Gasto en salud subió solo una décima parte para atender COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En 2020, el gasto en salud aumentó solo una décima parte de lo requerido para responder a la crisis sanitaria

Un estudio del CIEP indica que para la atención de la pandemia y otros padecimientos se requería un aumento de 216 mil 749 millones de pesos, pero el presupuesto aumentó solo 23 mil 813 millones.
Cuartoscuro
11 de octubre, 2022
Comparte

En 2020, el gasto público en salud ascendió a 748 mil 746 millones de pesos. Esto representó 23 mil 813 millones más que el monto aprobado por el Congreso antes de que empezara la pandemia de COVID-19. Dicho incremento equivale a 0.094 puntos del PIB, apenas una décima parte de lo que en realidad se requería

Así lo indica el informe Gasto en salud y Objetivos de Desarrollo Sostenible, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), presentado este martes. “Se requería para la atención a la pandemia un aumento de 216 mil 749 millones de pesos, pero el presupuesto aumentó solo 23 mil 813 millones”, dijo Judith Senyacen Méndez, directora adjunta de investigación y especialista en Salud y Finanzas Públicas del CIEP.

El informe advierte que, como no se hizo un mayor gasto en salud ante la crisis sanitaria, lo que se hizo fue reasignar presupuestos

En 2020, la Secretaría de Salud ejerció 173 mil 512 millones de pesos. Esto significó un incremento de 22.3%, equivalente a 31 mil 586 millones de pesos más que el monto aprobado; solamente servicios personales y el gasto de infraestructura presentaron recortes por 403 millones, mientras que el resto de los capítulos de gasto sumó 31 mil 989 millones de pesos más. 

No obstante, señala el informe, la pandemia tuvo como efecto indirecto una disminución en los servicios preexistentes de salud. En 2020, las consultas para siete enfermedades cayeron, en la Secretaría de Salud, en 48.6%, lo que significó 42.2 millones de consultas menos que en 2019, porque el aumento en el presupuesto de la dependencia no procuró la atención de enfermedades distintas a COVID-19.

Te puede interesar: Gobierno relaja uso de cubrebocas: deja de “recomendarlo” si hay sana distancia y ventilación

Para 2021, el presupuesto ascendió a 150 mil 807 millones de pesos. Sin embargo, la Secretaría de Salud dispuso de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), antes Fondo de Gastos Catastróficos, por lo que “las reducciones en el saldo del fondo podrían condicionar la atención de enfermedades de alta especialidad”, subrayó Senyacen Méndez. 

En ese año, 19 de los 29 programas de la Secretaría de Salud redujeron su presupuesto en comparación con el monto aprobado. El programa de Fortalecimiento de los servicios estatales de salud no ejerció recursos a pesar de tener aprobados mil 763 millones de pesos. Los programas de salud materna, sexual y reproductiva y de prevención de enfermedades recibieron mil 89 millones de pesos menos.

En tanto, el IMSS en 2020 ejerció 334 mil 604 millones de pesos. Esto representó una disminución de 5.1% respecto del monto aprobado por la Cámara de Diputados. El gasto destinado a los padecimientos de mayor carga económica disminuyó 26%; esto significó 24 mil 194 millones de pesos menos que en 2019. 

Derivado de los efectos indirectos de COVID-19 sobre la interrupción de servicios de salud, en 2020, los pacientes en tratamiento de diabetes disminuyeron en 779 mil personas, 960 mil para hipertensión, 2 mil 799 en insuficiencia renal, mil 289 en cáncer de próstata y 50 en cáncer cervicouterino, respecto del número de pacientes en 2019. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Pablo Milanés: la prensa cubana anuncia la muerte del cantautor a los 77 años

Milanés, uno de los más destacados exponentes de la Nueva Trova Cubana, estaba ingresado desde hace unos días en un hospital de Madrid.
21 de noviembre, 2022
Comparte

El legendario cantautor cubano Pablo Milanés falleció a los 77 años de edad en Madrid, España, según informaron medios oficiales de la isla.

Milanés, uno de los más destacados exponentes de la Nueva Trova Cubana, estaba ingresado desde hace unos días en un hospital madrileno.

El artista tenía un frágil estado de salud y sufría, entre otras dolencias, un trastorno renal por el que recibió un trasplante de riñón en 2014.

En los últimos meses el intérprete de temas clásicos como “Yolanda”, “El breve espacio que no estás” o “El amor de mi vida” había tenido que cancelar varias actuaciones de su gira Días de Luz.

El pasado 21 de junio ofreció su último concierto en La Habana, donde actuó para miles de personas en un estadio deportivo.

Nacido en Bayamo (este de Cuba) en 1945, Pablo Milanés fue junto con Silvio Rodríguez el mayor exponente de la Nueva Trova Cubana, un movimiento surgido en la década de 1960 tras la revolución encabezada por Fidel Castro que combinó ritmos populares de la isla con contenidos políticos.

En gran parte de su carrera el cantante expresó ideas afines a las del gobierno cubano, aunque tuvo importantes desencuentros con las autoridades de su país.

Más información en breve.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.