forma feroz, señalando que representa una amenaza existencial para Rusia.

Vladimir Putin

Reuters
Vladimir Putin dijo que la anexión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia “no es negociable”.

De hecho, antes de invadir Ucrania en febrero de este año, Moscú exigía garantías legales de que Kyiv nunca sería admitido en esa alianza militar liderada por Estados Unidos.

Posteriormente muchos analistas han considerado esa exigencia como uno de varios pretextos usados por Rusia para invadir Ucrania.

Tras el inicio de esa agresión armada ordenada por Putin, Zelensky pareció renunciar a la posibilidad de entrar en la OTAN y señaló que su país debía aceptar que quizá nunca podrían integrarse en esa alianza.

En aquel momento, algunos analistas consideraron que se trataba de un gesto de apaciguamiento para abrir la puerta a un posible acuerdo de paz con Moscú.

Sin embargo, la decisión de Rusia de anexarse este viernes el territorio ucraniano que sus tropas han conquistado en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia -luego de realizar unos referendos considerados como fraudulentos por la comunidad internacional-, parece haber impulsado a Zelensky a cambiar de posición.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.