Intoxicaciones en Chiapas y Veracruz: 164 casos aún sin respuesta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Intoxicaciones en Chiapas y Veracruz: después de un mes y 164 casos, autoridades aún desconocen el origen del problema 

En los dos estados, los casos de intoxicación ocurrieron en cuatro escuelas. Mientras las autoridades realizan segundas pruebas para hallar la sustancia que causó el problema, especialistas advierten que los resultados ya tardaron mucho tiempo.
Cuartoscuro
21 de octubre, 2022
Comparte

A casi un mes de que ocurrió el primer caso de intoxicación de estudiantes en una secundaria del municipio de Tapachula, Chiapas, y después de tres casos más en ese estado y otro en Veracruz, ni autoridades de Salud ni las fiscalías estatales y federal han brindado una explicación sobre qué causó que los alumnos de entre 12 y 15 años se intoxicaran e incluso terminaran hospitalizados.

En total, 164 adolescentes han resultado afectados presuntamente por ingerir agua o alimentos —como paletas, tortas o empanadas— que estaban contaminados. Sin embargo, aún no se ha aclarado qué sustancias originaron esto. Algunas intoxicaciones presuntamente se dieron con humo, cuyo origen tampoco se ha explicado.

Los resultados de las primeras pruebas que se han hecho en Chiapas han sido contradictorios. Mientras la Fiscalía General del estado asegura que todas han dado negativo a sustancias psicotrópicas como cocaína y metanfetaminas, los padres de familia de una de las escuelas afirman que tres tests realizados en un laboratorio privado resultaron positivos a cocaína.

Ante la situación, autoridades señalaron que se haría una segunda evaluación para esclarecer los hechos. Olaf Gómez, el fiscal general de Chiapas, dijo en conferencia de prensa que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que se encargue de estas segundas pruebas.

Lee: A una semana de intoxicaciones en Chiapas, jóvenes aún sufren temblores y ansiedad; la fiscalía, todavía sin respuestas

Animal Político solicitó una entrevista con las autoridades de Salud de Chiapas para hablar del tema y de por qué han tardado los resultados. La oficina de comunicación solo corroboró que autoridades federales —sin detallar cuáles— tomaron muestras nuevamente.

“Lo que se puede confirmar es que las muestras que se tomaron en el estado hasta este momento no han arrojado hallazgos significativos para establecer una posible causa de intoxicación. Estamos en espera de los resultados que las instancias federales pudieran brindar”, respondió.

En el caso de la secundaria de Veracruz, tampoco hubo respuesta a las solicitudes de este medio. En conferencia de prensa, el secretario de Salud estatal, Gerardo Díaz, dijo que ya se habían hecho estudios generales a los estudiantes afectados, como química sanguínea, biometría hemática, examen general de orina, así como pruebas toxicológicas. Señaló que todas resultaron negativas a consumo de drogas.

Animal Político también preguntó a la Secretaría de Salud federal y a la FGR sobre el avance de las pruebas realizadas en Chiapas y Veracruz, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

La demora y las líneas de investigación

Carlos Rius Alonso, académico de la Facultad de Química de la UNAM, advierte que las autoridades ya se tardaron para establecer las causas de las intoxicaciones

De acuerdo con el especialista, si no se sabe lo que se está buscando, es como buscar una aguja en un pajar y la investigación y los análisis pueden tardar mucho. 

Lo que hay que hacer —dice— es establecer líneas de investigación, tanto las más lógicas como las alternativas. “Lo que me parece es que están buscando solo A, B y C, en lugar de incluir también D, E, F y G. Si no están pensando en todo eso, entonces no están buscando por todos los lados y por eso no encuentran qué es”. 

Por ello, de acuerdo con el especialista, no solo deben practicarse las pruebas más lógicas, como las de sangre, orina, heces y toxicológicas, sino también otras para buscar sustancias químicas que pudieran estar causando una contaminación cruzada y tener todas las líneas de investigación posibles

Hay que ver, por ejemplo, quiénes son los proveedores de alimentos, de dónde viene el agua usada en las escuelas, si las tuberías no están corroídas o si no hay una fuente de contaminación con sustancias químicas. En Chiapas, un factor que se debe considerar es el uso de agrotóxicos, expone Rius Alonso.

“Yo no descarto una intoxicación por drogas, aunque los adolescentes no presentaron euforia o alucinaciones y la ansiedad puede ser porque se sentían mal. Lo otro que no puede descartarse es una intoxicación por bacterias o virus, hay bacterias que dan síntomas neurológicos, y no hay que descartar una intoxicación por sustancias químicas”, señala. 

FOTO: Cuartoscuro

Los hechos

El primer caso se dio el 23 de septiembre. Fue en la Escuela Secundaria Federal Número 1, de Tapachula, Chiapas, donde, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud de la entidad, 21 estudiantes tuvieron síntomas de intoxicación.

Quienes resultaron afectados fueron 19 mujeres y dos hombres de entre 13 y 14 años. “Habían ingerido diversos alimentos como paletas, tortas, empanadas, presuntamente contaminadas con sustancias desconocidas”, dijo en conferencia de prensa el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos.

El segundo caso se presentó en la Telesecundaria 388 Ricardo Flores Magón, también en Tapachula, el 6 de octubre. Cruz Castellanos explicó que cinco personas, cuatro mujeres y un hombre, todos de 14 años, resultaron afectados por la ingesta de agua presuntamente contaminada con una sustancia desconocida.

El tercer caso se originó en la Escuela Secundaria Juana de Asbaje, en Bochil, Chiapas, el 7 de octubre. Este es el caso que ha involucrado al mayor número de estudiantes: 72 en total, de acuerdo con el titular de Salud de la entidad. “Se intoxicaron 51 mujeres y 21 hombres, de entre 13 y 14 años, por la presunta ingesta de agua contaminada con sustancia desconocida”, dijo. 

El cuarto caso afectó otra vez a la Escuela Secundaria Federal Número 1, de Tapachula. Los sucesos ocurrieron el 11 de octubre, en el turno vespertino, con 18 personas, 16 mujeres y dos hombres, intoxicadas por probable inhalación de humo de origen desconocido.

Todos los adolescentes intoxicados en Chiapas ya están recuperados y en casa, informó la oficina de comunicación de la Secretaría de Salud estatal. Para el seguimiento, se les ha dado pase abierto para acudir a consultas externas y a psicología. 

El quinto caso se presentó en otro estado, Veracruz, el 17 de octubre, en la Secundaria Técnica 67 de Álamo, donde 48 estudiantes se intoxicaron. En conferencia de prensa, Gerardo Díaz, titular de la Secretaría de Salud de la entidad, señaló que hasta el momento las autoridades no han logrado identificar qué fue lo que provocó la intoxicación.

Lee más: Salud de Veracruz, aún sin respuestas por intoxicación de 48 adolescentes; prevé nuevos estudios

De ellos, solo cinco continuaban en observación en el hospital —al corte del 19 de octubre—, y esto se debe a que fueron los últimos que llevaron a la institución de salud.

“Hasta el momento no hay nada que nos diga cuál es el origen de este padecimiento”, dijo Díaz. Los exámenes de biometría, química, orina y pruebas toxicológicas arrojaron resultados negativos a drogas.

El secretario Díaz dijo que se harán más estudios, ahora en heces fecales, pues las autoridades tienen la teoría de que la intoxicación puede ser de origen bacteriano. “Estamos pensando que el origen pudiera ser alguna bacteria, una asociación virus-bacteria, o quizá algún hongo”, señaló.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la intoxicación de estudiantes en Chiapas haya sido por cocaína.

En conferencia de prensa, señaló que el martes se dará un informe sobre el tema.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué no hubo huracanes en el Atlántico durante agosto por primera vez en 25 años

El primer huracán de la temporada, Danielle, apenas se formó en septiembre, algo inusual para estos fenómenos metereológicos.
7 de septiembre, 2022
Comparte

Agosto es temporada de huracanes en el Atlántico.

A lo largo de los últimos años algunos de los huracanes más devastadores han llegado durante este mes: Katrina, entre el 23 y el 25 de agosto de 2005, o Andrew, entre el 16 y el 28 de agosto de 1992, entre otros.

Sin embargo, se acabó el mes, y según los registros meteorológicos, durante este lapso de tiempo no se nombró a ningún huracán y solo tres tormentas llegaron a recibir un nombre.

Es algo que para los expertos es inusual: es la primera vez que ocurre desde 1997.

Y es mucho más inesperado después de que 2021 fuera un año récord en formación de huracanes (en una semana se registraron cuatro de estas tomentas al mismo tiempo).

Todo esto contrasta con lo que los observatorios meteorológicos habían previsto: que la temporada de huracanes sería muy similar a la del año anterior.

Para Jim Dale, meteorólogo de British Weather Services, la razón técnica para que esto haya ocurrido tiene que ver con una combinación de factores: aire seco y estable, con presencia de polvo del desierto del Sahara que evita la formación de tormentas, y vientos hostiles que han suprimido la generación de huracanes.

Agosto.

Getty Images
Huracanes que causaron serios destrozos como Katrina o Andrew ocurrieron en el mes de agosto.

“Sin embargo, no hay una explicación contundente de por qué el primer huracán de la temporada, que comenzó el 1 de junio, apareció recién en septiembre. Hay una especie de caos, que hace que en 2021 tengamos cinco fenómenos meteorológicos al mismo tiempo y este año, en más de un mes, no hayamos visto uno de consideración”, le dijo Dale a BBC Mundo.

Para Dale queda claro que el cambio climático tiene relación con este tipo de comportamientos del clima, pero no es la única explicación.

“Hay que tener algo claro: no hay una sola respuesta a este fenómeno. Lo que vemos aquí es la suma de muchos factores que coinciden en este momento. Pero tengamos muy claro que la temporada no ha terminado”, señala el meteorólogo.

El primer huracán: también inusual

Tras finalizar agosto, entonces, comenzaron a aparecer los huracanes. Al primero de la temporada se le denominó Danielle.

Pero Danielle también ha sido inusual: es el más tardío primer huracán de la temporada en el Atlántico desde 2013.

Además, “se forma en la latitud 38 norte, un lugar poco usual para estos fenómenos”, señala Dale.

Y agrega que para que los huracanes ganen potencia es necesario el impulso de una corriente cálida.

“Esto sí es una evidencia de cómo el cambio climático está afectando la presencia de estos fenómenos. Cada vez más al norte se pueden encontrar corrientes calientes, que seguirán impulsando la aparición de huracanes en esta región del planeta”, agrega.

Por otra parte, Michael Lowry, especialista en huracanes de WPLG, afiliada de Miami TV, escribió en su cuenta de Twitter que la temperatura de la superficie del mar cerca de donde se formó Danielle superó los 80 grados Fahrenheit (26ºC) por primera vez desde que se llevan registros satélitales.

“Con esa temperatura, están compitiendo con las aguas cálidas del Caribe”, agrega Lowry.

Sin embargo, tanto Dale como otros expertos señalan que este comienzo “lento” de la temporada no significa que no habrá huracanes que puedan causar serios destrozos.

“Estamos viendo una temporada por debajo del promedio, pero no podemos olvidar que las predicciones señalan que esta sería una temporada por encima del promedio y todavía falta ver cómo va a terminar“, dijo Dale.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qJW_CoGVKDk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.