Jalisco: fiscalía para desaparecidos lleva a jueces pocos casos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En cinco años, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco solo ha llevado ante jueces el 2% de sus casos

La institución creada en 2017 reporta escasos resultados en la investigación y persecución del delito de desaparición, pese a que Jalisco es la entidad con más personas desaparecidas en el país.
Cuartoscuro
Por Marcela Nochebuena 
20 de octubre, 2022
Comparte

De los 12 mil 060 expedientes que la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco (FEPD) conserva activos a cinco años de su creación, solo en 246 casos se ha logrado la intervención judicial por el delito de desaparición, es decir, el 2%.

En esas 246 investigaciones, se ha señalado a 770 personas como sospechosas de la desaparición de alguien, pero solo 402 fueron vinculadas a proceso debido a que el Ministerio Público aportó datos suficientes sobre su probable participación en el delito, de acuerdo con el informe Fiscalía a la deriva del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad). 

Esto, en un contexto en el que Jalisco ocupa el primer lugar en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), con una cifra oficial de 15 mil 030 personas desaparecidas hasta el cierre de esta publicación. 

De entre las investigaciones en las que se ha logrado la intervención judicial, hasta ahora solo 11 han resultado en sentencias condenatorias. De ellas, cinco son por desaparición forzada —en la que intervienen funcionarios, activamente o por autorización, apoyo o aquiescencia— y seis por desaparición cometida por particulares. 

En su análisis, el Cepad advierte que medir la carga de trabajo de la FEPD fue una tarea difícil por la opacidad para informar sobre el universo total de investigaciones a su cargo, así como sobre su personal adscrito. A ello se sumó la dificultad para corroborar el número de localizaciones de personas que realmente han sido producto del trabajo de esa instancia.

A pesar de que tanto la normativa que regula su función como el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas la obligan a generar informes sobre localización, la dependencia se deslinda argumentando que es competencia de la comisión de búsqueda estatal. El Cepad denuncia, además, que existe una constante negativa al acceso a los expedientes, incluso cuando son las familias quienes los solicitan.

La FEPD es la segunda instancia con la mayor cantidad de recursos públicos de las cuatro responsables en Jalisco de dar seguimiento a la desaparición de personas, con un presupuesto de 104 millones 910 mil 413 pesos en 2022 (11.4% más que en 2021).

De acuerdo con el anexo transversal de personas desaparecidas en el Presupuesto de Egresos 2022 de la entidad, casi el 80% de los recursos de la fiscalía está destinado a la “localización de personas víctimas de desaparición”, mientras el 11.7% está etiquetado para la sistematización de información de contexto y el 8.6% para la atención psicosocial a personas víctimas de desaparición.

Trato a las víctimas

El informe Fiscalía a la deriva presenta también los resultados de una encuesta a 72 familias de personas desaparecidas, “que arrojó como resultado la desconfianza que tienen ante la actitud de indiferencia del personal que las atiende”.

En ese rubro, 44.6% de las personas indicó que el personal insinuó que su familiar desaparecido podría no haber sido víctima de un delito, además de que en el 31% de los casos se solicitó esperar 72 horas antes de poder iniciar una denuncia por la desaparición. El Cepad aclara que no existe un sustento legal para esa mala práctica, además de que las primeras horas son clave para la localización con vida.

Lee: Crece la cifra de desaparecidos, pero no la capacidad para encontrarlos: suman 100 mil en medio de incumplimientos e impunidad

“Esta ha sido una de las grandes dificultades a las que se han enfrentado las y los familiares que han acudido a presentar su denuncia… Llama particularmente la atención la recurrencia de esta mala práctica luego de que incluso el gobierno del estado ha recordado mediante un boletín de prensa que ‘el término de 72 horas que se aplicaba como recomendación ante la desaparición de una persona antes de presentar una denuncia está completamente nulo”, señala el informe. 

Aunado a ello, esa no ha sido la única razón por la que se ha negado la apertura de un expediente por desaparición: el 8% de las personas encuestadas acusó que personal de la fiscalía negó el servicio por diferentes motivos. 

Como parte de un grupo focal, ante la pregunta “¿Qué es lo primero que les viene a la mente cuando piensan en la fiscalía de desaparecidos?”, las principales respuestas que registró el Cepad fueron corrupción, ineficiencia, revictimización y desconfianza por completo.

Entre las razones que expusieron algunas familias estuvieron las actitudes discriminatorias para el avance de la investigación y la búsqueda por factores económicos y sociales. “Hay celeridad cuando son casos de personas reconocidas o de dinero”, detallaron.

Además, el 52% de las personas encuestadas dijo que en algún momento solicitó que se realizaran operativos de búsqueda por su caso, pero de entre ellas, en el 68% de los casos no se llevaron a cabo los operativos solicitados a la FEPD o las familias desconocían si esto había sucedido. 

Únicamente el 32% aseguró que se hicieron, pero, de ellas, menos de la mitad recibió información de los resultados.

Una larga historia de críticas y cuestionamientos

De acuerdo con el Cepad, la creación de la FEPD en 2017 constituyó “una muestra histórica del reconocimiento de la desaparición de personas en Jalisco como un fenómeno criminal generalizado, destacando además por ser la primera institución de esta naturaleza a nivel nacional que atendería recomendaciones internacionales, contaría con una unidad de análisis y contexto, y que fue creada con la participación activa de familiares de personas desaparecidas”.

FOTO: Cuartoscuro

La dependencia fue el resultado de más de 30 reuniones de trabajo entre familiares de personas desaparecidas, organizaciones civiles y autoridades estatales. “Fue un esfuerzo de colaboración inédito y que generó las expectativas de que este avance acercaría a miles de familiares a localizar a sus seres queridos, y acceder a la verdad y la justicia”, afirma el documento. 

En aquel entonces, al 31 de julio de 2017 —antes de que la Comisión Nacional de Búsqueda pusiera en marcha la actualización de las estadísticas como se conocen ahora—, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas contabilizaba a 2 mil 804 en Jalisco. Actualmente, son más de 15 mil.

Sin embargo, debido a la ausencia de indicadores y mecanismos de evaluación públicos y eficaces, no existe forma de medir y evaluar de qué manera se ha atendido la problemática y si la institución realmente responde a las necesidades de familiares de personas desaparecidas, así como a lo establecido en los marcos normativos locales, nacionales e internacionales, evalúa el Cepad. 

Además, la historia de la fiscalía no ha estado exenta de cuestionamientos y críticas. Desde su informe de abril de 2022, el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED) observó que la estructura y atribuciones de la FEPD no corresponden a lo previsto en la Ley General en materia de desaparición tras su cambio de estatus a Fiscalía Especial, que le ha restado autonomía.

Aunado a esto, su primera titular, Teresa Medina, renunció al cargo a solo dos meses de la creación de la fiscalía en 2017. Desde 2019, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas encabeza la dependencia; antes, la funcionaria había sido mencionada en la recomendación 16/2018 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, por haber negado acceso al expediente de investigación a un familiar de una víctima de homicidio cuando era agente del MP.

Ese mismo año, cuando ocurrió una reclasificación del estatus de personas desaparecidas, derivado de la diferencia que la Ley General en la materia hace entre personas desaparecidas —cuando se presume la comisión de un delito— y no localizadas, Trujillo Cuevas justificó que más de 5 mil casos —contra mil 752 desaparecidos— fueran catalogados como personas no localizadas pese a que ya habían superado las 72 horas que la normativa establece para considerarlas desaparecidas.

Lee: Tumbas en cada habitación: la búsqueda de un grupo de familiares de desaparecidos en un narcorrancho de Veracruz

Durante 2022, colectivos de familiares se han manifestado para exigir su renuncia, debido a que no hay resultados y la atención del personal no es adecuada. Además, en la recomendación 32/2022 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, emitida el 20 de julio pasado, que se deriva de 16 quejas acumuladas, a la FEPD se le recomienda que en los expedientes se identifiquen diferentes líneas de investigación y se logre esclarecer el grado de participación de servidores públicos. La CEDHJ documenta que existe personal ministerial que tiene asignadas de 500 a 800 carpetas de investigación. 

“A pesar de que han transcurrido más de cinco años de labor de la FEPD, no se han logrado atender ni erradicar las causas que han abonado a la permanencia de las mismas deficiencias y omisiones que han generado irregularidades en los procesos de atención y seguimiento de los casos. Algunas de las causas han sido la sobrecarga y escasez de recursos humanos, pero también la insuficiente capacitación y desconocimiento de los marcos normativos correspondientes”, describe el informe. 

Lo anterior se ha reflejado en la falta de conocimiento del modelo integral de atención a víctimas y de los procesos de búsqueda e investigación específica y diferenciada, en la no aplicación de protocolos y la inexperiencia en la realización de procesos, en el desconocimiento de aspectos técnicos para realizar diligencias o actualizar información, así como en negligencia, falta de ética e insensibilidad, concluye.

Con información de Siboney Flores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC Mundo

'Nos está matando: cómo el consumo de combustibles fósiles está destrozando nuestra salud (y quiénes son los más perjudicados)

En vísperas de la COP 27 en Egipto, un estudio de The Lancet enfatiza el grave impacto del calentamiento global en la salud.
BBC Mundo
28 de octubre, 2022
Comparte

El cambio climático está afectando gravemente la salud de las personas en todo el mundo.

Esta es la conclusión del estudio The Lance Countdown, que asegura que la continua dependencia mundial de los combustibles fósiles aumenta el riesgo de inseguridad alimentaria, enfermedades infecciosas y enfermedades relacionadas con el calor.

“La crisis climática nos está matando”, señaló António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, tras la publicación de este estudio y enfatizó que los líderes globales deben modificar sus acciones en función del tamaño del problema.

Líderes de todo el mundo se reunirán el mes próximo para la conferencia climática más importante del año, la COP27, que tendrá lugar en Egipto.

La más reciente edición del informe -que se lleva a cabo desde 2016 y en el que participan cerca de 100 expertos de organizaciones incluidas la OMS- hace hincapié en cómo el clima extremo aumentó la presión sobre los servicios de salud en todo el mundo que ya se han visto afectados por la pandemia de COVID-19.

También destacan la relación entre el cambio climático y la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural), a los que se atribuye el 80% de los gases de efecto invernadero generados por el hombre y que acaban calentando la Tierra.

Impacto del calor extremo

De acuerdo con el estudio, las muertes vinculadas al calor aumentaron en dos tercios en las dos últimas décadas.

En 2022 se han batido récords de temperatura en todo el mundo, incluso en Reino Unido, donde se registraron 40 °C en julio, así como en partes de Europa, Pakistán y China.

Persona mayor en una ola de calor

Getty Images

Los impactos en la salud del calor extremo incluyen la exacerbación de condiciones tales como enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y provocan insolación y problemas de salud mental.

Por otra parte, las temperaturas cálidas extremas aumentan el riesgo de incendios forestales.


Análisis de Justin Rowlat, editor de Clima

El informe de The Lancet de hoy es un llamado a las armas.

Los autores esperan que la evidencia que presenta muestre la necesidad de una acción urgente en la conferencia de la ONU sobre el clima en Egipto.

Pero la cumbre se enfrenta a fuertes vientos en contra.

Los países en desarrollo exigirán que las naciones que se enriquecieron utilizando combustibles fósiles gasten más efectivo para cubrir los costos de las pérdidas y daños que está causando nuestro clima cambiante.

Y preguntarán: ‘¿Qué pasó con los US$100.000 millones anuales para la acción climática que los países desarrollados supuestamente pusieron a disposición a partir de 2020?’. Todavía estamos miles de millones de dólares por debajo del total.

Los anfitriones egipcios de la COP27 advirtieron sobre una “crisis de confianza”.

Pero el mundo desarrollado está luchando contra una crisis del costo de vida a medida que se disparan los precios de la energía y los alimentos. Muchos de ellos ya están gastando miles de millones en apoyo militar a Ucrania.

Así que prepárate para una conferencia con debates acalorados.


Enfermedades infecciosas

El calentamiento global incrementa la propagación de enfermedades infecciosas.

Malaria en Venezuela

Getty Images
Esta familia en Venezuela espera para hacerse una prueba de malaria.

Los investigadores hallaron que los períodos en que la malaria podía transmitirse se hicieron un 32 % más largos en las zonas altas de las Américas y un 15 % más largos en África durante la última década, en comparación con la década de 1950.

La probabilidad de transmisión del dengue aumentó un 12% durante el mismo período.

Seguridad alimentaria

Los datos recabados por el informe indican que debido al aumento de las temperaturas y a los fenómenos meteorológicos extremos se produjo un menor rendimiento en los cultivos y se redujo su temporada de crecimiento.

Además, alrededor de un 30% más de tierra se ve ahora afectada por sequías extremas, en comparación con la década de 1950.

Sequía en Monterrey

Getty Images
Consecuencias de la sequía en Monterrey, México.

Estos impactos están provocando un aumento del hambre, dice el informe.

Los períodos cálidos en 2020 se asociaron con 98 millones más de personas que no pudieron obtener los alimentos que necesitaban, en comparación con el promedio de 1981 a 2010, y la proporción de la población mundial que sufre inseguridad alimentaria también está aumentando.

Por otro lado, en 2021 se perdieron casi medio billón de horas de trabajo debido al calor extremo. Esto afectó principalmente a los trabajadores agrícolas en los países más pobres, reduciendo el suministro de alimentos y los ingresos.

Aunque la crisis climática nos afecta a todos, el impacto no se distribuye de manera igualitaria, siendo los países pobres los que se ven más afectados, así como los grupos de población más vulnerables, como es el caso de las personas mayores con las olas de calor.

Según The Lancet Countdown, las muertes vinculadas al calor extremo en los mayores de 65 años aumentaron un 68% en el período comprendido entre 2017 y 2021 en comparación con el 2000-2004.

Esperanza

Sin embargo, concluye el informe, hay soluciones.

“A pesar de los desafíos, existe evidencia clara de que la acción inmediata aún podría salvar la vida de millones, con un cambio rápido hacia la energía limpia y la eficiencia energética”, señaló Marina Romanello, directora ejecutiva de ‘The Lancet Countdown’, del University College de Londres.

“La acción climática acelerada generaría beneficios en cascada, con sistemas de salud, alimentación y energía más resilientes”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.