En 4 años, gobierno quitó 103 mil mdp a programas educativos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En cuatro años, el gobierno recortó 103 mil mdp a programas educativos; dinero va a becas que no garantizan aprendizaje: estudio 

Un análisis de la organización Mexicanos Primero advierte que programas educativos han desaparecido o sufrido recortes sostenidos. En contraste, las becas han recibido más recursos, y si bien son fuente de ingresos para las familias, no son garantía de un mejor aprendizaje.
Cuartoscuro
26 de octubre, 2022
Comparte

Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto destinado a la educación básica cada vez es menor debido a recortes y desaparición de programas focalizados. Entre 2019 y 2023, tomando como referencia el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), se han dejado de invertir en el aprendizaje de alumnos 103 mil 777 millones de pesos, que se reorientaron a la bolsa destinada a las Becas Benito Juárez, revela un análisis de Mexicanos Primero. 

A pesar de que la adecuación del gasto pudiera parecer positiva porque las becas son transferencias monetarias que apoyan a las familias, no se trata de una política pública que busque mejorar o garantizar el aprendizaje de los estudiantes, subrayó Antonio Villalpando, investigador de la organización.

“La política pública de atención a nuestros niños, niñas y jóvenes ha transitado de la visión programática a dar becas que son insuficientes (…) por lo que podemos afirmar que se han sustraído recursos para el aprendizaje”, alertó durante la presentación de análisis El engaño del presupuesto educativo: robo al aprendizaje de niñas y niños también para el 2023.

“No es dinero perdido o tergiversado, pero al cambiarlo de la inversión programática a las transferencias electrónicas estamos perdiendo completamente el componente de mejora en los aprendizajes”, subrayó.

Entre los programas que han desaparecido o han sufrido recortes sostenidos en los últimos cuatro años están educación comunitaria, clases de inglés, asesoría para aprendizaje en grupos multigrado, mejoras de aprendizaje, reforzamiento de aprendizajes y ampliación de horario y comida caliente (Escuelas de Tiempo Completo).

De acuerdo con el PPEF 2023, el presupuesto para educación básica (Ramo 11) ascendería a 74 mil 107 millones de pesos, es decir, 10 mil 571 millones de pesos menos que en 2014 y 8 mil 741 millones de pesos menos que en 2015, en términos reales.

Respecto del dinero destinado a las becas, en 2014 el 39.7% del gasto en educación básica se destinó a ellas, mientras que para el próximo año se estima que sea el 47.1%.

De acuerdo con los cálculos de Mexicanos Primero, reorientar los recursos de programas focalizados a las becas en la modalidad de transferencia directa ha impactado a 12 millones 935 mil estudiantes deel país.

Tal como lo han confirmado distintas evaluaciones, la entrega de becas como instrumento de política pública, abundó Villalpando, tiene sentido para aliviar la baja de la matrícula en las escuelas o permitir que los estudiantes sigan enrolados en el sistema educativo, pero no funciona para incrementar la calidad de la educación.

De hecho, el experto dijo que estudios recientes revelan que la baja en el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes de entre seis y 18 años durante la pandemia tendrá como resultado que en el futuro, cuando entren al mercado laboral, ganen entre 8% y 15% menos en su salario.

A este cálculo habría también que sumar las políticas públicas impulsadas por los gobiernos, las cuales tienen por objeto incrementar la oferta de educación superior antes de apostar por los niveles básicos como la instrucción inicial, primaria y secundaria. “Produces grados de menor calidad… sus conocimientos son deficientes”, señaló Villalpando.

Lee: Educación en México: Medio millón de estudiantes dejó la escuela tras pandemia de COVID-19

Recortes a la evaluación

La eliminación en 2014 de las evaluaciones censales a los estudiantes de educación básica, y que ahora se realizan con base en una muestra, ha traído como consecuencia que las autoridades educativas desconozcan con exactitud cuáles son las áreas a reforzar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, un desconocimiento que tras la pandemia del COVID-19 se ha agudizado.

“El aprendizaje de los niños es un problema que no está claramente planteado porque (las autoridades educativas) ni siquiera se han puesto a identificar qué tanto han perdido o ganado porque no hay un estudio diagnóstico”, reclamó Fernando Ruiz, director de investigaciones de Mexicanos Primero.

En 2021 —expuso—, una vez que los estudiantes volvieron a las aulas tras la pandemia, profesores de educación básica aplicaron evaluaciones propias para saber si los alumnos habían aprendido o no, pero estas evaluaciones fueron sobre contenidos, no de los aprendizajes.

“El problema no está visibilizado y parte de nuestro trabajo es encontrar la forma de hacerles ver que las calificaciones o evaluaciones de los maestros no reflejan lo que el estudiante debe saber”, dijo Ruiz.

En 2016, para evaluar el aprendizaje de los estudiantes se destinó una bolsa de 2 mil 166 millones de pesos, mientras que para 2023 se estima destinar apenas 89 millones 709 mil pesos.

Maestros sin capacitación

De acuerdo con el análisis, se destaca también la reducción histórica en los recursos que se destinan a la capacitación de la plantilla docente.

En 2016, por ejemplo, se destinaron mil 644 pesos para la capacitación de cada maestro. Sin embargo, de acuerdo con el PPEF 2023, solo se contemplan 85 pesos para la formación y capacitación de los maestros de educación básica.

“No hay una congruencia entre revalorizar la labor docente y lo que dicen las administraciones públicas a través del dinero”, reprochó Villalpando.

Pero no solo eso. El análisis también reveló que, a pesar de que no se destina recurso para su capacitación, sí se destina cada vez más al pago de sueldos.

En 2014, año en que más recursos en términos reales se destinaron a la educación básica en el país, el 80.6% del total se destinó al pago de salarios, dejando solo 19.4% de la bolsa para la atención de todos los demás rubros como evaluación, computadoras, asesoramiento y acompañamiento, formación docente, libros, becas, entre otros.

Para 2023 se estima que el 82.1% del total se destine al pago de los servicios personales y solo el 17.9% a los otros rubros.

“Además de que invertimos menos, el gasto se vuelve más rígido porque el gasto de sueldos y salarios no se puede modificar de la noche a la mañana porque está sujeto a las reglas laborales”, detalló Ruiz.

Exigencias a diputados, SEP, Hacienda…

La Cámara de Diputados tiene hasta el próximo 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023. Mientras esto ocurre y la discusión comienza, los expertos llamaron a los legisladores a incluir, al menos en artículos transitorios, cinco puntos que consideran fundamentales para la atención de niños, niñas y jóvenes de educación básica.

El primer punto tiene que ver con la exigencia de asegurar alimentos calientes y nutritivos a los 27 mil planteles en donde operaba el programa Escuelas de Tiempo Completo que la actual administración decidió eliminar y que, aunque fue sumado a La Escuela Es Nuestra, es fecha en la que no se ha podido aplicar.

Lee: La Escuela Es Nuestra: La SEP desconoce cómo se usan los recursos, que solo llegan al 36% de los planteles

El segundo punto es ampliar el sistema de becas para que realmente se trate de un programa universal que llegue a alumnos de comunidades de muy alto y alto nivel de marginación. De acuerdo con los datos presentados por Mexicanos Primero, a la fecha hay 6.8 millones de niños que no son beneficiados por este programa.

Regularizar de forma urgente los Cendis que siguen bajo operación del Partido del Trabajo es la tercera exigencia.

Tras dos años de emergencia sanitaria, la organización también solicitó a los legisladores que se comprometan a atender el bienestar socioemocional de los alumnos, así como a la recuperación del aprendizaje a través del impulso a una serie de programas acordes. Según se dio a conocer, tras la pandemia, 552 mil 469 alumnos de educación básica no volvieron a las aulas.

Por último, la organización exigió que se publiquen los padrones de todos los beneficiarios de programas educativos, identificando en qué escuelas se encuentran inscritos. Lo anterior debido a que, argumentando protección a datos personales, la SEP se ha negado a proporcionar esta información.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Quiénes son los Tequileros, banda criminal a la que se le atribuye la masacre de 20 personas en Guerrero

Un grupo delictivo muy violento llevó a cabo una masacre en Guerrero. Las autoridades apuntan a los Tequileros, una banda que la mayor parte del tiempo ha pasado desapercibida.
8 de octubre, 2022
Comparte

Los Tequileros son un grupo muy local, pero que han llegado a ejercer mucha violencia.

Su influencia se limitaba a dos o tres municipios del estado de Guerrero, en la región de Tierra Caliente, donde se registra una alta producción y trasiego de drogas.

El pasado miércoles, una banda armada llevó a cabo una masacre a gran escala que llamó la atención más allá de México y las autoridades apuntan a los Tequileros como presuntos autores.

Los atacantes asesinaron con armas de grueso calibre al presidente municipal de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza, así como otros cinco funcionarios municipales y familiares y civiles que estaban reunidos en esa localidad.

También mataron al exalcalde Juan Mendoza, que era padre del actual presidente local. En total, 20 personas perdieron la vida, informó el jueves el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía.

“Ahí hay una disputa con un grupo criminal conocido como la Familia Michoacana, cuyas cabezas apodadas el Pez y el Fresa son los líderes criminales de esa región”, detalló el funcionario al adelantar los primeros indicios de la investigación.

foto de primer plano de Conrado Mendoza Almeda

Gobierno de San Miguel Totolapan
Conrado Mendoza fue asesinado en el ataque ocurrido el 6 de octubre.

La disputa entre los Tequileros y la Familia Michoacana viene desde hace una década, pero se ha dado fuera de la atención pública nacional, salvo cuando se han producido enfrentamientos como el del miércoles, le explica a BBC Mundo el experto en seguridad Víctor Sánchez.

“Como hay esa combinación de poca atención gubernamental y procesos de infiltración de las autoridades de larga data, se da una especie de bomba de tiempo. Al no incluir su acción en ciudades grandes, como Acapulco, no llaman tanto la atención de las autoridades o de los medios, salvo cuando se desborda el problema”, explica Sánchez.

El Tequilero

El nombre del grupo viene de su fundador, Raybel Jacobo de Almonte, alias el Tequilero.

Desde la década de 2000, encabezó las acciones de tráfico de drogas en San Miguel Totolapan, el cual es un municipio con alta producción de opio, “uno de los de más alta producción en México”, describe Sánchez.

Raybel Jacobo "el Tequilero"

PGR
Se presume que Raybel Jacobo de Almonte, alias el Tequilero, murió en 2018.

Se encuentra en la región de Tierra Caliente, la cual se extiende también al vecino estado de Michoacán, el cual históricamente ha sido dominado por el grupo la Familia Michoacana y grupos derivados, como los Caballeros Templarios.

En la década pasada, la lucha por el control de una región altamente productiva en sembradíos de marihuana y amapola llegó a las puertas de San Miguel Totolapan.

En esa disputa, el Tequilero presuntamente murió en 2018 tras un enfrentamiento. Hasta hoy se asume que Raybel Jacobo de Almonte falleció, pese a que su cuerpo nunca fue identificado.

“Es una organización que perdió algo de fuerza con el supuesto abatimiento de su líder, pero vemos que no desapareció, que siguió presente”, explica Sánchez.

“Pero por concentrar su fuerza en un solo municipio difícilmente llegan los medios de comunicación, salvo en estos casos en los que se ve un incremento de la violencia o situaciones de violencia paradigmática”.

Map

No obstante, los Tequileros han usado la violencia para realizar secuestros y extorsiones en San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso y partes de Arcelia.

En la actualidad, hombres identificados por sus apodos, el Vago y la Mula, son quienes asumieron el liderazgo de los Tequileros.

En 2020, la Mula afirmó en un video que habían efectuado un pacto con el cartel Jalisco Nueva Generación, que rivaliza con la Familia Michoacana. Pero para Sánchez, solo es una alianza menor para traficar droga.

¿Por qué el ataque en su “territorio”?

Desde la década pasada había sospechas de que las autoridades en San Miguel Totolapan colaboraban con los Tequileros.

La reciente filtración de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) da muestra de ello.

El informe confidencial de 2014 titulado “Presidentes municipales del estado de Guerrero con presuntos vínculos con el narcotráfico” identifica a Saúl Beltrán Orozco.

Denuncias obtenidas por la Sedena dicen que era “compadre” de Raybel Jacobo de Almonte, “dirigente del grupo delictivo a quien protege y proporciona información”.

Como ocurre en muchas localidades pequeñas del país, “hay una captura del aparato municipal para la obtención de rentas a través de la colocación de funcionario municipales”, explica Sánchez.

Varias personas en un cortejo fúnebre en San Miguel Totolapan

Getty Images
Una hipótesis del caso señala que el alcalde Conrado Mendoza creó un acuerdo con la Familia Michpacana.

El ataque del pasado miércoles contra Conrado Mendoza se dio cuando este presuntamente iba a sostener una reunión con José Alfredo Hurtado Olascoaga, el Fresa, líder local de la Familia Michoacana.

El propio Hurtado Olascoaga publicó el jueves un video en el que señala que estaba por bajar de su vehículo para reunirse con Mendoza cuando se desató el ataque del que pudo huir.

El ataque, presume Sánchez, se da por “una especie de venganza por haber cambiado de bando”.

Como en otras regiones de México capturadas por grupos delictivos, en San Miguel Totolapan se combinan factores que favorecen a esas bandas: poco empleo o inversiones, pobreza y corrupción de autoridades.

Por eso Sánchez señala que crean “bombas de tiempo” que de tanto en tanto explotan.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.