Exasesor de Trump es sentenciado a 4 meses de prisión por desacato
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Bannon, exasesor de Trump, es sentenciado a cuatro meses de prisión por desacato

El exasesor de Trump fue sentenciado por negarse a testificar en la investigación del Congreso de EU sobre el ataque al Capitolio.
AFP
Por AFP
21 de octubre, 2022
Comparte

Steve Bannon, exasesor de Donald Trump, fue sentenciado el viernes a cuatro meses de prisión por negarse a testificar en la investigación del Congreso sobre el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 por parte de partidarios del expresidente republicano.

Bannon, uno de los arquitectos de la campaña y la victoria presidencial de Trump en 2016, fue declarado culpable de dos cargos de desacato al Congreso por desafiar una citación para testificar sobre los disturbios.

El juez le permitió a Bannon, quien también recibió una multa de 6.500 dólares, permanecer en libertad mientras se procesa lo que según su abogado será una apelación “a prueba de balas”.

El estratega de Trump durante mucho tiempo adoptó un tono desafiante al salir del tribunal federal en Washington, arremetiendo contra el presidente Joe Biden y los líderes demócratas de la Cámara de Representantes.

“Hoy fue el día de mi juicio por parte del juez”, dijo Bannon a periodistas.

“El 8 de noviembre se juzgará al régimen ilegítimo de Biden”, prometió, en alusión a las próximas elecciones de medio mandato.

Lee: Trump quería bombardear laboratorios de droga en México y otras 7 revelaciones del libro sobre el expresidente

“Y sabemos en qué dirección va eso”, dijo. “La administración de Biden termina la noche del 8 de noviembre”.

Bannon había sido recibido al llegar al juzgado por manifestantes que gritaban “¡Traidor! ¡Fascista!”

“Ningún testimonio”

En julio, Bannon había sido hallado culpable por dos cargos de desacato al Congreso, por negarse a acudir a una citación para declarar.

La sentencia de prisión fue inferior a los seis meses que había pedido la fiscalía, pero superior a la libertad condicional que había solicitado la defensa.

Bannon había argumentado que se negó a comparecer ante la investigación del Congreso por consejo de su abogado de que hacerlo violaría privilegios presidenciales de Trump. Pero también dijo que sentía que la investigación del comité del 6 de enero estaba motivada políticamente.

Sin embargo, el juez federal Carl Nichols rechazó los argumentos y dijo que Trump nunca había hecho valer el privilegio ejecutivo en el caso de Bannon y que era necesario investigar lo ocurrido el 6 de enero.

“Los hechos del 6 de enero fueron innegablemente graves”, dijo Nichols antes de pronunciar la sentencia. “El comité del 6 de enero tiene todas las razones para investigar lo que sucedió ese día”.

Lee: Trump promete indultar a atacantes del Capitolio, en caso de volver a ser presidente de EU

Además, dijo, Bannon ni siquiera cooperó con el comité en temas que no estaban relacionados con un posible privilegio ejecutivo.

Bannon “no ha entregado un solo documento (…) y no ha proporcionado ningún testimonio sobre ningún tema”, dijo.

La violenta insurrección al Capitolio dejó cinco muertos y 140 policías heridos.

Ataque al estado de derecho

A pesar de la sentencia de prisión, Bannon, quien actualmente dirige un sitio web de comentarios políticos, podría permanecer fuera de la cárcel hasta bien entrado el próximo año mientras se procesa la apelación.

La investigación realizada por un comité especial de la Cámara de Representantes ha mostrado que Bannon conocía de antemano el plan de los partidarios de línea dura de Trump de atacar el Capitolio para evitar que el demócrata Biden fuera confirmado como el próximo presidente.

La comisión también mostró a Bannon defendiendo que el Congreso bloqueara la certificación de Biden, quien derrotó a Trump en las elecciones de noviembre de 2020.

“Los vándalos que irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero no solo atacaron un edificio, sino que atacaron el estado de derecho sobre el que se construyó este país y por el cual perdura”, dijo el Departamento de Justicia a la corte en su memorando de sentencia.

“Al burlarse de la citación del comité especial y su autoridad, el acusado exacerbó ese asalto”, añadió.

Lee: Este video no muestra a Trump mirar en una pantalla el asalto violento al Capitolio

Bannon se desempeñó en la Casa Blanca durante los primeros siete meses del mandato de Trump como jefe de estrategia y, según reportes, se fue debido a conflictos con otros altos funcionarios.

En 2020, Bannon fue acusado de fraude electrónico y lavado de dinero por tomar para uso personal millones de dólares que donantes habían aportado para la construcción de un muro en la frontera con México, una promesa de campaña de Trump.

Pero antes de dejar el cargo en enero de 2021, Trump emitió un indulto general para Bannon, lo que llevó a la desestimación de los cargos en su contra.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Estados Unidos tendrá un gobierno dividido tras la victoria republicana en la Cámara de Representantes

Estados Unidos tendrá un gobierno dividido en el que un partido tendrá la Presidencia y el otro, el control de una cámara del Congreso. ¿Cuáles son las repercusiones?
16 de noviembre, 2022
Comparte

Los demócratas, que controlan la presidencia y el Congreso desde enero de 2021, acaban de perder su mayoría en la Cámara de Representantes.

Estados Unidos tendrá “un gobierno dividido” a partir de enero.

El término se refiere a una situación en la que una o las dos cámaras del Congreso están bajo control de un partido distinto al del presidente en ejercicio, actualmente el demócrata Joe Biden.

El control que el Partido Republicano logró de la Cámara de Representantes en las elecciones de medio término, según proyecciones divulgadas este miércoles de noche, significa que Estados Unidos tendrá un gobierno de este tipo cuando los nuevos representantes asuman su cargo.

Gobiernos divididos han sido bastante comunes desde los años 70, el más reciente se dio durante los dos últimos años de la presidencia de Donald Trump, cuando los demócratas controlaban la cámara baja del Congreso.

Que los republicanos recuperen la mayoría de la Cámara de Representantes que habían perdido en 2018 puede significar dos años de confrontación política con pocos logros legislativos, anticipan expertos.

“Creo que un acuerdo bipartidista sería muy difícil, dada la enorme división entre los dos partidos en casi todas las cuestiones importantes a las que se enfrenta el país”, dijo Alan Abramowitz, un politólogo de la Universidad Emory que ha escrito varios libros sobre elecciones estadounidenses a BBC Mundo.

El camino que sigue una ley

En Estados Unidos cada cámara puede iniciar un proceso legislativo. El proyecto de ley tiene que ser aprobado por las dos, antes de ser enviado al presidente para que lo firme y lo convierta en ley.

Nancy Pelosi, Mitch McConnell y Kevin McCarthy

 

Una ley puede morir en cualquier fase si una de las cámaras vota en contra, o si el presidente la veta.

Algunas personas apoyan un gobierno dividido porque significa que cada partido político puede vigilar al otro, por ejemplo, controlando medidas de gasto no deseadas o bloqueando ciertos proyectos para que no se conviertan en ley.

Recientemente, el empresario y actual dueño de Twitter Elon Musk aconsejó a sus millones de seguidores en la red social que votaran a los republicanos en las elecciones de mitad de período, dado que el presidente Biden es demócrata.

Su razonamiento, dijo, es que “el poder compartido contiene los peores excesos de ambos partidos”.

Ventajas e inconvenientes

Los gobiernos divididos pueden forzar a los legisladores a presentar leyes que tengan una base de apoyo más amplia, lo que hace que sean más difíciles de revocar cuando el poder cambie de manos.

En ese caso, la cooperación aporta estabilidad política.

El Capitolio en un atardecer

Getty Images

Pero cuando los partidos están polarizados en sus posiciones, un gobierno dividido puede hacer que a un partido le resulte imposible aprobar leyes, lo que conduce a un punto muerto en el que es difícil avanzar en políticas para todo el país.

Grandes cambios legislativos a menudo han ocurrido bajo gobiernos de un solo partido, como el New Deal del presidente Franklin Roosevelt y la ley de Cuidado de Salud Asequible de Barack Obama, coloquialmente conocida como Obamacare.

Gobiernos divididos también pueden llevar a más cierres de gobierno, que se produce cuando los partidos no se ponen de acuerdo en un presupuesto para continuar con la financiación pública.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.