Iniciativa da servicio para prevenir el suicido en jóvenes LGBTQ
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

Acompañamiento “con respeto y sin juicios”: Trevor Project brinda servicio de chat para prevenir el suicidio de jóvenes LGBTQ

La iniciativa Trevor Project México inició operaciones este mes. Vía WhatsApp o mensajes de texto, brinda acompañamiento y apoyo a personas de 13 a 24 años en situaciones de crisis.
Pixabay
18 de octubre, 2022
Comparte

En 2021, el 55% de los suicidios en México fue cometido por jóvenes de hasta 34 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En cuanto a la población LGBTQ, el 25% ha pensado en quitarse la vida y el 15% lo ha intentado, de acuerdo con la información de la Encuesta Nacional de Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021. 

Con el objetivo de prevenir los suicidios en las juventudes LGBTQ+, la organización estadounidense Trevor Project inició actividades en México durante los primeros días de octubre, con un servicio de acompañamiento para quienes necesiten apoyo y contención las 24 horas del día, a través de mensajes de texto.

Edurne Balmori, directora de Trevor Project México, señaló en entrevista que la iniciativa existe en Estados Unidos desde 1998, inspirada en un cortometraje sobre un adolescente en la búsqueda de su identidad y orientación sexual, que es víctima de bullying. La difusión de este video se dio junto con la de una línea telefónica para apoyar a jóvenes que están en una situación de crisis y requieren ayuda.

“Cuando hablamos de crisis, nos referimos a cualquier situación donde una persona necesite ayuda, respetamos mucho el tema de lo que esto puede ser para cada quien; validamos cada experiencia sin juicios y brindamos apoyo a cualquiera que necesite soporte, porque esto puede hacer una diferencia real en la vida de las juventudes LGBT”, explicó Balmori.

De acuerdo con la directiva, “las juventudes LGBTQ merecen amor independientemente de dónde se encuentren y de su identidad u orientación, y nosotros trabajamos para que no se sientan solas, soles o solos, sino que cuenten con un lugar empático”.

“Creemos que está en nuestras manos ayudar a poner fin a la crisis de salud mental que a nivel mundial ha llevado a un aumento de suicidios. Según el Observatorio Nacional dedicado a este tema, ya es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años en México”, agregó.

La importancia de los entornos seguros

Para Trevor Project, es un hecho que los trastornos de salud mental no están ligados con la identidad o la orientación sexual de una persona, sino al entorno en el que vive, “y sabemos que no es fácil para los jóvenes LGBTQ, que atraviesan por diversas violencias al estar descubriéndose, porque hay mucho rechazo por parte de la sociedad”.

Según los datos de la ENDISEG, 316 mil 276 personas LGBTQ fueron obligadas por sus padres a asistir al psicólogo, médico, autoridad o institución religiosa cuando se enteraron de su orientación sexual. A otro millón 605 mil 346 les expresaron rechazo, les agredieron o les dejaron de hablar.

“En Trevor Project creemos que hace falta mucho por hacer, porque la misma estigmatización que existe sobre la comunidad también existe con el suicidio, y es necesario poder hablar de nuestras emociones, poder levantar la mano y pedir ayuda, poner esos temas sobre la mesa, porque el silenciar estos miedos o sufrimientos no es un acto de valentía, lo es el poder ser vulnerable y pedir ayuda”, indicó Balmori.

Lee: Hablando de suicidio… ¿pero a qué costo?

En el caso de niñas, niños y adolescentes, la directiva apuntó que el 60% de los suicidios es producto de bullying; las personas se sienten discriminadas y que deben atravesar por estos sentimientos solas.

Algunas de las causas por las que personas LGBTQ dijeron haber sido señaladas como “diferentes” durante su niñez son la forma de vestir, sus gustos e intereses, así como su manera de hablar y de comportarse. En ocasiones, según la ENDISEG, reportaron haber sido insultadas, amenazadas e incluso golpeadas.

“El panorama muestra que hay mucho qué hacer en este país y en el mundo entero, y que tenemos que mejorar como sociedad en cuanto al respeto, de una manera mucho más equitativa e incluyente”, dijo Balmori.

En Estados Unidos, durante el periodo de agosto de 2020 a julio de 2021, el servicio apoyó a más de 200 mil jóvenes de la diversidad sexual, en un momento en el que la crisis de salud mental se intensificó a causa del confinamiento y la incertidumbre por la pandemia.

Los signos de alerta

De las 4 millones 999 mil 548 personas LGBTQ en México, 2 millones 534 mil 099 dijeron vivir con insomnio, 3 millones 658 mil 825 tienen estrés y 2 millones 120 mil 340 tienen o han tenido depresión en el último año, según los resultados de la ENDISEG.

Balmori señaló que estos son algunos de los signos de alerta que las personas podrían notar cuando alguien se encuentra en riesgo de una crisis que podría derivar en un intento de suicidio o a que finalmente decida quitarse la vida.

“Aprender los signos de advertencia de suicidio es una parte crucial para prevenir una crisis, por lo que hay que estar pendientes en caso de que notemos que algún conocido se siente sin esperanza, abrumado, irritable o con cambios de humor impulsivos. En algunos casos, las personas incluso comienzan a despedirse, y ahí es donde es necesario orientar, apoyar. Cuando una situación así se presenta, lo más importante es pedir ayuda, y en Trevor Project estamos siempre para acompañarlos”, recalcó Balmori.

El servicio de Trevor Project México se encuentra disponible a través de WhatsApp, en el número +52 55 9225 3337, así como vía mensaje de texto al número 67676. También se puede entrar en contacto desde su página web, donde hay una plataforma que permite chatear en vivo las 24 horas con alguno de sus acompañantes y se publican materiales para que cualquier persona sepa cómo ser aliada de las juventudes LGBTQ.

Aunque el servicio está diseñado para personas de entre 13 y 24 años, Edurne mencionó que cualquier persona que se encuentre en una situación de crisis, sin importar su edad, orientación o identidad sexual, puede ser usuaria de sus servicios, que si bien no sustituyen una terapia, brindan contención en momentos de mayor riesgo. En los casos en los que se considera que se requiere otro tipo de seguimiento y acompañamiento, los consejeros remiten a otras instancias para recibir atención más apropiada. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

“No toquen a los extranjeros”, la polémica instrucción de las autoridades chinas ante el primer caso de viruela del mono

El jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades lanzó la polémica instrucción un día después de que el gigante chino registrara su primer caso del virus.
19 de septiembre, 2022
Comparte

Un alto funcionario sanitario chino ha llamado a los ciudadanos a evitar mantener contacto cercano con extranjeros, en especial no tocarlos, un día después de que el país registrara su primer caso de viruela del mono.

En un post en Weibo, la versión china de Twitter, el epidemiólogo en jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Wu Zunyou, aconsejó evitar el “contacto piel con piel” con personas de otros países.

La publicación ha desatado una polémica en el gigante asiático, donde algunos ciudadanos no han dudado en tacharla de racista en las redes sociales.

Los comentarios sobre el post original han sido desactivados desde entonces por la plataforma.

Lo que dijo

“Para prevenir una posible infección de viruela del mono y como parte de nuestro estilo de vida saludable, se recomienda: primero, no tener contacto directo piel con piel con los extranjeros”, escribió Wu el sábado.

Además, el funcionario también pidió a los chinos evitar el contacto con viajeros que hubieran regresado del extranjero en las últimas tres semanas y con desconocidos.

Un hombre en Perú contagiado por la viruela del mono

Getty Images
La viruela del mono provoca fiebre, dolores de cabeza y erupciones cutáneas.

Los comentarios del experto se produjeron un día después de que la ciudad de Chongqing, en el suroeste del país, informara sobre el primer caso de viruela del mono. El contagiado, de acuerdo a lo informado, es un individuo que estuvo fuera de China.

Sin embargo, hasta el momento no está claro si la persona infectada es china o no.

Críticas

La publicación de Wu, que fue ampliamente compartida en las redes sociales durante el fin de semana, suscitó comentarios mayoritariamente críticos.

“Esto es muy inapropiado . Al principio de la pandemia (del covid-19), algunos extranjeros se levantaron y diciendo que los chinos no son virus“, escribió un comentarista.

“¿Qué tan racista es esto? ¿Qué pasa con los que, como yo, llevamos casi diez años viviendo en China? No hemos visto a nuestras familias en unos 3-4 años debido al cierre de las fronteras”, escribió otro usuario en Weibo, que parecía ser extranjero.

Desde el inicio de la pandemia por el virus de covid, China ha impuesto algunas de las medidas más duras del mundo, entre las que se incluyen confinamientos repentinos, cierre de fronteras, pruebas de despistaje obligatorias y restricciones a los viajes.

Un puesto de vacunación al aire libre en EE.UU.

Getty Images
Decenas de países de los cinco continentes han puesto en marcha campañas de vacunación para frenar el avance de la viruela del mono.

La viruela del mono -que se transmite por contacto estrecho con personas infectadas, animales o materiales contaminados- suele provocar síntomas como fiebre, dolor de cabeza y erupciones cutáneas.

Alrededor de 90 países en los que la viruela del mono no se considera endémica han notificado brotes de esta enfermedad, por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado emergencia sanitaria mundial.

Hasta el momento se han contabilizado más de 60.000 casos y algunos países no endémicos han informado muertes.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9ZIEc_MgImE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.